GRUPO PLAZA

opinión

Estados Unidos está en las primeras fases de una recesión económica

Las señales de desaceleración son crecientes, especialmente en el sector de la vivienda, debido al rápido aumento de los intereses hipotecarios

18/11/2022 - 

MADRID. La economía estadounidense parece un refugio en medio de la actual crisis energética, ya que está menos expuesta a los caprichos de suministro del petróleo ruso. También se ha recuperado más rápido de la pandemia en comparación con el resto del mundo. El mercado laboral se mantiene sólido, ya que se siguen generando nuevos puestos de trabajo, los salarios se aceleran, el consumo sigue creciendo (aunque más lentamente) y el desempleo continúa siendo el más bajo en cinco décadas. 

A pesar de que el crecimiento de su PIB repuntó recientemente, causado por el ruido en las cifras de comercio exterior y los tecnicismos en los datos de inventario, el panorama general se mantiene intacto en cuanto a que se trata de una economía en desaceleración con una restricción monetaria agresiva. Las señales de desaceleración son crecientes, especialmente en el sector de la vivienda, debido al rápido aumento de los intereses hipotecarios.

Los resultados corporativos en 2022 han reflejado el entorno desafiante al que se enfrentan las empresas estadounidenses, cuyo crecimiento de beneficios se ha reducido al 3,17%. Los sectores más orientados al valor como la energía, la industria y los materiales continúan obteniendo mejores rentabilidades. De cara al futuro, el alcance de las revisiones de los beneficios en el índice S&P 500 se encuentra en territorio profundamente negativo, lo que sugiere que la desventaja proviene del lado del crecimiento de los beneficios.


Las presiones inflacionistas continúan siendo preocupantes, especialmente en los alquileres de viviendas y la inflación médica, componentes que suelen ser mucho más sensibles en comparación con la inflación de bienes y transporte. La inflación alta y rígida de los servicios refleja la fuerte dinámica del mercado laboral, ya que los servicios son intensivos en mano de obra y se alojan en el país. 

La Reserva Federal (FED) parece no estar dispuesta a cantar victoria en su guerra contra la inflación. De cara al futuro, está claro que el papel de la Fed para sofocar la inflación sin llevar a la economía a la recesión acaparará toda la atención.

Aneeka Gupta es directora de Materias Primas y Análisis Macroeconómico de WisdomTree

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme