ALICANTE. La ciudad de Alcoy, que se debate entre el 'haber' de la potencia de una industria puntera en innovación y un completo abanico de opciones formativas e investigadoras (UPV, EASD, Aitex, un CEEI, el futuro parque tecnológico de Rodes...) y el 'debe' de la falta de suelo para que dicho ecosistema siga creciendo, suma a su oferta formativa la presencia de una escuela de negocios puntera: ESIC Business & Marketing School.
ESIC ultima la apertura de una sede en la ciudad de los puentes que dependerá directamente de su campus en Valencia, y que arrancará el curso a finales de mes con tres masters especializados en alta dirección. La escuela ha escogido para ello el nuevo edificio de Aitex, el centro de investigación e innovación textil y cosmética, que el propio instituto promueve a las afueras de la ciudad para poder crecer fuera de su ubicación histórica.
Aitex y ESIC han alcanzado un acuerdo para que la escuela de negocios ocupe tres aulas "de última generación", aunque con capacidad para crecer "a demanda" si fuera necesario, según explican fuentes de ambas instituciones. Aitex destaca que el acuerdo se enmarca en su estrategia de impulsar la industria local y comarcal para mejorar su competitividad. Por parte de ESIC, esta apertura supone una pica en la provincia y acercarse a un tejido industrial muy interesante, el de las comarcas centrales.
En este sentido, el responsable de Proyectos de ESIC, José Monfort, explica que la sede de Alcoy arrancará con tres masters "de la misma calidad que los que ofrecemos en cualquiera de nuestros campus", con profesores de primer nivel (todos ellos directivos en activo que aportarán a los alumnos su experiencia en gestión). Los profesores "son los mismos que imparten estos masters en Madrid, Barcelona, Valencia... todos ellos profesionales en activo en empresas punteras".
Estos programas tendrán un año de duración y se impartirán presencialmente en horario executive (viernes de 16 a 21 horas y sábado de 09 a 14 horas). Cada curso contará con un máximo de 20 alumnos por aula. El inicio del curso está marcado en el calendario el próximo 27 de octubre, como se ha dicho en las nuevas instalaciones de Aitex, que para entonces ya estarán preparadas para acoger este contenido. "Disponemos de tres aulas equipadas con tecnología de última generación, mejores que las del campus de Valencia", destaca.
En cuanto a los cursos, se trata de dos 'clásicos' de ESIC que se encuentran entre sus best sellers, y uno de nueva creación específico para las empresas de la zona de Alcoy. Así, el nuevo centro de la escuela de negocios impartirá su Master en Digital Business (MDB), dirigido a apoyar a ejecutivos de empresas maduras en su transformación digital; el Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), el mejor valorado de la escuela y reconocido como el mejor master de Marketing de España los últimos 17 años; y el Master en Dirección de Empresas de Moda Sostenible (MDMS), un posgrado exclusivo para Alcoy que es un 'guiño' al tejido industrial local.
Por parte de Aitex, además de ceder el espacio necesario a ESIC para poner en marcha estos posgrados, se ha creado un programa de becas para facilitar el acceso a la formación (con un total de 17 becas cuya adjudicación está a punto de resolverse) y se ha negociado una financiación especial con Caixa Ontinyent para aquellos alumnos interesados, en busca de multiplicar el impacto de esta nueva oferta en la industria local. "Además de nuestras tareas de certificación y de I+D, una de nuestras misiones es generar un impacto positivo en el ecosistema industrial", explican.