Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Extremadura y Asturias se suman al País Vasco y solicitan al Gobierno el estado de alarma

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma.

 Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

Este mismo viernes, el Ejército ha instalado de un puesto avanzado de triaje rente al Hospital de Cabueñes, en Gijón, para reducir la saturación del servicio de Urgencias, al hacer allí la evaluación de posibles pacientes covi y la gravedad de su situación.

 La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha justificado este viernes la instalación como un refuerzo para el Hospital de Cabueñes, dado que Gijón ha tenido un aumento "importante" de la incidencia de la covid-19 y es la ciudad más poblada de Asturias.

La incidencia de la enfermedad covid-19 también se está notando en los centros de referencia del área sanitaria IV, correspondiente a Oviedo, de tal forma que los gestores sanitarios han decidido ampliar el número de plazas para acoger a los ingresados.

Así, a lo largo del fin de semana se activará una unidad en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con capacidad para 42 pacientes. En el Hospital Monte Naranco, por su parte, se abrirá una nueva planta corronavirus que puede albergar hasta 22 pacientes más.

Los datos han sido aportados por el gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que ha dicho que actualmente hay ingresados 87 casos covid, 17 preCOVID y 22 pacientes en cuidados intensivos (UCI). La ocupación, ha dicho, asciende al 78%.   

Por otra parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región.

"Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región.

Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho.

Por eso "para seguir tomando decisiones necesitamos el amparo del estado de alarma", ha aseverado Fernández Vara, quien ha considerado que en la situación actual "es la mejor solución de las posibles", ya que "vienen semanas complicadas" por lo que es bueno "tener una base legal suficiente" para tomar medidas.

En cualquier caso, Fernández Vara ha aclarado que la declaración del estado de alarma en Extremadura "no es para confinar a la ciudadanía, sino para limitar la movilidad", ha señalado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en todo España y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas.

A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas", entre las que ha citado la limitación de la actividad nocturna, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos "más estrictos", que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda Euskadi.

En una rueda de prensa celebrada la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, acompañado de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Urkullu ha anunciado que la petición del estado de alarma ya está formalizada.

El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días".

También ha citado las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la "prohibición" de la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

"Hasta ayer creíamos que en Euskadi teníamos competencias suficientes, en base a la propia declaración de emergencia sanitaria, la Ley de Salud Pública y el texto refundido de la Ley de Emergencias", ha reconocido antes defender que al Gobierno Vasco le compete garantizar y preservar la salud, "no solo de las personas enfermas y sus contactos", como dicta el TSJPV, "sino de todas las personas".

En este sentido, ha explicado que solicita el estado de alarma para el conjunto de España porque "hay comunidades autónomas, limítrofes al País Vasco, que están adoptando otras decisiones avaladas por los Tribunales Superiores de Justicia de esas comunidades", y porque la transmisión comunitaria se da en el conjunto de España, donde hay situaciones "incluso más graves que las del conjunto de Euskadi". "Tenemos que estar preparados para el riesgo de más casos y que superemos la tasa de 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes", ha explicado.

Por ello, ha pedido la declaración del estado de alarma y que se faculte a los presidentes de comunidades autónomas, de manera delegada para su gestión, "y hacerlo de manera coordinada en el conjunto del Estado y por tanto, también con el Gobierno español".

Asimismo, ha informado de que tras la intervención del presidente Sánchez ante los medios de comunicación, le ha escrito e "inmediatamente" el presidente del Gobierno central le ha contestado agradeciéndole el envío de la solicitud. "Me ha dicho que lo va a estudiar con preocupación", ha señalado.

También ha indicado que ha mantenido conversaciones con otros presidentes de comunidades autónomas, como el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y ha enviado copia de la carta enviada a Sánchez a presidentes de comunidades autónomas, empezando por las más próximas, como son Navarra, La Rioja y Cantabria, además de Galicia, Madrid, Extremadura y Valencia.

Urkullu ha dicho que no quiere "polémicas ni medallas con esta cuestión", sino que "se trata de la salud de las personas" y cree que su planteamiento es "compartido por muchos presidentes de comunidades autónomas", aunque no ha querido precisar si alguna comunidad le ha trasladado su disposición a solicitar también el estado de alarma.

Además, ha afirmado que ha comunicado su decisión de solicitar la convocatoria del estado de alarma a todas las instituciones vascas que forman parte del Comité Asesor de Protección Civil de Euskadi, y ha destacado que cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias, tanto del Departamento de Salud como de la Comisión técnica del LABI.

Ante la posibilidad de que esta convocatoria del estado de alarma pudiera suponer una recentralización, Urkullu ha recordado que se mostró crítico "con la forma" de gestionar el estado de alarma durante el confinamiento, y ha explicado que entonces ya planteó la modificación de la legislación ordinaria para que se pudieran adoptar medidas sin declarar el estado de alarma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email