GRUPO PLAZA

la Comunitat, “la primera autonomía que amplía los perfiles de las personas cuidadoras"

Los familiares de personas dependientes son "idóneos" para cuidarles, según una sentencia

26/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Supremo ha acreditado en una sentencia como idóneas a las familias y personas allegadas para cuidar a las personas dependientes, lo que convierte a la Comunitat Valenciana “en la primera autonomía que amplía los perfiles de las personas cuidadoras".

Así lo ha afirmado la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, que ha celebrado una sentencia que permite que las personas dependientes "puedan elegir si sus cuidados los realizan familiares, personas allegadas o profesionales contratados”.

El alto tribunal ha estimado el recurso de casación presentado por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que daba la razón, parcialmente, a la patronal Aerte, que consideraba que esos cuidados debían ser realizados por profesionales contratados en empresas privadas.

Aerte solicitaba la anulación de un artículo del decreto 62/2017 de 19 de mayo del Consell que permitía también a las personas allegadas prestar los cuidados. 

Aitana Mas. Foto: ROBER SOLSONA/EP

La sentencia permite, además, que cualquier comunidad autónoma siga el ejemplo de la Comunitat Valenciana y pueda regular la libre elección de las personas dependientes y sus familias para decidir quién va a realizar los cuidados.

A partir de ahora, ha explicado la vicepresidenta, la persona dependiente y su familia “decidirán libremente a qué servicio optar" gracias a un texto legal que "viene a corroborar otros informes del Tribunal de Justicia Europeo al respecto".

Sobre los cuidados por parte de familiares, la vicepresidenta ha defendido un recurso que puede alcanzar los 387 euros al mes y 515 si existe contratación, además de permitir compatibilizarlo con otros recursos como la teleasistencia, el centro de día o el servicio de prevención y promoción de la autonomía personal.

A todo ello se suma la posibilidad de que la persona cuidadora se dé de alta en la Seguridad Social a través del convenio especial para las personas cuidadoras no profesionales de las personas en situación de dependencia.

La vicepresidenta ha señalado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana hay 14.108 personas cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social, de las 68.252 registradas en todo el Estado, una cifra superior a la de otras autonomías con mayor población como Andalucía, Cataluña o Madrid.

Aitana Mas ha subrayado la apuesta de la Vicepresidencia por el “reconocimiento” de la figura de las personas cuidadoras, y ha recordado la iniciativa para, a través de Labora, desarrollar un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector y no dispongan de una cualificación profesional.

Actualmente existe un procedimiento permanente abierto por Educación que ofrece las cualificaciones relacionadas para trabajar en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia, siempre y cuando se haya hecho la inscripción en el censo de personas cuidadoras.

Para la vicepresidenta, la obtención de este reconocimiento "facilita a las personas que no disponen de cualificación específica su integración laboral en el sector profesionalizado de atención a la dependencia".

Foto: DIPUTACIÓN/ARCHIVO

En este sentido, ha incidido en que se trata de una iniciativa del Consell que supone "un paso más en el reconocimiento de derechos de las personas que lo han dejado todo para atender a las personas dependientes, y que en el 82 % de los casos son mujeres".

En estos momentos, más de 200 personas cuidadoras han obtenido una cualificación profesional que les permite acceder a puestos de trabajo del sector de atención a la dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme