GRUPO PLAZA

La Escuela de Enfermería La Fe instala un panel para colgar mensajes de rechazo a la violencia contra las mujeres

23/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Escuela de Enfermería La Fe de València ha iniciado una campaña entre el alumnado y el profesorado del Grado de Enfermería para involucrarles directamente en la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, con motivo del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el viernes día 25.

Según ha explicado el director del centro, Carlos Saus Ortega, "hemos instalado un panel que interpela a nuestras alumnas y alumnos, y también a todo el equipo docente y administrativo, para que aporten sus mensajes de rechazo de la violencia de género y machista" y, de este modo, "se involucren activamente en la lucha diaria contra un tipo de violencia muy específico que nos interpela a todas y todos".

En este sentido, ha señalado que la detección de la violencia contra las mujeres es "uno de los compromisos más importantes de la profesión enfermera, sobre todo, en aquellas enfermeras y enfermeros que desarrollan su trabajo en los centros de Atención Primaria ya que son profesionales claves a la hora de detectar síntomas compatibles con maltrato físico o psicológico al atender a una mujer", según ha informado la Escuela.

Así, el papel del personal de Enfermería en la detección de casos de violencia de género "es sumamente importante puesto que detectarlo de forma precoz permite realizar una intervención temprana". Por ello, "es fundamental seguir unos protocolos de actuación sanitaria, así como ofrecer prevención desde la adolescencia y sensibilizar y concienciar a la población sobre la violencia de género y machista", ha afirmado el director del centro.

Además, Saus ha recordado que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado 11.936 casos de violencia de género a través del programa de cribado de detección contra la violencia de género que se realiza en el sistema público sanitario desde 2015. Además, desde su puesta en marcha han participado más de medio millón de mujeres en esta iniciativa.

En el curso 2020-21 se llevó a cabo la campaña #SabatesRoges también con la misma finalidad. Se trata de una iniciativa que inició la artista mexicana Elina Chauvet en 2009, en Ciudad Juárez, para denunciar la pasividad de las autoridades ante la violencia ejercida contra las mujeres en su país tras la muerte de su hermana, asesinada por el marido, y que se ha convertido en un símbolo internacional de apoyo a las mujeres: cada par de zapatos rojos simboliza una mujer que han sufrido el maltrato y han perdido la vida a manos de sus maltratadores.

La Escuela de Enfermería La Fe es un centro público adscrito a la Universitat de València, que pertenece actualmente a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, y que, según ha recordado Saus, "fundamenta su estrategia corporativa en cuatro pilares: la calidad docente acreditada, la experiencia, la investigación y la innovación, y el compromiso social y medioambiental".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme