GRUPO PLAZA

visión financiera

La FED endurecerá su política monetaria un cuarto de punto

15/03/2022 - 

MADRID. Tras la reunión del BCE de la semana pasada, esta semana le toca el turno a la Reserva Federal donde no se esperan cambios significativos con respecto al mensaje que han ido transmitiendo a lo largo de las últimas semanas los diferentes miembros de la Fed.

El estallido del conflicto bélico ha llevado a Powell a moderar ligeramente su discurso ante las repercusiones que la guerra en Ucrania puede tener sobre la economía norteamericana. En este contexto, veremos una subida de 0,25% para esta reunión de marzo frente a la subida de 0,50% que se empezó a descontar tras la reunión de enero.

A pesar de todo ello, los fuertes datos de empleo y sobre todo las tensiones en los precios -con niveles de inflación no vistos en mucho tiempo- siguen siendo los principales argumentos de la Reserva Federal para defender su política monetaria progresivamente más tensionadora. De esta manera, no esperamos que la principal autoridad monetaria norteamericana se desvíe del camino que ha ido marcando en sus últimas reuniones, y de aquí a fin de año es más que probable que veamos un total de seis subidas más, una por cada reunión, para finalizar el año en el rango 1,75%-2,0%

En cuanto al inicio del programa de reducción de balance, aunque inicialmente se esperaba un mensaje en este sentido en esta reunión de marzo, es probable que antes las incertidumbres mencionadas la Reserva Federal opte por esperar acontecimientos y posponga la decisión a posteriores reuniones.

Cristina Gavín es responsable de Renta Fija y gestora de fondos de inversión

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme