GRUPO PLAZA

entrevista al director de la institución y también de Negocio de BBVA Am de Europa

Luis Vadillo (Instituto BBVA de Pensiones): "Fomentamos una sociedad con más salud financiera"

Foto: Eva Máñez
13/06/2022 - 

VALÈNCIA. Luis Vadillo, director de Negocio de BBVA Asset Management de Europa y director del Instituto BBVA de Pensiones, recibió a este diario hace unos días en las flamantes instalaciones del 'banco azul' en pleno centro financiero valenciano. Hablar de dicho instituto al servicio de la sociedad es hacerlo de una iniciativa que forma parte de la política de responsabilidad corporativa del grupo bancario, que busca generar valor para todos los grupos de interés de forma equilibrada y sostenible a lo largo del tiempo. Todo ello junto con otras relacionadas con la educación infantil de colectivos desfavorecidos, la inclusión financiera y el emprendimiento social.

En 2013, el Instituto BBVA de Pensiones lanzó 'Mi Jubilación', que facilita a todo el que lo desee -y de manera gratuita- información sobre la jubilación de una manera sencilla y comprensible. La misma con la que la entidad quiere contribuir a que los ciudadanos mejoren su conocimiento sobre el sistema de pensiones a través de artículos y vídeos explicativos, simuladores para calcular la pensión y un foro de expertos en el que preguntar dudas, entre otras medidas. 

Al cierre del primer trimestre del año, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), BBVA gestionaba 22.915 millones de euros en pensiones. De este modo se convertía en la segunda entidad del ranking de la patronal del sector. Además, liderando el apartado de planes de empleo con uno de cada tres euros si excluimos los planes de los empleados de las entidades financieras, que están gestionados por sus propias entidades.

BBVA AM, la gestora de instituciones de inversión colectiva de la entidad presidida por Carlos Torres, reorganizaba recientemente la estructura del equipo de negocio bajo la dirección de Luis Vadillo. De este modo añadía otra responsabilidad más a la que tenía sobre los fondos de pensiones y carteras de seguros. ¿Por qué? "La idea es dar un impulso a todo el ahorro para dar todavía más un mejor servicio a los clientes", responde.

"De lo que se trata es de educar para que la gente sepa y pueda tomar las mejores decisiones"

Un Instituto BBVA de Pensiones que "goza de muy buena salud igual que los miembros de nuestro comité (sonríe) como son José Antonio Herce, Mercedes Ayuso, Jorge Bravo, Edward Palmer -padre del sistema sueco de pensiones- y colaboradores como Rafael Doménech. De lo que se trata es de educar para que la gente sepa y pueda tomar las mejores decisiones. En octubre cumpliremos nueve años del lanzamiento de 'Mi Jubilación' dando información de forma independiente. Desde el Instituto fomentamos la mejora de la salud financiera de la sociedad sobre su jubilación.

Preguntado sobre la hoja de ruta que se han marcado para los próximos meses, Vadillo tiene claro que "seguir con la política de llegar a cuanta más gente mejor para que tengan una mejor salud financiera de cara a la jubilación. Se trata de una etapa fundamental en la vida donde tenemos que estar preparados y para ello ahorrando. Nuestra idea es seguir dando la 'matraca' (vuelve a sonreír) allí donde quieran escucharnos. Nosotros igual vamos a escuelas de negocio que a universidades porque entendemos que la población debe tomar conciencia con el tema de las pensiones".

Y no le falta razón y más en un país con una pirámide poblacional completamente invertida, con la 'hucha de las pensiones' con telarañas y con las primeras generaciones del 'baby boom' ya jubilados. Y eso son palabras mayores porque los 'boomers' españoles, aquellos nacidos entre 1957 y 1977, son cerca de 8 millones según datos de la Seguridad Social. Será a partir de 2030 cuando dicha generación comience a salirse del 'circuito laboral', pero ¿habrá pensiones para todos? ""Sí, pero probablemente la cuantía no será la misma que perciben los jubilados en la actualidad".

Lo cierto es que, tal y como publicó hace unos días Inverco, menos del 16% de los españoles tiene un plan de pensiones individual. Todo un aviso a navegantes y, sin duda, con la falta de cultura financiera como telón de fondo. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunitat Valenciana acumulaban el 64,6% del ahorro en planes de pensiones.

"El Gobierno tiene buenas intenciones con el desarrollo del sistema de empleo y sería deseable un mayor impulso por la vía de los incentivos fiscales"

Todo ello mientras el Gobierno trabaja ya en la segunda parte de la reforma del sistema de pensiones, que no está exenta de obstáculos tanto políticos como económicos. "El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, está dando un impulso a los planes de empleo colectivos. Esta reforma, que está en trámite parlamentario, verá la luz este próximo verano si todo va bien. Es el gran cambio de la industria de las pensiones españolas y estamos trabajando precisamente en eso".

Dicha reforma llega seis meses después de que el Congreso aprobara el enésimo Pacto de Toledo tras cuatro años de negociación. A juicio del director del Instituto BBVA de Pensiones, la propuesta inicial nació con escasos incentivos y no acompasada en el tiempo con la retirada de incentivos al sistema de planes de pensiones individuales y con un decalaje de dos años. El Gobierno tiene buenas intenciones con el desarrollo del sistema de empleo y sería deseable un mayor impulso por la vía de los incentivos fiscales de los ahorradores, de las empresas, mucha comunicación a la ciudadanía, educación financiera... Tiene que ir de la mano de la industria, todos juntos, con una mayor colaboración público-privada".

Preguntado sobre cómo puede justificar el Gobierno que quiera incentivar el ahorro a largo plazo con los planes de pensiones, mientras ha reducido en apenas dos años desde los 8.000 euros a los 1.500 euros las aportaciones anuales, su respuesta es clara: "Hay necesidad de ahorrar, pero faltan estímulos y su desarrollo no debería hacerse a costa de los planes individuales. ¿Qué receta aplicaría en este sentido? "Aumentando la cultura financiera e incentivándolos por la vía de la Seguridad Social e impuestos, tanto a particulares como a empresas".

Vadillo tiene claro que una forma de que la ciudadanía tomara cartas en el asunto para complementar la pensión es saber lo que va a percibir llegado el momento de la jubilación. Y ahí entra en juego la famosa 'carta naranja'. 

"Es necesario recuperar la 'cara naranja' e incluso en formato digital y que sea sencilla de entender"

Se trata de la misiva de dicho color que en teoría iban a recibir los españoles a partir de 2011 -según lo acordó el Gobierno del PP entonces-, con el fin de saber cuáles iban a ser sus ingresos en el momento de la jubilación… pero quedó en un cajón o en el olvido. "Es necesario recuperarla e incluso en formato digital y que sea sencilla de entender".

Por último, y preguntado por qué en España no se impulsan más los planes de pensiones entre las empresas respecto a cómo lo hacen países de nuestro entorno, Vadillo insiste en la falta de incentivos. "Con los esfuerzos que están haciendo las pymes españolas -y más en estos tiempos de pandemia- es una complicación más. La gente tiene que valorar que la aportación a las pensiones es algo bueno porque no se puede dejarlo todo en manos del Estado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme