GRUPO PLAZA

Equipo Humano, 20 años aportando creatividad e innovación a la gestión de las personas

16/05/2021 - 

VALÈNCIA. A José Enrique García le gusta decir que en Equipo Humano son los chefs de los recursos humanos. Es un concepto que escuchó para referirse a su empresa y se quedó con él. Quizá porque conoce muy bien el mundo de la hostelería (su padre era propietario de varios restaurantes en Valencia). O quizá porque cada proyecto se cocina con el mimo y la atención al detalle que ponen los grandes cocineros. Y también porque se basan en la creatividad y en la innovación para seguir aportando valor a sus clientes. «Nosotros hablamos de creativación, es uno de nuestros valores, y significa que toda creatividad debe ser aplicable, que aterrice en algo concreto y medible. Y para ello es fundamental otro de nuestros valores diferenciales, co-creamos con el cliente. Nosotros nos sentamos con él, le escuchamos, presentamos una propuesta y la analizamos con él, que vea si es lo que necesita, nos aporta ideas, trabajamos conjuntamente. Así conseguimos crear un diseño a medida, con su lenguaje y atendiendo a sus necesidades», explica José Enrique García, director general de Equipo Humano.

Además, esa creatividad e innovación les ha llevado a estar a la vanguardia del sector y adelantarse a las tendencias. Empezaron con actividades de team building y outdoor training cuando pocas empresas conocían como aplicar estas acciones a los recursos humanos. Continuaron con el servicio de renting (externalización) del departamento de recursos humanos, la gestión del talento y su digitalización con la creación de un software (Talent), la adaptación al cambio, el trabajo colaborativo, los despachos abiertos (open spaces), la orientación al cliente, las personas como centro del negocio…

Son muchas la innovaciones que han ido lanzando en estos veinte años y que ahora se están descubriendo como fundamentales para adaptarse al cambio y ayudar a las empresas en su transformación, poniendo en el centro lo más importante: las personas. «El adelantarse ha sido en algunos casos ha sido un inconveniente, porque en su momento algunas empresas lo vieron, pero otras no, la resistencia al cambio es muy fuerte en nuestro país. Pero ahora tenemos una gran oportunidad, porque se han dado cuenta de que o haces las cosas diferentes o lo que hagas no sirve para nada. Y están más receptivos».

Por ello quieren aprovechar esa oportunidad para expandir su manera de gestionar a las personas por toda España. En la actualidad, Equipo Humano está presente, además de en la Comunitat Valenciana, en Madrid, Zaragoza y Galicia. «Nuestro reto para los próximos tres años es buscar partners en Castilla la Mancha, Castilla y Leon, País Vasco y en Murcia que quieran ser embajadores de nuestra marca». Para ello están estudiando como trasladar el modelo que les ha llevado a tener partners en 28 países europeos. «La pandemia ha frenado nuestro crecimiento, pero hemos evitado caer en la procrastinación del empresario, como han hecho muchos. No podemos estar esperando a que los demás vengan a resolvernos los problemas. Y yo creo que si tienes una empresa debes buscarte la vida, buscar tu nicho de mercado, alternativas… y es lo que hemos hecho», asegura el director general de Equipo Humano.

Proyectos durante la pandemia

Así, han puesto en marcha el servicio Adelántate al Futuro, para ayudar a las empresas en su transformación; talleres de formación experiencial online; estudios de liderazgo y adaptación al cambio en las empresas; videojuegos para analizar competencias; programas de salud y seguridad en el puesto de trabajo; encuestas covid de salud emocional y psicológica para trabajadores en ERTE; cursos de gestión emocional,… «Por un lado queríamos estar ahí y que las personas se sintieran acompañadas durante el confinamiento y sintieran que alguien se preocupaba por su salud emocional que ha salido muy dañada de la pandemia», explica José Enrique García, que añade que además, los clientes necesitaban su apoyo para conseguir que la adaptación a la coyuntura fuera rápida, eficaz y que todo el mundo se implicara en ella. «Pero hemos huido de dar una masterclass o un webinar, hemos preferido aplicar la experiencia del outdoor training adaptándola al mundo virtual a través de la gamificación. Así, el trabajador entraba en una plataforma de comunicación online y se encontraba un escenario donde empezaban a pasar cosas. El objetivo final es que interioricen y apliquen lo que han aprendido y se aprende mucho más haciendo que escuchando una charla y, además, la transferencia al puesto es inmediata. Las experiencias generan recuerdos que permiten asociar nuevos conceptos o teorías de conocimiento de manera ágil, eficiente y efectiva».

Una implicación y un acompañamiento que también se ha potenciado dentro Equipo Humano. «Durante el confinamiento no quería que la gente se separará emocionalmente de Equipo Humano y de sus compañeros». Y así surgió Radio Humana, dentro del chat de la empresa, donde todas las mañanas, José Enrique García contaba alguna cosa de su día a día o de su estado de ánimo, ponía música, recomendaba alguna cosa. Pronto la idea cogió fuerza y García fue siendo sustituido por otros compañeros que querían aportar su granito de arena en este proyecto. «Ha sido muy emocionante, porque todo el mundo esperaba con ganas cada día la emisión de Radio Humana, conversábamos, nos escuchábamos y al final se creó mucha más unidad y sentimiento de pertenencia. Y ahora se ha quedado como un hábito y lo hacemos los lunes y los viernes, aunque nos veamos».

Diez años de la Fundación Equipo Humano

Y si Equipo Humano cumple veinte años, su fundación celebraba en 2020 su décimo aniversario. Fundación Equipo Humano tiene su foco en el desarrollo de acciones orientadas a la mejora de la empleabilidad y la capacitación de las personas, así como al desarrollo de acciones europeas que vayan destinadas a desarrollar ideas innovadoras que tengan un impacto directo sobre la sociedad. «Se creó por tres razones. La primera era que nos preocupaban las políticas de empleo que se estaban generando, precarias y sin planes de recolocación que cumplieran con la creación de empleo de calidad; la segunda porque quería acercar Europa a España a través de la gestión de los proyectos europeos; y la tercera para luchar contra la discriminación sobre todo en materia de sexo o de orientación sexual. Porque los indicadores de gestión son otros. Debe importar la actitud, la aptitud y el compromiso, el resto de cosas no generan ningún valor, ni positivo ni negativo», apunta José Enrique García.

Con respecto a los planes de recolocación, Fundación Equipo Humano trabaja como agencia de colocación autorizada por el Servicio Valenciano de Empleo. A lo largo de estos años han desarrollado una metodología propia, RECOLÓCAte, que consiste en planes de acompañamiento social de recolocación. «Se trata de acompañar y cuidar a estas personas, que no solo sea un trámite. Para ello no solo le orientamos laboralmente sino que trabajamos la motivación y también acompañamos a su pareja si está en desempleo y analizamos toda la estructura de costes familiares para que sepan cómo gastar, reducir costes, cómo llegar…».

En la segundo razón, acercar Europa a España, en estos diez años, han coordinado diversos proyectos de empleo y pruebas piloto del Fondo Social Europeo, como el programa MobiliseSME (Programa de Intercambio y Movilidad Empresarial para Pymes) que facilita los desplazamientos e intercambios de empleados, directivos y/o propietarios de pymes a otros empresas de su sector de la Unión Europea para aprender nuevas metodologías, desarrollar capacidades y habilidades mejorar la productividad de sus negocios y fortalecer lazos con socios europeos aumentando así las oportunidades de negocio a nivel internacional. También han coordinado proyectos sobre como aplicar la economía circular en recursos humanos o como crear organizaciones de aprendizaje continuo.

A ellos se une la gestión de diversos proyectos FEAG (Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización) que presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de los cambios provocados por la globalización o por la crisis económica. «Son muy importantes. Hay muy pocas empresas que sepan gestionar estos fondos y nosotros lo estamos haciendo desde 2006. En la actualidad, estamos trabajando en un proyecto con la industria de la automoción de Cataluña y estamos preparando otro para el sector del metal y otro de automoción en otras autonomías».

Y con respecto a la tercer razón, luchar contra la desigualdad, desde la Fundación y desde Equipo Humano llevan trabajando en ello desde sus orígenes con diversos proyectos como Visibilizate (programa de visibilizacion y empoderamiento para mujeres) o Alabastre (programa de igualdad de género en el entorno laborales). Además, al frente de este área cuentan con Susana Camarero, que fue secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. «Tener a Susana es una garantía de que se van a hacer bien, porque sabe de lo que se trata y conoce la materia, y ese es nuestro principal objetivo. No los hacemos porque sí, sino porque tienen que sabemos que van a ser útiles, sino no tiene sentido hacerlos».

Así está empresa veinteañera afronta con ganas su futuro. Con muchos proyectos en la cocina, que seguro que darán para un libro de recetas que complemente el que están preparando para celebrar este aniversario. «Es nuestro Gastrobook, un libro de recetas para el día a día de la gestión de personas, donde se recogen muchos de los trabajos hechos en estos veinte años», comenta ilusionado José Enrique García. Un Gastrobook que se presentará en una jornada virtual que se celebrará el próximo 25 de mayo para celebrar estos 20 años de vida «y que estará cargada de sorpresas, talento y experiencias y en la que contaremos con amigos como el profesor Ismael Quintanilla, Eugenio de Miguel (Aquaservice) o Juan Pablo Borregón (Aedipe)».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email