GRUPO PLAZA

La 'Vecchia Signora' sufre un duro castigo en bolsa con un explosivo volumen de contratación

Estampida de accionistas de la Juventus en el parqué bursátil en plena deriva institucional

24/01/2023 - 

VALÈNCIA. Era de esperar. La Juventus (JUVE) vivió ayer un 'lunes negro' en bolsa después de que Comisión de Apelación de la Federación Italiana la penalizara el pasado viernes con la retirada de quince puntos en la tabla clasificatoria de la Serie A. Y no solo eso sino con la inhabilitación a su cúpula directiva: Fabio Paratici, ex director deportivo -ahora en el Tottenham Hostpur- 30 meses; al expresidente Andrea Agnelli y al director general Maurizio Arrivabene 24 meses; al actual director deportivo Federico Cherubini 16 meses; y otros 8 meses al exvicepresidente y leyenda del club en sus tiempos de futbolista Pavel Nedved. Precisamente el checo, Arrivabane y Agnelli abandonaron a finales de noviembre pasado sus puestos de responsabilidad en el consejo del club turinés, cuando se conoció la noticia del llamado 'caso Plusvalías'.

¿El motivo de esta auténtica deriva institucional? Contabilizar las transferencias por encima de su valor razonable e infravalorar los gastos de los empleados, cuya sanción todavía puede recurrir al Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI). Caso de concretarse la sanción complicaría a la JUVE alcanzar las plazas que dan acceso a la competición europea. De hecho -y tomando la jornada del pasado domingo- ocupa el noveno puesto con 23 puntos a 14 de la Roma, que es la cuarta plaza es la última que da opción a entrar en Champions League de cara a la próxima temporada; mientras se sitúa a 5 puntos de un Udinese que cierra los puestos europeos en séptimo lugar.

No es la primera vez que la 'vecchia signora' se ve inmersa en una situación como esta, dado que en 2006 lo penalizaron con el descenso a la Serie B por el 'caso Calciopoli'. O lo que es lo mismo: cuando un juzgado de Nápoles le despojó de sus dos últimos scudettos por amaño de partidos. Todo un jarro de agua fría para el equipo más laureado de la Serie A con 38 scudettos, 15 Copas de Italia, 3 Copas de la UEFA, 2 Supercopas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 1 Copa de Europa y otra Champions League, entre los principales trofeos conseguidos del club fundado en noviembre de 1897.

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

El club entrenado por Massimiliano Allegri desde mayo de 2021, que ya acusó hace casi dos meses en la bolsa italiana este auténtico 'terremoto institucional' como contó entonces Valencia Plaza, llegó a desplomarse ayer lunes un 12,68% cuando tocó los 0,2861 euros. Sin embargo fue recuperándose poco a poco para cerrar con una caída de 'solo' el 5,12% acabando en los 0,3112 euros tras marcar un máximo intradía en los 0,3182 euros.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el descenso de ayer en el parqué milanés vino acompañado de un espectacular volumen de contratación. Concretamente se intercambiaron de manos 34,40 millones de títulos frente a una media en los últimos tres meses de 10,80 millones, es decir, más de lo negociado en las últimas cuatro sesiones y la cifra más alta desde el pasado 29 de noviembre -cuando estalló el 'caso Plusvalías'- con 39,04 millones. Para entendernos: hubo estampida de accionistas a la vista de la complicada situación en la que queda el club blanquinegro.

Tres ejercicios seguidos cayendo en bolsa

Una JUVE que encadena tres años bursátiles a la baja, puesto que en 2020 se dejó un 34,68%, en 2021 un 57,65% y en 2022 un 8,35%. En lo que va de ejercicio cede un 1,58%, lo que ha reducido su capitalización hasta los 786,55 millones de euros. Desde el 24 de julio de 2020 el equipo del Allianz Juventus Stadium es una 'penny stock', es decir, cotiza por debajo de la barrera del euro.

El club controlado por la familia Agnelli cerró la pasada temporada con unos 'números rojos' de casi 240 millones de euros, un 6% más de las cosechadas en la 2020-2021. La caída de los ingresos de los derechos de televisión, que se redujeron en cerca de 65 millones de euros, tuvieron mucha culpa de ello. La JUVE suma 554 millones en pérdidas desde el estallido de la pandemia; mientras que no logra 'números verdes' desde la campaña 2016-2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme