X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

análisis

Estas son las tendencias clave del activismo (desde el punto de vista financiero)

La gestora estadounidense de activos financieros Lazard recopila (y analiza) en un informe las tendencias sobre fondos activistas a nivel mundial

23/01/2020 - 

VALÈNCIA. El informe 2019 de Lazard sobre fondos activistas recopila y analiza datos sobre tendencias clave del activismo a nivel mundial. Estos son los principales puntos destacados:

  1. La actividad activista vuelve a su tendencia multianual tras el récord de 2018.
  2. En general, las nuevas campañas activistas han disminuido a nivel mundial como en Europa (48 campañas europeas en 2019 frente a 57 en 2018). Pero esta tendencia se debe a una caída de 10 campañas en Reino Unido, correspondiente al 30% de la actividad británica. Si aislamos los datos de Europa continental, el activismo ha aumentado un 30% en 2019. La expansión en Francia, Alemania y Suiza en particular, compensa parcialmente los datos derivados de la caída en Reino Unido.
  3. Se observa una expansión creciente más allá de Estados Unidos. El activismo en empresas no estadounidenses representa un 40% de la actividad de 2019, frente a un 30% en 2015. Ese cambio de tendencia es impulsado por una caída de la actividad en EE.UU. y un aumento de la misma en Japón y Europa.
  4. Por primera vez, Japón ha sido la jurisdicción no estadounidense más abordada por activistas accionariales, con 19 campañas y 4.5 mil millones de dólares en capital invertido en 2019.

  1. El nexo entre el activismo y M&A sigue siendo más fuerte. Las fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés) baten récord con 99 campañas en 2019, correspondiente a un 47% de todas las campañas frente a un 35% en años anteriores. Los 24.1bn de dólares invertidos en campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones en 2019 representan un 60% del capital total invertido. Solo en el sector tecnológico se utilizaron 7.0 mil millones de dólares en campañas relacionadas con fusiones y adquisiciones
  2. Se registra un grupo más amplio de fondos activistas. El número de inversores bate su récord con 147 activistas, incluyendo 43 'primerizos' sin antecedentes en activismo accionarial.
  3. Eran 187 las empresas seleccionadas por activistas en 2019, un 17% menos que en 2018 pero en línea con los niveles de la media multianual. El capital invertido por los fondos activistas (42 mil millones de dólares) refleja una caída similar en relación con el nivel de 60 mil millones de dólares de 2017/2018.

  1. En 2019 se han lanzado 209 nuevas campañas, 2 en España (Bankia y EDP).
  2. Los fondos activistas adaptan su enfoque y estilo en 2019. Se han centrado en empresas que son buenas pero que podrían ser mejores y, por lo tanto, tienden a adoptar un abordaje más colaborativo en lugar de uno agresivo.
  3. Los sectores industriales, tecnológicos y de energía siguen siendo los más abordados.
  4. La creciente importancia activista se refleja en los consejos de administración de las compañías. Los activistas elevan sus puestos en los órganos de gobierno con 122 en 2019. De acuerdo con las tendencias recientes, la mayoría de los puestos en Consejos de Administración se obtuvieron mediante acuerdos negociados (85% de los asientos). El 20% de los escaños de activistas se asignaron a mujeres directivas.
  5. El enfoque de ISR continúa creciendo. En los últimos dos años, el AUM representado por los signatarios de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de la ONU ha aumentado un 26% con 86 billones de dólares, y el número de activos en ETF relacionados con ISR ha aumentado un 300%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email