GRUPO PLAZA

entrevista a la nueva responsable en valència de la división executive

Marta Penadés (Hays): "Estamos viendo en València una importante demanda de perfiles en Big Data"

4/10/2021 - 

VALÈNCIA. La consultora de recursos humanos Hays ha abierto en València la división Hays Executive. Se trata de la parte más enfocada de esta multinacional británica a directivos y perfiles senior, que hasta ahora solo estaba en Barcelona, Madrid y Bilbao. Al frente de la nueva área en el 'cap i casal' han nombrado a Marta Penadés, que cuenta con un amplio bagaje profesional en recursos humanos (RR HH) en diferentes empresas por las que ha pasado.

Pero nada mejor que hablar con ella para conocer qué hoja de ruta trae consigo, cómo marcha la oficina valenciana, cómo son los procesos de selección que siguen, la importancia de la figura de RR HH en las compañías y, entre otros aspectos, si percibe una reactivación de la contratación de directivos. A continuación la charla mantenida con Marta Penadés:

-En primer lugar y para situar a los lectores, ¿qué es Hays Executive?
-Dentro del Grupo Hays -consultora internacional dedicada a la selección de personal-, Hays Executive es la división especializada en la selección de perfiles de alta dirección, direcciones funcionales y perfiles estratégicos. Además, realizamos proyectos de mejora en soluciones de transformación organizacional y estrategias de desarrollo de personas.

La apertura de esta nueva división no es más que una firme apuesta de la compañía para consolidar y hacer crecer su presencia en un mercado tan estratégico a nivel nacional como es el valenciano

-Acaba de ser nombrada responsable de dicha área en València, ¿cuál es la hoja de ruta que va a seguir?
-Con esta implantación, lo que pretende Hays es seguir acompañando a las empresas de la Comunitat Valenciana en sus retos, atendiendo a sus nuevas necesidades de una forma especializada, y ofreciendo un servicio a medida para cada uno de los perfiles estratégicos y/o directivos que éstas requieran. La apertura de esta nueva división no es más que una firme apuesta de la compañía para consolidar y hacer crecer su presencia en un mercado tan estratégico a nivel nacional como es el valenciano.  Nuestro primer objetivo es que todos los directivos y candidatos de la zona entiendan y conozcan cómo podemos ayudarles.

-¿Qué datos nos puede ofrecer de la oficina valenciana (plantilla, empleos que encuentran cada mes…)?
-Hays tiene oficina en Valencia desde hace más de 15 años y somos una plantilla de una treintena de profesionales especializados por áreas y divisiones, cada uno de nosotros centrado en un segmento particular de mercado para aportar el mejor conocimiento. Damos la oportunidad a 500 personas cada mes de poder entrevistarse con una empresa y realizar un cambio de vida. En el último año, se gestionaron 90 posiciones directivas o estratégicas desde la oficina de Valencia y estamos convencidos que esta cifra aumentará durante el próximo año financiero con la llegada de Hays Executive a Valencia.


-¿Cómo son los procesos de selección que llevan a cabo?
-En la mayoría de casos, nuestros procesos de selección nacen de un perfil concreto demandado por nuestro cliente. Definimos conjuntamente la necesidad, repasando todas las funciones y responsabilidades buscadas, experiencia en sectores, líneas de reporte, equipo a cargo, años de experiencia, etc. Con esto, realizamos búsquedas intensivas a través de distintas herramientas con las que contamos y con búsqueda directa haciendo captación directa en los mejores profesionales del sector. A partir de ahí realizamos entrevistas conductuales y elaboramos los informes sobre el proceso. Finalmente, el cliente tras haber entrevistado a los candidatos finalistas, toma una decisión de contratación y nosotros acompañamos a ambas parte en su integración los primeros meses. Sabemos el poder que tienen las personas para cambiar las organizaciones, para llevar proyectos al siguiente nivel, y por eso ponemos toda nuestra experiencia, especialización y empeño en buscar y captar a la persona adecuada para cada proyecto como si fuera nuestro.

-Todo ello bajo confidencialidad total...
-Así es. Mantenemos el proceso con absoluta confidencialidad, evitando dar información al mercado de la posición a buscar y de la empresa contratante. Además aportamos asesoramiento en tendencias de mercado, tendencias de recursos humanos en su mercado y sector, especialización de cada uno de nuestros asociados por industria para poder entender al cliente en su totalidad y poderlo asesorar de manera innovadora.

Otro perfil muy demandado es el de profesionales en el área de finanzas corporativas, formados en auditoras y con experiencia en empresa en optimización de procesos y sistemas de mejora de 'business intelligence'

-¿Cuáles son los perfiles que más les demandan las empresas valencianas?
-Como viene siendo una costumbre en los últimos años, estamos viendo una importante demanda de perfiles de IT, sobre todo en Big Data. En este sentido hemos detectado un nuevo ecosistema empresarial en plena expansión situando a la Comunitat Valenciana como un hub tecnológico a nivel internacional. Otro perfil muy demandado es el de profesionales en el área de finanzas corporativas, formados en auditoras y con experiencia en empresa en optimización de procesos y sistemas de mejora de 'business intelligence', con dominio de idiomas y que hayan sido capaces de pilotar una empresa a nivel estratégico. También perfiles del área de RR HH y con experiencia previa en desarrollo del talento y un aporte fresco en esta materia a las organizaciones, y de nuevo con idiomas para la gestión de las filiales. Y nuestro gran clásico en la Comunitat Valenciana, dado nuestro carácter emprendedor, que son las direcciones comerciales y de exportación como aliados en el impulso internacional de las empresas y de apertura de nuevos mercados. 

-La Comunitat Valenciana es una de las regiones españolas con más empresas y sobre todo familiares, ¿están preparadas las nuevas generaciones para tomar el relevo?
-Absolutamente. Es una de las situaciones que más nos encontramos: segundas y terceras generaciones que continúan los negocios familiares, que, a día de hoy siguen profesionalizándose, requiriendo del asesoramiento de especialistas de recursos humanos y organización para impulsar su negocio en los tiempos actuales. Además, el espíritu emprendedor e innovador Valenciano se está manifestando en forma de nuevas empresas que requieren nuestra ayuda para encontrar el talento adecuado. De igual manera, por nuestra naturaleza de consultora multinacional, nos contratan grupos internacionales que han detectado oportunidades de negocio en nuestra Comunitat.


-Desde su perspectiva, ¿qué importancia tiene la figura de los recursos humanos en una empresa?
-Es una figura fundamental, la dirección de RR HH es un socio estratégico de la dirección general. Los departamentos de recursos humanos ya no son departamentos de pura administración de personal, sino que son departamentos vitales para fomentar el desarrollo profesional de sus plantillas, en la detección de nuevas necesidades, en la retención de talentos y en asegurar el sentimiento de pertenencia de cada uno de sus empleados. Se trata a día de hoy de factores clave para el crecimiento de cualquier organización, máxime en la actual situación de pandemia que nos ha cambiado la forma de trabajar que ha enfatizado la guerra de por la captación y retención del talento que ya se venía viviendo.

-¿Están las compañías españolas en general y las valencianas en particular concienciadas con dicha figura?
-Sí, están mucho más concienciadas. Parte de nuestro trabajo es ayudar igualmente a descubrir todo lo que puede aportar esta figura a la empresa y los beneficios que aporta a todos los niveles.

Haber trabajado en empresas de distintos sectores y tamaños me ha dado una visión muy completa de cómo funcionan las organizaciones, sean multinacionales o empresas familiares

-¿Se percibe una reactivación de la contratación de directivos ahora que parece que la economía mejora tras el estallido de la crisis pandémica en el primer trimestre de 2020?
-Sin duda, veníamos observando una tendencia ascendente y positiva en la contratación de perfiles directivos antes de la pandemia. Cuando llegó, algunas áreas de especialización se vieron afectadas, pero por el contrario otras experimentaron un crecimiento importante. Somos un termómetro de la actividad económica y la alta demanda en el último año de perfiles Directivos nos sugiere los inicios de una importante recuperación.

-Por cierto, ¿qué le atrajo de la consultoría de RR HH al incorporarse a Michael Page en septiembre de 2015 tras haber trabajado anteriormente en finanzas (BNP Paribas), fiscalidad (Garrigues) y en empresas como Inditex y las valencianas Tejidos Royo y Jeanología?
-Haber trabajado en empresas de distintos sectores y tamaños me ha dado una visión muy completa de cómo funcionan las organizaciones, sean multinacionales o empresas familiares. Creo que me ha ayudado mucho a entender lo importante que es encontrar a la persona adecuada para cada responsabilidad y sobre todo cada tipo de organización, y en especial en perfiles directivos que inspiran al resto de la organización. Sin lugar a dudas, lo que más me ha atraído de este negocio es la posibilidad de poner a las personas en el centro. La satisfacción de ver cuando se produce un 'match' entre la empresa y un/a candidato/a, de haber podido ayudar a cambiar la vida de muchas personas, de aportar mi granito de arena en el crecimiento de nuestros clientes, es sin duda una de las mejores retribuciones emocionales que puedes obtener.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email