GRUPO PLAZA

entrevista con el gestor valenciano

Rafael Ortega (MyInvestor): "La verdadera diversificación es el mejor aliado del inversor"

Foto: MyInvestor
17/02/2022 - 

VALÈNCIA. Rafael Ortega es un reputado gestor valenciano conocido en la comunidad financiera por sus fondos de inversión River Patrimonio y más recientemente MyInvestor Cartera Permanente. Ambos fondos, aunque asumen niveles de riesgo diferentes –River es equilibrado y MyInvestor Cartera Permanente es prudente- están inspirados en la Cartera Permanente de Harry Browne lanzada en los años ochenta. Este escritor, político y analista de mercados ideó dicha cartera argumentando que sería segura y rentable en cualquier clima económico. Y a fe que no se equivocó porque a lo largo de las tres décadas siguientes ofreció jugosas rentabilidades.

Hasta ahora en España muchos inversores conservadores preocupados por el siempre incierto panorama económico tenían que vérselas para replicar la estrategia manualmente sin poder aprovechar las ventajas fiscales y operativas de los fondos de inversión. Y fue ahí donde Ortega, ingeniero industrial y licenciado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) dio en el clavo.

Hablamos de un financiero que antes de convertirse en gestor de fondos trabajó en gestión patrimonial para un 'family office', que actualmente invierte una parte importante de su capital en dicho vehículo financiero; mientras ha dirigido varios proyectos empresariales con los que sigue vinculado. Entre las firmas financieras donde ha trabajado están Tressis, Finest Porfolio Ideas, Esfera Capital y desde diciembre de 2020 en Andbank. Recientemente, MyInvestor, el neobanco de Andbank, El Corte Inglés Seguros y AXA España lanzado en el verano de 2017, acaba de poner a Ortega al frente de MyInvestor Cartera Permanente. La firma apuesta por la arquitectura abierta y en su supermercado de fondos es posible encontrar también River Patrimonio, así como más de mil productos de gestoras naciones e internacionales y servicios de 'robo advisor'

Pero nada mejor que hablar con Rafael Ortega para conocer más en profundidad todo lo que rodea a la Cartera Permanente y otros aspectos relacionados con la marcha de los mercados financieros. A continuación la entrevista mantenida tras atender amablemente la llamada de este diario:

-El neobanco digital MyInvestor acaba de transformar el fondo Kronos en el nuevo MyInvestor Cartera Permanente, con una rentabilidad esperada del 5% anual sobre la inflación. ¿A qué perfil de inversores va dirigido este fondo?
-MyInvestor Cartera Permanente es un fondo de perfil conservador, con solo un 25% de exposición a bolsa. La combinación entre acciones, bonos, oro y efectivo ha permitido históricamente a esta estrategia obtener una rentabilidad a medio plazo positiva, que supera la inflación con una volatilidad muy contenida y un comportamiento especialmente bueno durante las crisis. Se trata de una cartera con la que invertir el dinero que no puedes permitirte perder.


-¿Qué patrimonio gestiona actualmente en MyInvestor la Cartera Permanente y entre cuántos partícipes?
-Actualmente gestionamos cerca de 12 millones de euros, propiedad de más de mil partícipes. Desde el anuncio de la salida de MyInvestor Cartera Permanente no hay día en el que no se sumen al proyecto nuevos participes y en que no recibamos aportaciones regulares de los que ya están dentro. Además de las probadas rentabilidades históricas, su estructura de comisiones mínimas con un coste de gestión del 0,5% contribuye a que sea un producto muy demandado.

-¿Cuál es el perfil de los partícipes de este fondo?
El fondo forma parte de la familia de productos propios de MyInvestor, enfocados a nichos de mercado donde el neobanco identifica oportunidades de mercado, siempre con una política de comisiones mínimas. Junto a la Cartera Permanente, el neobanco comercializa MyInvestor Value, gestionado por Carlos Val-Carreres; MyInvestor Nasdaq 100, que replica el índice tecnológico americano; MyInvestor Economía Mundial, que distribuye la cartera en función al PIB de cada zona económica; y MyInvestor S&P500 Equiponderado, que da a cada valor del índice el mismo peso.

"La Cartera Permanente invierte a partes iguales en acciones, bonos, oro y efectivo, que son los activos que mejor se comportan en cada uno de los cuatro posibles escenarios económicos: crecimiento, recesión, inflación y deflación"

-Por cierto, ¿en qué consiste la estrategia de la Cartera Permanente (CP)?
-Se basa en la diversificación estructural, que es una teoría de construcción de carteras que aboga por diseñarlas teniendo en cuenta cómo se comportan los diferentes activos en los que podemos invertir durante cada uno de los climas económicos. En particular, la Cartera Permanente invierte a partes iguales en acciones, bonos, oro y efectivo, que son los activos que mejor se comportan en cada uno de los cuatro posibles escenarios económicos: crecimiento, recesión, inflación y deflación. Esto permite a la cartera verse siempre parcialmente favorecida y, dado que las ganancias de unos activos compensan las pérdidas de otros, nos permite ir componiendo el capital poco a poco. Con el paso del tiempo y los ciclos económicos, la cartera va reequilibrado sus posiciones sistemáticamente y recogiendo el crecimiento global allá donde ocurra.

-¿Qué aporta cada uno de los componentes?
-Las acciones son el motor de la cartera y tienden a prosperar cuando la economía también lo hace. El oro funciona como resguardo de valor y su precio se dispara cuando la inflación se desata a tasas incluso superiores a las actuales. Los bonos de máxima calidad crediticia nos protegen en escenarios de crisis y cuando hay un shock deflacionario, mientras el efectivo funciona como amortiguador de volatilidad de los otros tres activos y nos protegerá en recesiones, cuando hay falta de liquidez.


-¿Tiene sentido tener un 25% de la cartera en liquidez con los vigentes 'tipos cero'? ¿No es un coste de oportunidad?
-La CP funciona porque por diseño nos protege de cualquier posible escenario, por improbable que sea, en cualquier momento. No necesitas que todos los activos estén dándote rédito en todo momento. Necesitas que cada uno haga su papel cuando lo necesites y cuando le llegue el momento, incluso si es inesperadamente, necesitas tener suficiente en la cartera como para que cuente. Es verdad que con los 'tipos cero' el efectivo no está generando nada, y sí, esto supone un coste de oportunidad. Lo que ocurre es que es un coste de oportunidad que aceptamos con gusto, porque en escenarios como los de los últimos años no necesitamos que el efectivo rente porque para eso están el resto de activos. Los tipos llevan cercanos al 0% desde más de una década y eso no ha impedido a la CP cumplir con su cometido, con una rentabilidad anualizada de aproximadamente un 6%, una volatilidad baja y solo un año de pérdidas moderadas, en 2013 cuando cayó un 4,5%. Incluso en 2008, año imposible para los mercados -el Ibex cayó casi un 40%-, la CP sólo retrocedió un 2,46%, lo que confirma su resistencia a entornos de incertidumbre. 

-¿Qué rentabilidades históricas ha generado esta estrategia?
-Una de las ventajas que tiene la CP es que siempre que no te salgas mucho de sus pilares básicos los resultados objetivo de largo plazo se tienden a alcanzar en plazos mucho más cortos de manera consistente. Así, una CP en euros hubiera obtenido una rentabilidad de un 6,2% desde la aparición del euro. En EE UU, desde 1972, la rentabilidad de la estrategia se sitúa por encima del 8% anualizado.

"Han hecho falta un par de décadas de resultados probados hasta que algunos han abierto los ojos a que esta estrategia también funciona para los no americanos"

-¿Por qué en Estados Unidos es conocida la CP y en Europa el público aún es minoritario?
-Harry Browne, el ideólogo de la estrategia, fue un excelente inversor y divulgador americano. Curiosamente en Estados Unidos aunque es bastante conocido en el ámbito de la inversión- por lo menos en la parte más centrada en la asignación de activos o asset allocation-, el problema que allí tienen con la estrategia es que la ven demasiado conservadora. Hay que tener en cuenta que allí el sesgo principal es a invertirlo todo en el SP500, que tantas alegrías les ha dado en las últimas décadas, descartando incluso la diversificación global. En Europa todo llega un poco más tarde, y en el caso de la CP han hecho falta un par de décadas de resultados probados hasta que algunos han abierto los ojos a que esta estrategia también funciona para los no americanos.

-¿Cómo se dio a conocer en España?
-Yo, a título personal, llevo invirtiendo en la estrategia desde hace unos diez años. Durante mucho tiempo apenas había un blog y algunos artículos sueltos hablando sobre el tema en español. 2020 fue el año del boom de la Cartera Permanente en España, con la salida de proyectos como Kronos, Icaria Capital, así como la aparición de una nueva remesa de inversores particulares y divulgadores, que empezaron a utilizar la estrategia y escribir sobre ella. Lo hicieron aprovechando los nuevos canales de comunicación que ofrecen las redes sociales.


-¿Considera a la inflación un problema coyuntural o estructural?
-Tengo la sensación de que no es una cosa pasajera, pero no es algo que tenga en cuenta a la hora de invertir. Podría pasar cualquier cosa, por lo que no está de más estar cubierto para cualquier desenlace.

"Quien quiere comer de las visiones en la bola de cristal lo más probable es que acabe cenando cristales rotos"

-¿Tiene una visión sobre lo que vayan a hacer las bolsas en general, la deuda y el oro este a medio plazo?
-La tengo, pero soy de la opinión de que quien quiere comer de las visiones en la bola de cristal lo más probable es que acabe cenando cristales rotos. Prefiero enfrentar la inversión desde una perspectiva defensiva y me he especializado en el diseño de carteras de inversión, que buscan participar del crecimiento y proteger el patrimonio, funcionando razonablemente bien pase lo que pase.

-¿Son los fondos de inversión la mejor alternativa para todos aquellos ahorradores que se han visto obligado a reconvertirse en inversores por los 'tipos cero', que han condenado a los depósitos bancarios y las Letras del Tesoro?
-Fondos de inversión hay de todos los colores. Para los más conservadores sigue habiendo opciones, pero estas implican asumir más volatilidad que la que ofrecen depósitos y Letras del Tesoro. Como siempre, al asumir riesgos el inversor encontrará en la verdadera diversificación a su mejor aliado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme