Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

análisis

Repsol y su escenario alcista a medio plazo

23/06/2020 - 

MADRID. Esta semana ponemos el punto de mira sobre el área energética y más concretamente sobre Repsol (REP). La conocida petrolífera continúa lidiando con su gradual caída de precios en el largo plazo, si bien en un horizonte temporal más corto ha conseguido recortar parte de sus pérdidas y recuperar su movimiento por encima de los 8 euros/acción. 

Si bien el segundo trimestre del año ha dejado huella en la cotización de REP, aún parece vislumbrarse un escenario alcista para la compañía a medio plazo, en base a lo reflejado en el gráfico posterior.

Visión a largo plazo. Fuente: xStation 5

La adversa situación macroeconómica también ha tenido un notable impacto sobre el sector energético debido principalmente al dramático entorno de baja demanda de combustibles, que alcanzó su clímax con la expansión a nivel global de la covid-19 y la implementación del estado de alarma impuesto en España. 

Tras atravesar un escenario de precios cercano a los -40 dólares/barril puede decirse que el sector energético ya ha atravesado su momento más crítico de la historia y se recupera de forma paulatina, lo cual está observándose también en el mercado de renta variable. 

Más concretamente dentro del selectivo español, Repsol continúa buscando la estabilidad financiera con algunas operaciones como la de recompra y colocación de títulos híbridos de deuda, su entrada en la macrocumbre convocada por la CEOE para la recuperación económica del país o su asociación con Aramco -petrolera más importante del mundo, con sede principal en Arabia Saudí- para la reactivación de Petronor -filial vasca de la petrolera española-.

Visión técnica a corto plazo. Fuente: xStation 5

A nivel fundamental, REP cuenta con un nivel de deuda relativamente controlado (de en torno al 43%), así como con una interesante tasa de dividendo (10,77%) y un sostenido retorno sobre el capital (7,35%); no obstante, su margen de beneficio neto (-7,79%) indica que aún quedan pasos por dar en el proceso de reestructuración financiera de la compañía en el medio plazo.

En el plano técnico, tras alcanzar su último máximo ligeramente por encima de los 10 euros el pasado 8 de junio, Repsol observó una notable corrección en el precio (casi un 20%) que la ha hecho retornar a la frontera de los 8 eurpo, zona de soporte más cercana en la actualidad. Tras detectarse un hueco a la baja en su cotización, así como un cruce de medias móviles que sitúa a la de 200 sesiones (naranja) sobre la de 50 (amarilla), parece establecerse una evolución más ligada al soporte anteriormente mencionado que en dirección al último máximo.

Miguel Momobela es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email