GRUPO PLAZA

Fusión por absorción

Famosa absorbe la filial española de Giochi Preziosi, que le transmite su patrimonio en bloque

4/08/2021 - 

ALICANTE. El referente del juguete español, Famosa (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA) absorbe la filial en España de Giochi Preziosi, que transmite en bloque todo su patrimonio a favor de la firma alicantina. Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), se ha acordado esta fusión por absorción de estas sociedades íntegramente participadas.  

Y es que, a mediados de julio, el socio único de Giochi Preziosi España, S.L.U. y el accionista único de Famosa, aprobó esta fusión por absorción de la filial del gigante juguetero italiano por parte de la alicantina. En este caso, Famosa queda como sociedad resultante, con la disolución sin liquidación de la filial española de Giochi Preziosi, que transmite todo su patrimonio. Se trata, pues, de un acuerdo conforme con los balances de fusión de ambas sociedades cerrados a 31 de diciembre de 2020, auditados y aprobados, y con el proyecto común de fusión suscrito y aprobado en junio de 2020. El acuerdo de fusión se ha llevado a cabo sin necesidad de depositar los documentos exigidos por ley, al tratarse de una decisión del accionista único, del socio único y de las sociedades involucradas en el trámite. 

La compañía italiana Giochi Preziosi se hizo en 2019 con la empresa nacida en el Valle del Juguete que estaba en venta desde 2016 y que el fondo de inversión norteamericano Sun Capital logró vender a la juguetera del país alpino. Así, se hizo con Famosa para crear un gigante de la fabricación con vistas a facturar 700 millones de euros. En este acuerdo, ambas empresas deciden mantener sus marcas comerciales con un proceso de integración. Famosa aporta sus marcas propias al acuerdo, entre ellas se incluyen Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi aporta su modelo europeo de distribución de marcas de terceros y marcas propias que incluyen Cicciobello, Gormiti, Trudi y Sevi (juguetes de madera).

La adquisición - por unos 100 millones de euros según fuentes del sector- se dio en el mejor momento de los últimos ejercicios contables de Famosa, pues en 2018,  elevó su facturación un 3,8% hasta los 134,55 millones de euros tras varios años arrastrando pérdidas. Meses después, el gigante italiano del juguete respaldaba a la ejecutiva francesa Marie-Eve Rougeot, CEO de la fábrica alicantina de muñecas Famosa desde 2015, responsable del despegue de la firma en los últimos años, nombrándola presidenta del nuevo consejo de administración de la sociedad. Este consejo de administración está formado por cinco miembros, contando con Rougeot, el español José Ignacio Gutiérrez y tres italianos: Marco Lischetti, Berte Dario y el propio Enrico Preziosi en persona. 

Según las últimas cuentas cuentas consolidadas de Famosa Holdings para el ejercicio cerrado en agosto de 2019, el grupo ganó 813.000 euros, un 24% menos que en 2018, cuando el beneficio neto fue de 1,15 millones de euros. El buen resultado, según se explica en el informe de gestión, se debió en buena medida a la remontada que experimentaron las ventas durante la campaña de Navidad de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email