GRUPO PLAZA

análisis

El euro se mantiene en modo precavido

15/05/2020 - 

MADRID. El euro operó en negativo frente a sus principales rivales en medio de una narrativa mixta sobre los planes de reapertura en los países de la región. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, señaló que la actividad económica podía haber rebasado ya su punto más bajo tras el retorno gradual de los negocios, pero el camino hacia la recuperación de la economía es notablemente incierto. Los escenarios extremos del banco sugieren que la economía podría volver a sus niveles precrisis tan pronto como el próximo año o tan tarde como después del 2022. 

La jefa del FMI, Gita Gopinath, alertó que el principal riesgo para la región sería una segunda ola de brotes y el consecuente restablecimiento de estrictas medidas de confinamiento. Por su parte, la presidente de la Comisión Europea indicó que el “ambicioso” plan de estímulo que prepara el bloque será crucial para la recuperación

Ursula von der Leyen dijo que el plan incluye refuerzos en modo de “garantías” y no solamente préstamos condicionados; al tiempo que enfatizó que los fondos serán otorgados solo para proyectos alineados con las directrices de la Unión Europea en materia de cambio climático y modernización tecnológica. 

Sin embargo, el euro se mantiene en modo precavido frente a las fracturas institucionales que presenta la Eurozona. En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Angela Merkel abogó ayer por la fortaleza del euro, destacando su interés por relajar el reciente conflicto entre el constitucional alemán y el BCE. Merkel se mostró a favor de que el Bundesbank pueda seguir acatando las indicaciones de política monetaria del organismo central europeo y comentó que responderá al veredicto del tribunal.

Olivia Álvarez es analista de Monex Europe

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email