GRUPO PLAZA

ENTREVISTA A UNA DE LAS POCAS MUJERES EN ESPAÑA CON EAF PROPIA

Araceli de Frutos: "Alhaja Inversiones es un fondo multiactivo para dormir tranquilo"

30/11/2021 - 

VALÈNCIA. Hablar de Araceli de Frutos Casado es hacerlo de una de las escasas mujeres que en España cuenta con una empresa de asesoramiento financiero (EAF). La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dio el visto bueno en enero de 2013, con el número de registro 107. Actualmente son 147 las EAF debidamente validadas por el organismo supervisor.

Actualmente asesora al fondo Alhaja Inversiones, que en mayo del pasado año absorbía a su 'hermano' Presea Talento Selección. De este modo ha ganado músculo, mientras mantiene la senda alcista. Pero nada mejor que hablar con esta reputada gestora, que una vez más respondió amablemente la llamada de este diario. 

-¿De qué salud gozan su 'retoño' Alhaja Inversiones?
-La verdad es que estoy muy contenta con el comportamiento del fondo y le daría el premio a la regularidad. Es un fondo multiactivo para dormir tranquilo, cumpliendo los objetivos de rentabilidad riesgo que se marcaron en su inicio, con una rentabilidad a 5 años anualizada de más del 5% y a 3 años anualizada de más de 6%. Desde su inicio la rentabilidad acumulada supera el 33%. La volatilidad es baja, a 5 años el 8%. Este año la rentabilidad es de doble dígito -superando el 10%-, con una exposición media de renta variable del 56% en el año.

-¿Qué patrimonio tiene actualmente y cuantos partícipes?
-Pues para la calidad del fondo, que es un muy buen fondo dentro de su categoría, el patrimonio no le hace justicia ya que cuenta con 5,3 millones, teniendo más de 200 participes que confían en este proyecto. Y siempre por supuesto dando lo mejor que tengo en el asesoramiento del fondo para estas más de 200 'alhajas' (sonríe).

"Presea era un buen producto para pequeños patrimonios, con lo cual nos centraremos en nuestra Alhaja y con el tiempo Dios dirá"

-¿Tiene pensado asesorar algún vehículo financiero más?
-La pandemia se llevó por delante al proyecto Presea, que era el otro vehículo que asesorábamos. Una pena porque era un buen producto para pequeños patrimonios, con lo cual nos centraremos en nuestra Alhaja y con el tiempo Dios dirá.

-¿Por qué el Ibex 35 es de los que menos sube este año frente al tirón de los europeos donde algunos están en zona de máximos históricos?
-Siempre se achaca este peor comportamiento a la composición del índice, que está muy centrado en el sector financiero y no tiene sector tecnológico. La gestión de la crisis y las dudas sobre la economía española creo que también tendrán algo que ver, sino fijémonos cómo se está comportando el índice italiano…


-Hablando de máximos históricos, ¿cuál es la clave para que los principales índices norteamericanos (DJIA, S&P 500 y Nasdaq 100 marquen máximos tras máximos?
-Creo que la clave estaría en el peso del sector tecnológico y en la recuperación de la economía estadounidense. El apoyo de la política monetaria y fiscal, con condiciones financieras laxas y apoyo a los consumidores y el plan de gasto de infraestructuras la llevan a ser la primera economía mundial. No obstante, hay que ser muy selectivo en compañías, ya que las valoraciones de algunas de ellas son bastante exigentes.

-¿En qué activos le recomendaría invertir a un ahorrador reconvertido a la fuerza en inversor ante la política monetaria de los bancos centrales?
-Todo ahorrador si quiere que su dinero le rinda debe pasar a ser inversor, es decir, a poner su dinero a trabajar. Esta situación de bajos tipos ha forzado esta dinámica que debería ser natural. La gente se había acostumbrado a tener depósitos al 5%, 4%, 3% y a -por así decirlo- que les den rentabilidad por 'el artículo 33'. Esto se une a la falta de educación financiera en España, y cuando se han acabado estos depósitos se encuentran perdidos.

"Tradicionalmente el inversor español es moderado /conservador, incluso con este perfil recomendaría estar más en renta variable que renta fija"

-Comenzando con saber su perfil de inversión...
-Así es. Lo primero es saber cuál es su aversión al riesgo, teniendo en cuenta que como señala el profesor Elroy Dimson: "Riesgo significa que puedan pasar más cosas de las que van a pasar"; es decir con qué variaciones negativas de mercado vas a poder dormir tranquilo y no te vas aponer nervioso. Tradicionalmente el inversor español es moderado /conservador, incluso con este perfil recomendaría estar más en renta variable que renta fija

-El proceso de concentración bancaria, ¿va a provocar el fin de su monopolio en lo que a fondos de inversión se refiere en un país tan bancarizado España?
-Son dos cosas distintas. El monopolio de fondos de inversión lo seguirán teniendo mientras estos bancos comerciales no tengan lo que se llama una arquitectura abierta, es decir, mientras no permitan a los inversores acceder a todo el universo de fondos, españoles y extranjeros, y sólo permitan acceder a los de su propia gestora o a los extranjeros a través de carteras de fondos. Esta imposibilidad en cuanto a la comercialización de fondos de terceros hace que las gestoras independientes que surgen en España, las pocas que hay, tengan que listar los fondos en Luxemburgo si quieren ser accesibles al inversor español.


-Entonces, ¿está unida la bancarización a la falta de educación financiera?
-Sin duda, la bancarización también está unida a la falta de educación financiera de nuestro país. Si los inversores supieran las opciones que hay en cuanto al asesoramiento empezando por distinguir entre banca comercial, y banca de inversión y continuando por fomentar más la figura de la empresa de asesoramiento financiero (EAF) como ocurre en Europa, no metiéndonos en un cajón desastre, pues como se dice vulgarmente otro gallo nos cantaría.

-¿Qué va a pasar con las sicavs a partir del próximo 1 de enero cuando entren en vigor los nuevos requisitos?
-Ya está pasando… las sicavs se están deshaciendo.

"La hoja de ruta en EE UU está escrita: retirada de estímulos que acabará a mediados 2022 y comienzo de subidas de tipos a finales del próximo año o principios del siguiente"



-¿Están preparados los mercados para el 'tapering' en Estados Unidos?
-Creo que el tema de los bancos centrales está ya en precio, es decir, los principales bancos centrales, FED y BCE, han dejado sus posturas claras. La Reserva Federal lo que estará pendiente es de la evolución del mercado de trabajo, que se vuelva a una situación de pleno empleo -que se tenía antes de la covid-19, sería el reflejo de la buena marcha de la economía estadounidense, que con subidas moderadas de precios llevaría a movimientos de su política monetaria. Con los datos que hay actualmente sobre la mesa, la hoja de ruta está escrita: retirada de estímulos que acabará a mediados 2022 y comienzo de subidas de tipos a finales del próximo año o principios del siguiente. El resto es especular sobre una bola de cristal.

-¿Y en Europa para cuándo?
-La situación en Europa es algo distinta debido a la propia idiosincrasia europea, por cuanto no es una sola economía como la estadounidense sino varias. Además, el ritmo de recuperación es distinto y no se pueden permitir el lujo de reducir los estímulos o de subir los tipos de interés.


-¿Cómo se presenta el cierre de año en los mercados financieros?
-Esperemos que tranquilo. No creo que queden subidas adicionales significativas, el año en las bolsas ha sido muy bueno y desde mi punto de vista aprovecharía estas últimas semanas para posicionarme en compañías en las que vea mayor potencial de cara ya al próximo año.

-¿Qué espera en los mercados para 2022?
-El fondo de mercado sigue siendo positivo, creo que veremos aumentos de la volatilidad para el próximo año y que, aunque positivas, las rentabilidades de alto doble dígito en las bolsas no creo que sean tan fáciles de conseguir. La renta fija seguirá dañada por la retirada de estímulos y aumento de la pendiente de la curva.

"Microsoft, ASML, Deutsche Post, Enel y Acerinox no deben faltar en una cartera de bolsa para 2023"


-¿Dónde habría que estar entonces?
-En el entorno en el que nos moveremos -inflacionista- habría que estar en compañías de calidad, compañías con poder de fijación de precios, en industrias que tengan barreras de entrada y una buena situación competitiva. En la renta variable, centrados en sectores tecnológico -fundamental por su trasversalidad-, de salud y farmacéutico -que le dan un sesgo más defensivo-, renovables e infraestructuras -con el impulso de las políticas fiscales a ambos lados del Atlántico- y el de servicios financieros -pero no bancos- por la recuperación económica y subida de la pendiente de la curva de tipos. Como protección a la inflación también tendría algo de oro en la cartera.

-Por último, ¿qué cinco valores no deben faltar en una buena cartera de bolsa para el próximo año?
-Microsoft, ASML, Deutsche Post, Enel y Acerinox.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email