X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Laura torres y félix zamarra en La Otra Cantinela

'Feel', una exposición fotográfica que muestra las conexiones entre culturas 

La Otra Cantinela acoge, el próximo 18 de octubre, 'Feel', una exposición fotográfica que busca el enlace entre otras culturas y occidente, bajo la visión de dos promesas valencianas: Laura Torres y Félix Zamarra

18/07/2019 - 

VALÈNCIA. Un viaje a través de los cinco continentes y una muestra de las conexiones entre diferentes culturas, razas, religiones, arquitecturas y, por supuesto, impresionantes paisajes naturales. Así es Feel, una obra compuesta por fotografías realizadas por dos jóvenes fotógrafos valencianos, Laura Torres y Félix Zamarra, que será expuesta en La Otra Cantinela el viernes 18 de octubre.

Según una antigua leyenda asiática, "las personas destinadas a conocerse están conectadas por un hilo rojo invisible. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia"Feel será ese hilo rojo invisible que invitará a todos los asistentes a conectar con diferentes culturas y a conocer a personas de todo el mundo.

A través de Feel, ingenioso juego de palabras entre el inglés feel -sentimiento- y homónimo del valenciano fil -hilo-, los fotógrafos valencianos Laura Torres y Félix Zamarra proponen hacer visibles esos hilos de los que habla la leyenda, mostrando gráficamente las conexiones entre las diferentes culturas, razas e incluso la propia geografía. Todo ello en un viaje único a través de diferentes continentes centrado en las relaciones humanas. 

Feel, una exposición interactiva

Foto: FÉLIX ZAMARRA.

A partir del 18 de octubre, se podrá disfrutar en La Otra Cantinela de una exposición interactiva que busca conectar al público valenciano con toda clase de culturas y folclores. Se trata de una forma diferente de descubrir las influencias que trae el mundo globalizado en el que vive la sociedad. Para ello, los jóvenes fotógrafos valencianos nos mostrarán el camino a través de sus imágenes y vivencias.

La exposición estará abierta al público desde el día de su inauguración, el próximo 18 de octubre a las 20.00 h, hasta el 8 de noviembre. Además, todas las fotografías de la muestra estarán a la venta en La Otra Cantinela, un espacio cultural situado junto a la parada de metro de Amistad.

Además, durante la inauguración de Feel estará pinchando Carol Isack DJ, una forma única de completar la experiencia cultural, ya que pondrá música característica de los países expuestos. Como afirma la fotógrafa Laura Torres, "se trata de una iniciativa global que intenta abarcar diferentes disciplinas artísticas a través de la imagen y el sonido, conectando al público con diferentes culturas a través de ese hilo rojo invisible". 

Promesas fotográficas que se atreven a emprender

 Félix Zamarra y Laura Torres son dos promesas en la fotografía que han apostado por emprender en tiempos complicados para el arte. ¿Qué incita a apostar por el arte? La fotógrafa explica que dado la concepción de espacio cultural de La Otra Cantinela, no sólo quieren exponer imágenes, si no proponer una experiencia al asistente: "Nos gustaría recoger en ella diferentes disciplinas artísticas, de ahí que en la inauguración vayamos a contar con una DJ de Ecstatic Dance y nos gustaría también contar con otras propuestas musicales y artísticas. Nos hemos decantado por un espacio que nos ayuda a crear una exposición interactiva que nos permita una inmersión cultural. En estos tiempos, los artistas, tenemos que seguir apostando por nuestro talento, sino, ¿Quién lo hará?, ¿Y qué sería del mundo sin arte? Nosotros, aunque sea un mundo complicado, apostamos por este aspecto fundamental de unión y de expresión cultural necesaria ahora y siempre".

La muestra acerca culturas que parecen lejanas o distantes pero que en el fondo tienen muchos puntos en común. "Queremos acercar culturas que tienen similitudes colectivas, precisamente a causa de la inmigración, la globalización, etc. Por ello, podemos encontrar culturas, razas, religiones, similares en puntos opuestos del mundo. Desde una pequeña iglesia colonial perdida en mitad de la selva de Timor Leste hasta un centro Crisna en Perú... En este mundo todo es posible, todos estamos mucho más unidos de lo que pensamos. Por ello, nuestra exposición intentará mostrarnos estos puntos en común y por supuesto también los que nos hacen distintos, que dan un color diferente a cada país. ¿Quién diferenciaría en una imagen el desierto de Jordania, o el del norte de Argentina o incluso el Sahara en Marruecos? Esa esa es la expresión vital de la exposición" recalca la artista.

No obstante, resulta sorprendente la cantidad de países y lugares remotos en los que estos artistas han estado para inmortalizar con su cámara: "Algo que realmente amo, adoro y me apasiona es viajar, pero viajar conociendo gente, disfrutando de sus sonrisas, de compartir una comida, una aventura... me encanta sentirme parte de un lugar y por ello me encanta viajar con mi mochila y tomar fotografías de esos grandes momentos en los que te sientes libre y completamente feliz, afortunado de poder estar compartiendo esa experiencia. Vivir en Sudamérica durante varios años me animó a empezar proyectos fotográficoscon cada viaje y me ayudó a saber cómo acercarme a la gente, cómo ser una más. Mis fotografías intentan acercar ese mundo a otros y descubrirles sitios mágicos, transmitiendo esa energía que viví. Ahora mi próxima aventura es en Asia, continente que nunca me deja de impresionar, sobre todo a nivel cultural y artístico. Seguro que es un buen escenario para preparar mi próxima exposición".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email