VALÈNCIA (EFE). Un estudio elaborado por la Coordinadora Valenciana de ONGD revela que los medios de comunicación valencianos tratan las noticias de carácter humanitario desde un enfoque "mayoritariamente caritativo y asistencialista" que no favorece la creación de iniciativas ciudadanas y políticas públicas "adecuadas".
Esta es la principal conclusión del estudio “Más allá de la noticia”, realizado por los investigadores José Manuel Moreno y Jorge Castañeda y presentado este martes en València, según informa la Coordinadora.
El informe, centrado en el análisis de la representación que los medios de comunicación hacen de la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional en la prensa local y autonómica, ha examinado un total de 276 piezas informativas procedentes de Información, Las Provincias, Levante-EMV, Mediterráneo y Valencia Plaza.
Además, se sumaron al análisis los programas informativos autonómicos de Cadena SER, así como los informativos y magacines de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.
"Debemos tener en cuenta que una parte relevante de los contenidos con carácter asistencialista parte de las propias ONGD como fuente, es decir, son fomentados por las organizaciones y simplemente reproducidos por los medios", explican José Manuel Moreno y Jorge Castañeda, autores del informe.
Según ambos, hace falta "revisarnos a nosotras mismas como entidades", ya que son proveedoras de información en más del 40 % de las piezas analizadas, seguido de las Administraciones públicas.
"Debemos avanzar hacia informaciones que reflejen que la cooperación es cuestión de justicia y defensa de los derechos humanos, no de ayuda y caridad", como apunta Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD.
Además, han destacado que, pese a que más de la mitad de las noticias analizadas tienen cierto enfoque positivo al centrarse en soluciones y logros, en su gran mayoría lo hacen "desde un punto de vista materialista -enfocado en ayudas y donaciones- o basado en la heroicidad".
En cambio, Ramón indica que el abordaje de las causas de los problemas es "prácticamente residual".
"Debemos hablar más de la cooperación, de las causas y las soluciones de los problemas, de las políticas que queremos cambiar, y no utilizar tópicos como la persona famosa que visita un campo de refugiados, o de si hemos enviado varias toneladas de ayuda", ha criticado la investigadora.
Según la ONGD valenciana, los resultados del estudio serán útiles para que periodistas y medios, así como otras coordinadoras de ONG o Administraciones Públicas, puedan orientar mejor sus informaciones en torno a la solidaridad, la justicia global y los derechos humanos.
Entre las recomendaciones se encuentra la explicación de las causas y consecuencias de las discriminaciones a mujeres, aumentar el número de fuentes y la calidad de las mismas o generar estrategias comunicativas de mayor calado, que construyan "una información de interés más allá de la atención mediática puntual".