GRUPO PLAZA

entrevista

Pablo Simón (BDO): "Buscamos el 'caballero blanco' que pone el dinero en el balance de las empresas"

Fotos: Eva Máñez
3/02/2022 - 

VALÈNCIA. Más de medio siglo contempla ya a la firma BDO en territorio nacional, una de las líderes de servicios profesionales en España y en los mercados internacionales. Además, siendo la que más ha crecido en la última década en su sector prestando servicios de auditoría, advisory, abogados y outsourcing. A lo largo de su último cierre fiscal -acabó el 31 de agosto pasado-, el grupo BDO elevó sus ingresos a nivel mundial casi un 11% hasta los 9.800 millones de euros.

La filial española acaba de abrir una división de Deuda y Reestructuraciones en su oficina de València donde están presentes desde hace tres décadas bajo la dirección de Jesús Gil, Javier Martínez como socios, y Francisco Vallés en el área Legal. BDO refuerza así su apuesta de crecimiento en la zona de Levante y esperan ser líderes en asesoramiento en operaciones de deuda y restructuraciones para el segmento middle market. 

Para ello han incorporado a Pablo Safón Martínez como responsable de esta área en el ámbito autonómico. A nivel nacional dicha línea de negocio la dirige Pablo Simón Jiménez, quien, junto con Safón, cuenta con un amplio bagaje en otras grandes firmas de consultoría y bancos. Precisamente ambos -junto al anfitrión Francisco Vallés- recibieron la pasada semana en sus flamantes oficinas del 'cap i casal' a este diario. A continuación, la amena charla mantenida:

-En primer lugar, ¿qué les ha llevado abrir en València una división de Deuda y Reestructuración?
-Pablo Simón Jiménez (PSJ): La Comunitat Valenciana siempre ha sido estratégica para BDO debido a su potente tejido empresarial, formado mayoritariamente por empresas medianas que es a quiénes desde la firma podemos aportar más valor por nuestra forma de trabajar. Tenemos un importante conocimiento y experiencia en la zona que poseen nuestros socios y profesionales, ya que llevamos muchos años en la Comunitat Valenciana y Murcia prestando servicios de auditoría y asesoramiento legal. Gracias a este conocimiento y experiencia local detectamos una necesidad de asesoramiento no atendida por profesionales especializados ubicados en la propia plaza.

De izquierda a derecha: Pablo Safón, Francisco Vallés y Pablo Simón
-Todo ello ayudando en todo momento a las pymes autonómicas...
-PSJ: Así es. A lo largo de los últimos años hemos acompañado a importantes empresas valencianas en el cierre de varias operaciones de deuda en diferentes sectores como el inmobiliario, tecnológico o industrial. Adicionalmente, la existencia de varios fondos de deuda e importantes firmas, por ejemplo, varias de las mejores aceleradoras de España como Lanzadera, Startupxplore, Plug&Play, Demium, Business Booster... se encuentran situadas en València. También tenemos la importante presencia de instituciones públicas como el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que cuenta con distintas líneas de financiación para pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana y con el que realizamos proyectos recurrentes. Seguimos apoyando a nuestros clientes adaptando nuestros servicios a la realidad actual y a las necesidades empresariales, lo que nos ha llevado a dar el salto definitivo con esta nueva área.

-¿Cuál es el valor diferencial de BDO?
-Pablo Safón Martínez (PSM): Somos la única firma del sector que cuenta con un equipo específico de deuda y restructuraciones en la región. Esto nos permite dar un asesoramiento con gran enfoque local, y con el acceso los fondos y bancos a nivel internacional gracias a nuestra red global y nuestra experiencia en grandes operaciones. Somos valencianos, conocemos la plaza, tenemos aquí el equipo y con mucha experiencia. Nuestro objetivo es 'hacer que las cosas pasen', conseguir que el cliente consiga firmar la operación que se adecúa a sus necesidades y, para ello, todos los miembros del equipo -no solo financiero sino también legal y fiscal- nos involucramos al máximo en todas las fases del proceso independientemente de nuestra categoría profesional.

"POR ENCIMA DEL 85% DE LAS operaciones en que hemos asesorado, el cliente ha conseguido la financiación deseada"

-¿En qué porcentaje han logrado asegurarle al cliente la financiación necesaria?
-PSJ: Por encima del 85% de las operaciones en que hemos asesorado, el cliente ha conseguido la financiación deseada. Para nosotros no hay 'proyectos' y sí hay 'clientes' con los que construimos relaciones duraderas y de confianza. En este sentido, en un estudio recientemente realizado, 9 de cada 10 clientes recomendaría los servicios ofrecidos por BDO. Ser la firma líder en servicio al cliente es un aspecto esencial para nosotros; así como la importancia de conocer y escuchar a nuestros clientes, y trabajar con el objetivo de cubrir y superar sus necesidades. Buscamos soluciones y no hemos venido a València a hacer solo informes sino a construir operaciones de deuda y resolver reestructuraciones. Básicamente buscamos el 'caballero blanco' que pone el dinero en el balance de las empresas.

-¿De qué salud goza actualmente BDO a nivel nacional? ¿Y en la Comunitat Valenciana? 
-PSM: Prestamos servicios de carácter multidisciplinar a compañías que van, desde organizaciones internacionales a los principales grupos locales de cada país, grandes y medianas empresas en cualquier ámbito de actividad. En el marco del asesoramiento financiero y las reestructuraciones, nos centramos en liderar el segmento del middle market español donde tenemos buenas expectativas. En lo que a la Comunitat Valenciana se refiere, llevamos trabajando muchos años cerrando operaciones relevantes en sectores como el juguetero, la construcción y real estate o diversos industriales. Ahora, con la apertura de este departamento en la zona, estamos seguros de que nuestra presencia se verá incrementada, porque es coherente con nuestra propuesta de valor de proximidad y dedicación con un servicio profesional y de calidad.


-¿En qué números cerraron 2021 (oficinas, empleados, volumen negociado, número de operaciones…) a nivel mundial?
-PSJ: En 2021, BDO ha registrado la mayor cifra de nombramientos de nuevos socios e incorporación de personas, un 6,8% más que en el ejercicio anterior con 97.292 profesionales. Muchos de los nuevos perfiles están capacitados en materias relacionadas con la sostenibilidad y los servicios digitales, o con formación en STEM. En cuanto a las líneas de negocio, los servicios de auditoría y assurance se mantienen como los principales de BDO, al representar un 42% del total del negocio. Por otro lado, los servicios fiscales y legales, así como los servicios de advisory, representaron un 21,5% en la facturación global durante 2021; mientras que los servicios de outsourcing el 15% de los ingresos. En el ámbito de las operaciones, hemos asesorado en más de 1.500 operaciones por un valor superior a los 80.000 millones de dólares en todo el mundo.

-¿Y en lo que respecta a España?
-PSM: Disponemos de 13 oficinas, con 1.200 socios y profesionales, lo cual nos posiciona como una de las firmas de referencia de servicios profesionales. Nuestras expectativas para este año son muy positivas en todas las áreas de negocio en general, y en deuda y restructuraciones en particular.

"Queremos ser el referente del 'middle market' en la Comunitat Valenciana"

-Qué ofrecen al respecto a las pymes de la Comunitat Valenciana?
-PSM: Nuestra propuesta de valor es clara: ofrecer una gran especialización sectorial y en los sectores más relevantes de la región como son juguetero, calzado, automoción e industrial, cerámico, inmobiliario, construcción, medioambiente y turismo. Además, aportamos la más alta calidad técnica. Nuestro elemento diferenciador, que viene avalado por nuestros clientes, es la proximidad, combinado con el alcance de una consultora global y la experiencia y capacitación de nuestro equipo -procedemos de grandes bancos de inversión internacionales o consultoras globales- en operaciones de deuda, que nos dan el acceso a fondos especializados y bancos a nivel internacional. Sabemos remangarnos y bajar al barro para que las empresas consigan la financiación que necesitan. Para ello hablamos con bancos, fondos... desde la perspectiva del middle market.

-¿Consideran que hay asesores con experiencia en la Comunitat Valenciana en estas lides?
-PSJ: En todas las geografías hay una amplia cartera de asesores y de firmas de servicios profesionales; si bien, por nuestra experiencia en operaciones en la zona, podemos afirmar que fundamentalmente hay o bien asesores especialistas de grandes consultoras sin base física en la región -con los costes que ello suele suponer para el cliente-, o bien asesores locales con menor experiencia en grandes operaciones en grupos empresariales. Por ello, creemos que desde BDO cubrimos ambos aspectos y eso se refleja en un servicio excelente hacia el cliente. Queremos ser el referente del middle market en la Comunitat Valenciana.


-En líneas generales, ¿por qué momento atraviesan las pymes de la Comunitat Valenciana en estos tiempos de pandemia?
-PSM: La Comunitat Valenciana -como el resto de España- ha sufrido enormemente la pandemia por inesperada y drástica, fundamentalmente en el consumo y, como consecuencia, en todo lo demás. De hecho, a lo largo de 2020 un 70% de las pymes valencianas redujeron sus ventas y veremos cuáles son los resultados del recientemente cerrado ejercicio 2021, que creemos que pueden ir en una línea similar. Por el lado de los riesgos, en este contexto de recuperación moderada y potencial estancamiento de las ventas es clave ser lo más flexible posible en los costes para tratar de mermar lo mínimo la rentabilidad. En este sentido, sectores fundamentalmente industriales como los que predominan en la Comunitat (calzado, juguete, cerámica, automoción, mueble, cartón, textil...), por su naturaleza, les cuesta mucho no verse enormemente afectados por un evento como este. Si a esto le sumamos el incremento de la inflación -y su consecuencia en los costes laborales-, del coste de las materias primas y de la energía (gas, electricidad...) junto con el vencimiento de deuda de tramos ICOs, las consecuencias previsibles de todo ello no son excesivamente optimistas en el muy corto plazo en este 2022.

-Pero en el lado contrario de la balanza se están percibiendo signos positivos...
-PSM: Efectivamente existen otros factores de impulso como son el refuerzo de la vacuna, la dinamización del turismo una vez bajen los contagios, la intensificación de los fondos europeos Next Generation en proyectos concretos, la actividad en el exterior vía exportaciones de nuestras empresas industriales y de distribución mayorista, que podrían suponer un lanzamiento para la economía. La cuestión es determinar cuándo recuperaremos los niveles de 2019, que vaticinamos que será más allá de este año 2022 viendo el arranque de estas primeras semanas del año. En este contexto, pensamos que la mayor prioridad estratégica de las empresas para los próximos meses es asegurar la financiación para mantener la actividad. Por todo ello, creemos que estamos en una situación en la que mucha van a necesitar acomodar sus pagos de deuda actuales a estas nuevas realidades que, esperemos, sean transitorias, pero que ni los más optimistas se atreven a afirmar hasta cuándo durarán.

"a nivel empresarial Las crisis enseñan muchas cosas como gestionar la caja, preservar la liquidez y sobrevivir"

-Una crisis como la actual, ¿qué te enseña?
-PSJ: A nivel empresarial las crisis enseñan muchas cosas como gestionar la caja, preservar la liquidez y sobrevivir. El empresario que sepa sobrevivir tiene una ventaja competitiva frente al resto. De ahí que aquel que aguanta las crisis sale reforzado un escenario de recuperación.

-¿Son optimistas sobre la llegada de dinero de los fondos Next Generation a las pymes españolas?
-PSJ: Pensamos claramente que urge acelerar la ejecución de los fondos europeos para asegurar su llegada a la economía real y maximizar su impacto en la recuperación. Los fondos han sido comprometidos por la Unión Europea. La clave estará en el proceso de asignación, canalización de los mismos, y capilaridad de estas ayudas. En nuestra opinión, y en base a nuestra experiencia ayudando y asesorando en el otorgamiento de fondos de recuperación con otras instituciones públicas como SEPI, Cofides..., existen varios factores que se deben implementar desde el principio. Todo ello para canalizar eficientemente estas ayudas a través del sector público -y muy especialmente en el caso de pymes y autónomos- como son:

  1. Aportar un equilibrio entre grandes proyectos tractores y convocatorias para pymes y autónomos, sobre todo en los territorios con un número reducido de empresas tractoras multinacionales. 
  2. Realizar convocatorias de estos fondos poco atomizadas, que faciliten la petición de las mismas en una misma ventanilla o institución. 
  3. Plazos más amplios dando tiempo a las pymes a prepararse, ya que el nivel de información que se requiere es complejo.
  4. Reforzar las estructuras de gestión para asegurar un análisis eficiente y adecuado de la viabilidad de los proyectos.
  5. Implicar al sector financiero para ganar agilidad y asegurar la capilaridad de las ayudas.


-¿Tanta importancia tiene la coordinación público-privada?
-PSM: Mucho, como también hay mucho nivel técnico de conocimiento en el sector público y saben lo que hacen. Los ICOs son un buen instrumento como también las herramientas que ha puesto a disposición de las pymes el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que es un dinamizador absoluto en la Comunitat Valenciana. Estamos involucrados en algunas operaciones y estamos muy contentos de hacerlo.

-Por último, ¿cómo va a impactar en los procesos de reestructuración de deuda un cambio en la política monetaria ultralaxa del BCE (subida de tipos), tal y como están haciendo otros bancos centrales?
-PSJ: Con una tasa de inflación en máximos y con el contexto que citábamos anteriormente de reducción de márgenes, que entre en juego otro factor como es una posible subida de tipos indudablemente no es positivo, ya que supondría mermar aún más las cuentas de resultados e incrementar las tensiones de liquidez actuales de las empresas y particulares. Las compañías más endeudadas son las grandes damnificadas. De hecho, el encarecimiento de los costes de financiación se traducirá en descensos en el valor de las mismas en general. Por otro lado, prosperarán las empresas con menos apalancamiento y con fuerte poder de fijación de precios y línea de productos innovadores. También el sector financiero, ya que los bancos tienen su principal negocio en remunerar depósitos a un tipo más bajo que los préstamos que concede. De ahí que una subida de los tipos de interés permitiría a la banca volver a tener margen de intereses más atractivos.

"Para las empresas sanas conseguir financiación de manera equilibrada seguirá siendo atractivo"

-¿Qué sectores sufrirán más por el encarecimiento del precio oficial del dinero?
-PSJ: Sufrirán las compañías vinculadas al consumo y a la inversión, en sectores con empresas más endeudadas que necesitan mayor financiación (pagan más intereses) como son las de energía, telecomunicaciones, constructoras o ingenierías. Desde un punto de vista de inversión, ahora mismo los tipos de interés en las grandes economías están en cero, mientras tenemos inflaciones que rondan el 4-6%. Por tanto, los tipos, aunque nominalmente están en cero en términos reales están en negativos, las inversiones en deuda rentan menos que la inflación y para las empresas sanas conseguir financiación de manera equilibrada seguirá siendo atractivo.

-Aunque escuchando a Christine Lagarde, presidenta del BCE, habrá que esperar todavía la subida de tipos en la Eurozona...
-PSM: Eso pensamos porque dada la situación actual los bancos centrales -especialmente en Europa- tratarán de posponer todavía algo más la implementación de estas medidas, con el objetivo de no perjudicar más a las empresas y particulares. Creemos que se centrarán en contener aspectos como el incremento de la inflación o de los costes de la energía; si bien es cierto que es un gran desafío el hecho de tratar de controlarla manteniendo unos tipos tan bajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme