GRUPO PLAZA

Culmina 50 viviendas y tiene pendientes cerca de 500 unidades

Los frentes de la EVha para ampliar el parque público en este final de legislatura

Foto: KIKE TABERNER
20/09/2022 - 

VALÈNCIA. Gestionar y mantener el parque público de viviendas de la Generalitat Valenciana es el principal cometido de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha), dependiente de la Conselleria de Vivienda. Un departamento que en estos años de legislatura ha centrado su objetivo en aumentar los inmuebles que explota la entidad. Y para ello, en esta última etapa ha diseñado varios planes para lograr incluso lanzándose a la promoción pública, diez años después. Son varios los frentes que tiene por delante tanto de desarrollos que empezarán desde cero como de otros cuya culminación lleva años esperándose como es el caso de la olvidada torre de Sociópolis.

En estos últimos cuatro años de legislatura, la actividad de la EVha ha girado sobre la rehabilitación y reparación de los activos, algunos de ellos con problemas de okupación. De hecho, en el último año se han destinado cinco millones de euros para la adecuación del parque público, mientras que en esta segunda etapa del Botànic (2019-2022) se han reparado cerca de 2.000 pisos, según datos de la entidad. 

Así, a cierre de 2021 la empresa pública que dirige Rafael Montero gestionaba 12.594 viviendas, de las que 9.351 estaban destinadas a alquiler social y las 3.243 restantes eran inmuebles transmitidos con precio aplazado, es decir, alquileres con opción a compra. Una fórmula que ha provocado que se 'pierdan' varios activos y que, pese a los esfuerzos de la Conselleria para aumentar las viviendas públicas, el balance fuera negativo el pasado ejercicio con casi un centenar menos de inmuebles.

Ahora, con el maná de los fondos europeos y la dotación que se asigna a la promoción pública y la innovación en materia de vivienda se quiere aprovechar la oportunidad y poner el acelerador. Así, además del concurso para la cesión del derecho de superficie de 17 parcelas a agentes privados para construir cerca de 1.100 viviendas en alquiler, la EVha tiene en marcha varios proyectos que supondrán la construcción cerca de 500 unidades, divididas en diferentes proyectos y todavía con un largo recorrido por delante.

Parque público. Foto: EVha

Lo cierto es que hasta ahora su actividad se había centrado en la adecuación de los edificios que gestiona y en estos tres últimos años únicamente la entidad ha culminado unas 50 viviendas de dos proyectos, que estaban solo construidos al 30%. Uno de ellos eran 42 unidades en Aspe que ya está finalizado y se encuentra en proceso de adjudicación de los inmuebles, mientras que el otro ha sido otro complejo de 8 viviendas, pendientes de su calificación definitiva, ubicado en la calle de Murillo en València, parado desde hacía años. 

Proyectos en marcha

En cambio, ahora se quiere dar un revulsivo a la actividad promotora y a la finalización de proyecto en un momento clave por el final de la legislatura. Así, en estos momentos, son tres los proyectos que hay en marcha para la culminación de las obras. Uno de los más emblemáticos es la torre de Sociópolis cuyo esqueleto lleva más de una década sobrevolando el cielo del cap i casal. Las obras ya se han adjudicado y en breves las grúas volverán al barrio para acabar un proyecto de 184 viviendas con un periodo de ejecución de 24 meses.

Asimismo, ya se han licitado las obras para terminar un edificio de 36 viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife en Castelló de la Plana. Se trata de un inmueble que se quedó la Administración en 2017 y cuyas obras cuentan con una inversión de 4,5 millones de euros. Según explica el director de la entidad pública, la actuación será íntegra ya que el edificio estaba en condiciones de inhabitabilidad y, a excepción de su estructura, prácticamente se reforma desde cero.

La rehabilitación forma parte, además, del proyecto europeo Happen, que tiene por objetivo la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro energético en las viviendas. La previsión es que esté terminado a finales del próximo año 2023.

Proyecto en Santa Cruz de Tenerife (Castellón)

El siguiente desarrollo en el corto plazo consiste en la finalización de un edificio de ocho viviendas protegidas en la Plaza del Árbol 2 del barrio del Carmen de València. Un inmueble que el IVVSA, ahora reconvertido en la EVha, empezó a rehabilitar en 2010, pero que quedó parado un año más tarde. 

El proyecto preveía el vaciado interior del edificio, la consolidación de las fachadas y la construcción de ocho pisos de nueva planta. Pero, finalmente su interior se demolió y no fue hasta el pasado año cuando se volvieron a licitar las obras para terminarlo. Desde el pasado mes de mayo la maquinaria trabaja en la zona y los trabajos se prolongarán algo más de un año. La inversión asciende a 1,2 millones de euros.

Futuro inmediato

En el medio plazo, la hoja de ruta de la EVha pasa por la ejecución de tres proyectos innovadores seleccionados en concurso por la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Conselleria. Se trata de una iniciativa impulsada desde Vivienda para la ampliación del parque público de vivienda, en este caso a través del desarrollo de tres proyectos piloto en València, Castellón y Alcoy, que servirán como demostradores de construcción sostenible tanto en términos sociales, económicos y medioambientales.

El menos avanzado es el de Alcoy, compuesto por unas 13 unidades, y cuyas obras ya se ha licitado por cerca de dos millones de euros. De hecho, el conseller del ramo, Héctor Illueca, anunció hace unos días que la previsión es empezar este invierno las obras. Una de las particularidades es que la construcción del complejo será modular, así como incluirá sistemas constructivos que promueven la bioconstrucción y los materiales kilómetro cero. "Se ha apostado por un modelo residencial flexible e inclusivo que permite la agregación de unidades facilitando dando respuestas para atender las necesidades de las varias unidades de convivencia", destacó hace días el conseller.

El de Castellón, compuesto de 15 viviendas y con 2,5 millones de presupuesto, también está licitado y ofrece una construcción de prefabricados y el empleo de materiales biodegradables, como la madera. El más atrasado es el de València, con la licencia pendiente todavía, y que ofrece como solución espacios flexibles y terrazas y zonas comunes abiertas. Son 18 viviendas por 2,5 millones. La idea es contar con fondos europeos para las tres actuaciones, pero si no fuera posible la EVha acometerá las obras con fondos propios.

Proyectos a largo plazo

El último frente de la entidad y quizás el más relevante será el lanzamiento de sus propios proyectos tanto a nivel de redacción como de ejecución. Son cuatro promociones que arrancarán desde cero en diferentes puntos de las provincias de Valencia y Alicante. La elección de los anteproyectos está siendo una ardua tarea porque se han llegado a presentar hasta 200 propuestas, relata Montero. Todos ellos se basarán en criterios de eficiencia energética, innovación, calidad y con una clara vertiente estética.

El primero que se pondrá en marcha estará en Benisaudet (Alicante) y contará con 74 viviendas y una partida de 10 millones de euros. El proyecto de ejecución se encuentra en redacción. El siguiente está en Gandia, otras 70 unidades por 9 millones de euros, y todavía se está trabajando en la documentación para la redacción final del proyecto.

También en la provincia alicantina, concretamente en Elche, se ubicará otra de las promociones, también formada por 70 inmuebles y con una inversión que rondará los nueve millones de euros. Hasta hace unos días, la convocatoria estaba paralizada por un recurso al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), que finalmente se ha desestimado por lo que la previsión es volver a convocar el concurso próximamente para en octubre conocer la oferta ganadora.

Finalmente, está el proyecto en Torrent, el que más retraso lleva. Son 55 pisos por 4 millones con vistas a adjudicar a finales de este año para poder licitar el próximo año 2023. "Todos estos proyectos serán para alquiler asequible porque así lo marca el Plan Estatal de Vivienda y España tiene un serio problema por la escasez de su parque público", asegura el director de la entidad. 

Cuatro proyectos que devolverán a la entidad su área de promoción pública, pero que suponen, a su vez, un sprint para dejar 'atadas' más de 300 viviendas propias entre los proyectos innovadores y estos cuatro concursos propios. A ellos se suman las 184 unidades de Sociópolis y los proyectos en Santa Cruz de Tenerife y Plaza del Árbol. Muchos proyectos en la recta final de legislatura. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme