GRUPO PLAZA

Estar en una residencia no ha supuesto más riesgo de muerte que estar en casa, según Aerte

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La tasa de mortalidad en residencias de la Comunitat Valenciana desde el inicio de la pandemia ha sido del 16,89%, frente a la del 17,29 % que han sufrido las personas mayores de 80 años que vivían en sus domicilios.

Eso supone casi medio punto menos que el de la población general comparable por edad, viviera donde viviese, lo que supone que el hecho de estar en una residencia "no ha significado un mayor riesgo de fallecer por covid-19 frente a los que residían en su vivienda".

Así lo indica este lunes la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) citando datos del Imserso y de la Conselleria de Sanidad.

Según las fuentes, la incidencia en residencias es "muy inferior en esta quinta ola gracias a la vacunación" y desde el 15 de marzo, "solamente ha habido 438 casos en residencias, con el resultado de 30 personas fallecidas"; durante 18 semanas, del 29 de marzo al 1 de agosto, "no hubo ningún fallecimiento". 

"A pesar de lamentar profundamente estos fallecimientos, el número de contagios frente a otras olas ha sido muy reducido y la tasa de mortalidad se ha reducido a casi un tercio de la del total de la pandemia, 6,46 % frente al 16,89 %", afirma José María Toro, presidente de Aerte.

Según indica, esto "demuestra claramente la eficacia de la vacunación y que los centros son espacios con un alto nivel de seguridad frente al covid-19".

Respecto a la situación semanal, desde Aerte indican que "sigue estable" y, según datos del Imserso, se han recogido cinco fallecimientos en la semana del 30 de agosto al 9 de septiembre en residencias de la Comunitat Valenciana, y durante ese mismo periodo se han diagnosticado 50 casos en los centros residenciales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email