GRUPO PLAZA

OPERA A TRAVÉS DE LA FILIAL DVP SOLAR

Everwood recibe el visto bueno medioambiental para una planta fotovoltaica de 43,5 MW en Cheste

17/08/2023 - 

VALÈNCIA. La empresa sevillana DVP Solar, propiedad de Everwood Capital, ha obtenido el visto bueno medioambiental de la Generalitat para la construcción de una planta fotovoltaica de 43,5 MW en la localidad valenciana de Cheste.

En concreto, según la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) este miércoles, la compañía ha recibido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

Así, el proyecto logra avanzar con una serie de condicionantes. Uno de los cambios más significativos tras los informes emitidos por los órganos competentes es la reducción de la superficie, pues finalmente contempla ocupar un terreno de 108 hectáreas frente a las 120,46 hectáreas previstas en el diseño original.

Entre las peticiones previas a la aprobación de la DIA, destacaban también la exclusión de varias parcelas al estar incluidas en el PORN del Parque Natural de la Albufera, la redistribución de los paneles o el soterramiento de la línea de evacuación en diversos tramos para evitar riesgo de inundación; unas medidas aceptadas por el promotor. Además, durante las obras de ejecución se deberá realizar un seguimiento de avifauna y un seguimiento arqueológico extensivo en las zonas próximas a los yacimientos de El Pozuelo, El Pinar y el Altico del Ramat, todos ubicados en Cheste.

Infraestructura compartida

Esta futura planta, que nace bajo la denominación de Ela III, transportará la energía de manera conjunta con otras dos centrales fotovoltaicas: Los Hierros (Alborache) y Los Predios (Turís), dos proyectos en marcha impulsados por la compañía Statkraft, especializada en energías renovables.

Así, una línea subterránea de 30 kV conectará la planta de Cheste con la subestación transformadora SET Chiva (compartida por los tres parques solares), lugar donde se elevará la tensión a 220 kV para evacuar la energía a través de una línea aéreo-subterránea que recorrerá los municipios de Cheste, Chiva, Quart de Poblet y Aldaia a lo largo de 23 kilómetros. El destino final de evacuación será la subestación eléctrica Aldaya 220kV.

En la última semana, proyectos fotovoltaicos desarrollados en Agullent, Ayora, Siete Aguas y Jarafuel también han obtenido los permisos necesarios. De esta manera, se suma una nueva iniciativa a las respaldadas por el gobierno autonómico para potenciar las energías renovables en la Comunitat, una práctica mediante la que se busca reducir las emisiones para así alcanzar la neutralidad climática en 2030. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas