GRUPO PLAZA

Estabilizado el incendio forestal de Venta del Moro

7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El incendio forestal declarado el pasado domingo por la tarde en el término municipal de Venta del Moro (Valencia) ha quedado estabilizado este jueves poco después de las 11.30 horas, según ha informado Emergencias de la Generalitat valenciana a través de sus redes sociales.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, señaló este miércoles, tras visitar la zona y reunirse con responsables de los medios de extinción que trabajan para acabar con el incendio, que no se daría por estabilizado mientras hubiera puntos calientes.

Posteriormente, a última hora de la tarde, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, indicó que se esperaba dar por estabilizado el incendio a lo largo de este jueves dadas las previsiones "muy favorables". Tanto Bravo como Ángel resaltaron que no había llama desde el martes por la tarde, pero precisaron que no podía darse aún por estabilizado.

Este jueves, a las 10.30 horas, se ha celebrado una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado en la zona del incendio a la que ha asistido el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias.

Los efectivos se redistribuyen

Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal declarado el pasado domingo por la tarde en el término municipal de Venta del Moro (Valencia) se redistribuirán tras quedar estabilizado este jueves, con el fin de seguir vigilando la zona, retirar elementos que puedan generar puntos calientes y evitar reproducciones.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat valenciana, José María Ángel, ha explicado, tras participar en la reunión de coordinación que se ha celebrado esta jornada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) habilitado en la zona, que una vez estabilizado el incendio "lo que se hace es una redistribución de los operativos a lo largo del perímetro" afectado por el fuego.

"Acabamos de finalizar la reunión de coordinación que se ha producido esta mañana, donde el director de la extinción de incendios, José Miguel Basset, nos ha trasladado que el incendio lo podemos declarar por estabilizado. A partir de ahora, lo que se hace es una redistribución de los operativos a lo largo del perímetro del incendio", ha expuesto.

Así, el responsable autonómico ha detallado que "se producirán muchos trabajos manuales, con maquinaria pesada, para ir quitando todos los puntos calientes que puedan existir", entre los que ha citado "ramas, raíces y árboles caídos".

Emergencias de la Generalitat ha indicado, a través de sus redes sociales, que el alcalde de Venta del Moro, Luis Francisco López, ha ofrecido maquinaria de los vecinos de esta localidad para colaborar en los trabajos de extinción del incendio forestal.

Ángel ha comentado que "ha habido una redistribución de los operativos, tanto de los bomberos del Consorcio --Provincial de Valencia-- como de los bomberos de la Generalitat" y también de "los elementos aéreos, que van a hacer una vigilancia permanente en el perímetro". Ha agregado que estos últimos "irán haciendo lanzamientos de agua en cuanto se pueda reproducir y encuentren algún punto caliente".

El secretario autonómico ha anunciado que esta tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una nueva reunión con el fin de seguir analizando la evolución del incendio.

"Ir recuperando la normalidad"

José María Ángel ha señalado que "la noche ha sido muy tranquila" y ha destacado que la climatología ha ayudado. "Ha entrado humedad, alrededor del 80 por ciento", ha apuntado, tras lo que ha afirmado que esa circunstancia ha contribuido a "la situación que tenemos ahora de estabilidad en el incendio". Ha valorado que tras los últimos días se pueda "ir recuperando la normalidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme