GRUPO PLAZA

Julià Álvaro, portavoz de VerdsEquo y secretario autonómico de MEdio Ambiente

“Debemos tener una relación privilegiada con Podemos, y eso es lo que Oltra representa”

El dirigente de VerdsEquo pone "sobre la mesa" su renuncia como portavoz de la formación en el marco de la incompatibilidad de cargos por la que se apuesta en Compromís

28/03/2016 - 

VALENCIA. El portavoz de VerdsEquo y secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, se muestra claro sobre el futuro de Compromís: la formación debe seguir siendo una coalición con Mónica Oltra al frente, a quién vislumbra como la primera presidenta de la Generalitat para la próxima legislatura. Sobre el acercamiento de la vicepresidenta del Consell a Podemos tras la concurrencia conjunta de ambas formaciones a las pasadas elecciones generales, el dirigente subraya que se trata, simplemente, de una "relación privilegiada" con el partido de Pablo Iglesias.

-¿Qué opina sobre la incompatibilidad de cargos institucionales con cargos orgánicos en Compromís?

-Yo creo que se ha de ir hacia las incompatibilidades, lo que pasa es que a las organizaciones pequeñas nos ha venido de golpe la responsabilidad institucional y no hemos tenido tiempo de ponernos al día. Yo, por ejemplo, en estos momentos soy portavoz de Els Verds y al mismo tiempo soy secretario autonómico, pero particularmente soy partidario de que haya incompatibilidades de cargos, de que los altos cargos orgánicos no sean altos responsables de las administraciones, así como también soy partidario de que, dentro de las responsabilidades institucionales, se marquen incompatibilidades entre los cargos de las diferentes administraciones. Se ha de avanzar en este sentido, pero estamos en una fase de crisis de crecimiento. De repente han empezado a pasar cosas que no estaban calculadas y nos han cogido un poco con el paso cambiado. Creo que dentro de esta legislatura se tienen que producir los cambios para que esto no continúe así.

-¿Entonces va a dejar la portavocía de VerdsEquo?

-Nosotros tenemos asamblea este año y yo creo que eso se tendrá que poner sobre la mesa. Los partidos pequeños siempre tenemos más dificultades en este tipo de cosas, porque tenemos menos gente de la que tirar -digámoslo así- pero yo creo que estas cosas se tienen que revisar.

-¿Hacia donde debe ir Compromís? ¿Quizá hacia un partido único? ¿Cómo ve a Compromís al final de la legislatura?

-Yo el futuro lo veo bien, creo que todas las cosas que hemos hecho hasta ahora las hemos hecho razonablemente bien o muy bien, por lo que creo que el futuro a medio y corto plazo es perfecto. Yo soy absolutamente contrario a que Compromís se convierta en un partido único, porque la riqueza de Compromís es esta pluralidad y esta coralidad. Ahora que se habla tanto del pacto 'a la valenciana' a mí me gusta decir que el pacto 'a la valenciana' es anterior al gobierno. Compromís es el pacto 'a la valenciana', es una fuerza de izquierdas, progresista, en la que nadie tiene mayoría absoluta. Esta es la riqueza, que todo se tenga que discutir, que todo se tenga que negociar. Muchas veces, si se supiera el proceso de discusión y de debate que ocurre dentro de Compromís, nos pondríamos rojos, pero después los resultados siempre son muy buenos. El hecho de ser una coalición es una joya que no debemos perder.

-¿Le preocupa el flirteo de Oltra e Iniciativa con Podemos?

"EL PROYECTO DE OLTRA ES COMPROMÍS. SERÁ LA PRIMERA PRESIDENTA DE LA GENERALITAT DE COMPROMÍS"

-El flirteo de Mónica Oltra con Podemos es, para entendernos, parecido al que puedan haber tenido Joan Baldoví, Àgueda Micó o Julià Álvaro, pero con mucha más visibilidad porque Oltra tiene mucho más foco mediático que nosotros. A nivel estratégico, la relación con Podemos no la tenemos que perder. De cara a nuestra presencia en el ámbito estatal y de cara a la consolidación de las políticas de progreso en el País Valencià, yo creo que tenemos que tener una relación privilegiada con Podemos, y yo creo que eso es lo que Mónica Oltra representa. Se puede interpretar como alguna cosa más, pero yo no lo interpretaría así, no es nada más, yo sé que no es así. El proyecto de Mónica es Compromís, y creo que será la primera presidenta de la Generalitat mujer y de Compromís en la próxima legislatura.

-¿Cree que Compromís le está ganando la partida al PSPV en visibilidad?

-Yo creo que se le ha podido ganar visibilidad al PSPV en los últimos meses pero es curioso porque ha pasado no vía Gobierno de la Generalitat sino vía Gobierno de Madrid. En este sentido, sí; creo que es una cosa inevitable. Yo creo que estuvimos muy acertados yéndonos al grupo mixto y no incluyéndonos en el grupo federal de Podemos, con la pequeña carencia de que yo creo que Podemos en este caso no estuvo a la altura política, porque deberían haber ido al grupo mixto también los cinco diputados de Podemos. Ir al grupo mixto nos ha dado una gran visibilidad en todo este proceso -que ojalá acabara con un gobierno 'a la valenciana', que es lo que todos reclamamos y lo que parece que el PSOE no entiende de ninguna de las maneras-. Respecto a la gestión del gobierno autonómico, yo creo que está bastante equilibrada la presencia de los dos partidos.

-¿Debería entrar Compromís en un Gobierno de PSOE y Podemos si éste se produjera?

"PARA EL CONSELL Y PARA LA COALICIÓN ESTARÍA MUY BIEN QUE HUBIERA UNA REFERENCIA DE COMPROMÍS EN EL GOBIERNO DE ESPAÑA"

-Yo creo que nosotros tenemos gente suficientemente potente como para que haya alguien nuestro en el gobierno de Madrid. Creo que no debemos hacer casus belli de esto, pero creo que tenemos gente capaz de asumir responsabilidades y que la tenemos que hacer valer, la tenemos que poner encima de la mesa. Entrar en el Gobierno tampoco quiere decir ser ministro. Se puede entrar por otras vías. Yo creo que cuando se habla de pactos de gobierno, una vez se ha superado la cuestión de qué se quiere hacer, es muy legítimo también negociar la presencia de cada uno. Para el Consell estaría muy bien que hubiera una referencia de Compromís en el Gobierno de España, y, particularmente, para la coalición, después de toda la trayectoria política, entrar en el Gobierno español para hacer las políticas en las que nosotros creemos, creo que sería un hito inmenso.

-¿Cree que un pacto con los socialistas debería ser sometido a referéndum entre la militancia de Compromís?

-Se tendría que buscar la fórmula para consultar a las bases, se ha de ver cómo se hace. El referéndum es una posibilidad, pero se ha de tener en cuenta la realidad de que somos tres fuerzas diferentes, con magnitudes diferentes, y que, por lo tanto, yo creo que se tendría que hacer de una forma diferenciada.

Lea la primera parte de la entrevista a Julià Álvaro:

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email