VALÈNCIA (EP). Esquerra Unida (EU) de València Ciutat se ha mostrado a favor del proyecto de rehabilitación del antiguo cine Metropol de esta ciudad en el marco de los Presupuestos Participativos de la Generalitat, según ha informado la formación en un comunicado. Así, ha resaltado que estos están "diseñados e impulsados por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, dirigida por Rosa Pérez", también "coordinadora de EUPV".
EU de València Ciutat ha indicado, en un comunicado, que estos han sido "los primeros presupuestos participativos implementados en el ámbito autonómico" y ha destacado que se trata de "una experiencia pionera a nivel nacional". A su vez, ha señalado que "la iniciativa de rehabilitar el cine Metropol pone en valor la importancia de favorecer la participación ciudadana".
La formación ha apuntado que el antiguo cine Metropol es "el único que se mantiene en pie de la época en que València fue capital de la Segunda República". Ha recordado que estaba proyectada la demolición del edificio "desde 2017, año en que los dueños solicitaron la licencia al Ayuntamiento con el objetivo de edificar una nueva planta hotelera".
Esquerra Unida ha subrayado que desde entonces está "defendiendo que se paralice la demolición, tanto por la importancia arquitectónica que tiene la fachada --obra de Javier Goerlich--, como por su relevancia como expresión significativa del patrimonio cultural y de la memoria democrática para la ciudad de Valencia" y la Comunitat Valenciana.
"Desde nuestra formación trasladamos nuestra satisfacción respecto al proyecto de los Presupuestos Participativos que propone adquirir y rehabilitar el cine Metropol. Es una formidable oportunidad para protegerlo y volver a dejarlo funcional tras el incendio que sufrió hace años, para destinarlo a acoger la Filmoteca Valenciana y convertirlo en Museo del Cine Valenciano", ha expuesto EU.
No obstante, este partido ha mostrado su "decepción" ante "la forma en que el gobierno municipal se ha lavado las manos y desentendido en esta situación". "Tras años esperando a que diera un paso en defensa de este símbolo de nuestro patrimonio cultural y de la memoria democrática, el Ayuntamiento se ha pronunciado únicamente cuando el asunto ha pasado a manos de la Generalitat", ha criticado.