El Micof ha organizado una jornada de coloquios en su sede de Valencia con motivo de la conmemoración del Día Mundial
VALÈNCIA (VP). Un año más los farmacéuticos de la provincia de Valencia se han reunido en un acto celebrado por el Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico y que tiene lugar cada 25 de septiembre. En esta ocasión el lema elegido por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha sido “Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos”. De ese modo, los farmacéuticos han querido destacar todo el potencial que pueden ofrecer para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios de todo el mundo con su actuación profesional.
Para conmemorar este día tan especial, desde el MICOF se ha organizado la Jornada “Vuelven los diálogos” en la que a través de una serie de coloquios se ha generado un diálogo con los pacientes, pero también entre los diferentes especialistas del ámbito farmacéutico.
El presidente del Colegio, Jaime Giner, ha sido el encargado de inaugurar el acto que ha contado con la asistencia y participación de la Directora General de Farmacia de la Generalitat Valenciana, Elena Gras. Durante su intervención Giner ha agradecido a farmacéuticos y pacientes sus aportaciones para mejorar día a día la profesión en una Jornada donde poner en valor todo el potencial que los farmacéuticos pueden ofrecer “para fortalecer las capacidades asistenciales de los sistemas sanitarios” con su actuación profesional. Todo ello, con el propósito de que todos los implicados en el entorno farmacéutico “aporten su visión con el fin último de alcanzar la excelencia profesional en la atención al paciente”. Por su parte, Elena Gras ha destacado que los farmacéuticos “son una pieza clave para reforzar los sistemas sanitarios”. “Aportamos soluciones eficaces y eficientes en todos nuestros ámbitos de trabajo. Porque tenemos una formación clínica y terapéutica que permite que nos integremos en los equipos multidisciplinares y podamos tomar decisiones farmacoterapéuticas en conjunto y por el beneficio de los pacientes”, ha declarado.
El evento se ha dividido en tres coloquios. El primero de ellos ha contado con la participación de la farmacéutica Marta Rubio, Medical Science Relationships (MSR) en la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, que ha departido con Yolanda Capell, paciente con Síndrome de Alstrom, sobre el papel de la industria farmacéutica en la investigación de las enfermedades raras. Ambas han dado a conocer sus puntos de vista y las necesidades de cada colectivo para conseguir una asistencia excelente por parte del sector. En este sentido, Marta Rubio ha señalado que se requiere “un abordaje multidisciplinar en los hospitales para que no haya retrasos en el diagnóstico de este tipo de pacientes”. “Apoyamos a los médicos para que se creen esas rutas asistenciales, esos equipos multidisciplinares para el mejor manejo de las enfermedades raras”, ha explicado. Por su parte, Yolanda Capell ha recalcado que para las personas con este tipo de enfermedades es “muy importante que la medicina y la farmacia se suban al mismo barco y vayan de la mano”. “Gracias a toda la medicación que hay ahora llevo 45 años viva y que sean muchísimos más, pero considero que una mayor unión entre médicos y farmacéuticos puede ofrecer muchas más posibilidades”, ha indicado.
El segundo coloquio lo han protagonizado Elisa Buenaga García, Farmacéutica de Salud Pública, y Elías Colom en representación de Aguas de Valencia. Ambos han conversado sobre los controles que se realizan cada día para garantizar la salud de la población y han destacado el rol del farmacéutico de Salud Pública que va más allá del agua de consumo humano. “Los farmacéuticos de Salud Pública también hacemos inspecciones de instalaciones de riesgo de legionela, de las piscinas municipales y llevamos otros programas como ola de calor o vectores. Y, aparte de sanidad ambiental, también tenemos competencias en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y en salud laboral y en seguridad alimentaria”, ha explicado Elisa Buenaga. Unas acciones en las que, gracias al convenio firmado en marzo por el Consell Valencià de Col·legis Farmacèutics (CVCF) y la Conselleria de Sanitat, se va a hacer posible la participación del farmacéutico comunitario, permitiendo desarrollar acciones de apoyo a la formación y difusión de la información sanitaria a través de la Farmacia Comunitaria.
Por su parte Colom, entre otros aspectos, ha hecho referencia al desconocimiento por parte de la población sobre la labor que realizan los farmacéuticos de Salud Pública y los gestores de agua. “A mí me gustaría que trabajáramos de la mano para destacar lo importante que es la labor del farmacéutico y por ende también la labor de un gestor de agua. Creo que tenemos que forjar mucha más alianza”, ha señalado.
El tercer y último coloquio ha promovido el debate entre representantes de las modalidades farmacéuticas de farmacia comunitaria, farmacia hospitalaria, Atención Primaria y la distribución. Moderadas por la Directora de proyectos del MICOF, Isabel Romero, Santiago J. Riaza, farmacéutico comunitario y vocal del MICOF, Manuel Alós, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario de Valencia, María García, farmacéutica de Atención Primaria y responsable del Servicio de Farmacia de Atención Primaria del Departamento de Salud de Sagunto y Javier Casado, jefe de ventas de Levante en Alliance Healthcare, han debatido sobre los diferentes avances que se han conseguido tras la pandemia. Entre los distintos temas abordados, todos coincidieron en que la pandemia ha reforzado mucho el rol del farmacéutico de cara a los pacientes y se puso de manifiesto la importancia de tener acceso a la historia clínica del paciente.
Por otro lado, durante la celebración de esta Jornada se ha anunciado la puesta en marcha de la IV edición de los premios bianuales que organiza el MICOF en memoria del que fue secretario del Colegio, y firme defensor de la farmacia y del potencial de las redes sociales. En esta cuarta edición se premiará, de nuevo, las diferentes iniciativas que realizan los colegiados farmacéuticos en redes sociales para divulgar el valor de consejo farmacéutico. Toda la información está disponible en la página web del Colegio www.micof.es, así como en las redes sociales.
El Micof, en colaboración con la Dirección General de Farmacia, recomiendan que la ciudadanía no done medicamentos porque puede ser contraproducente para la salud.