GRUPO PLAZA

emprendedores

La tecnología da la vuelta a la industria deportiva

La transformación digital ha llegado al deporte no solo como entretenimiento, sino que atañe a todas las áreas: la salud y el rendimiento de los jugadores, el equipamiento deportivo, los clubes, los patrocinios o los lazos con los aficionados

11/05/2022 - 

VALÈNCIA.- España es uno de los pocos países del entorno europeo que incluye al deporte dentro de los sectores beneficiarios de los Fondos de Recuperación. En total son 300 millones de euros, de los cuales 75,63 millones se destinarán a ayudas a la digitalización. Justifica la medida el hecho de que la industria del deporte contribuye a la economía española con el 3,3% del PIB.

Mantener ese peso y continuar siendo competitivos exige modernizarse, algo que pasa por la tecnificación de la industria y la adaptación a los nuevos patrones de consumo. Como dice Manuel López Nicolás en su libro La Ciencia de los Campeones, «ya no se trata de entrenar más, sino de entrenar mejor, y para eso hacen falta la ciencia y la tecnología».

No es solo una cuestión de entrenamientos. La transformación atañe también al terreno de juego, a los equipamientos, a la salud y rendimiento de los jugadores, la financiación, los patrocinios,  la relación de los aficionados… A todo.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

La digitalización de los clubes

A nadie se le escapa que los clubes deportivos de las primeras categorías son, sobre todo, empresas que mueven cantidades ingentes de dinero. Ahora son conscientes de que la supervivencia del negocio depende de nuevas formas de monetización y de la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o la realidad virtual, de ahí que la mayoría haya puesto en marcha algún hub o programa de innovación que les nutra de talento emprendedor en las distintas áreas.

Ningún club escapa a esta tendencia. Tampoco el Valencia Club de Fútbol, inmerso desde hace años en un proceso de transformación digital impulsado en su momento por Keishi Matsuyama. El club cuenta ahora con el VCF Innovation Hub desde donde se apoya a startups y jóvenes talentos valencianos focalizados en la búsqueda de soluciones relacionadas con la medicina, el entrenamiento deportivo, los estadios inteligentes o la relación con los fans.

* Lea el artículo íntegramente en el número 91 (mayo 2022) de la revista Plaza

Noticias relacionadas

el dedo en el ojo

Colomer y la cruzada de la tasa turística

Por  - 

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha amagado con un portazo si se aprobaba la tasa turística. Al final, el impuesto se ha aprobado pero nadie lo aplicará. Todos contentos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email