GRUPO PLAZA

El feminismo grita en València por una sociedad más justa y sin violencia

8/03/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El movimiento feminista ha reivindicado este martes una sociedad más justa e igualitaria y la educación en valores de igualdad para un futuro libre de violencia y creencias machistas, desde la unidad y la movilización en la multitudinaria manifestación del 8M que ha recorrido el centro de València.

Con el lema "Les dones fem revolució feminista" en la pancarta de inicio, en la manifestación han participado más de 200 organizaciones adheridas así como representantes políticos del Gobierno valenciano, encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, y del Ayuntamiento con el alcalde Joan Ribó y la concejala Lucía Beamud.

La manifestación ha comenzado pasadas las 19 horas pero una parte de las asistentes ha salido dos horas antes, como en anteriores ocasiones, desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores como símbolo de la petición de derogación de la Ley de extranjería, para unirse posteriormente al itinerario que va desde el instituto Lluís Vives hasta las Torres de Serranos.

La Assemblea Feminista de València denuncia las multas impuestas por la ley Mordaza en las huelgas de 2018 y 2019, con la coincidencia de que el próximo día 11 tienen una cita en los juzgados por este motivo.

Entre las autoridades se encontraban también el vicepresidente del Consell Héctor Illueca y los consellers Gabriela Bravo, Mireia Mollà, Rosa Pérez Garijo, Arcadi España y Vicent Soler; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Foto: EVA MÁÑEZ

Antes de comenzar la marcha, Puig ha declarado a los medios que pese a los avances logrados, la brecha salarial es una realidad en la vida cotidiana y los hombres han de dar un paso adelante, al tiempo que ha aplaudido la cantidad de gente joven que se suma a estas manifestaciones y ha tenido un recuerdo especial a las mujeres ucranianas que tienen que huir ante la invasión rusa de su país.

Oltra ha dicho que la pandemia ha evidenciado las profesiones esenciales y las mujeres son las que mayoritariamente se dedican a cuidar a los demás, y Ribó ha señalado que la reivindicación feminista está calando como lo demuestra la cantidad de gente joven que participa en estas manifestaciones y ha pedido que ser mujer no suponga ninguna limitación.

Las alianzas feministas han centrado el acto de este año, que ha contado con las actuaciones de la Joven Muixeranga de València y de Riot rosas dancehall y ha concluido con la lectura del manifiesto por cuatro mujeres que representan algunas realidades de las mujeres: una joven, una mayor, una migrante y otra con discapacidad, acompañadas por el Cor Feminista Dona Veu y la rapera Tesa.

Entre los cientos de pancartas que inundaban la marcha, que se ha desarrollado sin incidentes, podían leerse lemas como "El feminismo es la idea radical que sostiene que las mujeres somos personas", "Empieza el matriarcado", "Manolo, te haces la cena solo" y "Si entiendes las criptomonedas, puedes entender el consentimiento".

El 8M señala este año a las mujeres como sujeto activo del feminismo, exige la abolición de la prostitución, que considera violencia contra las mujeres y explotación, al igual que los vientres de alquiler, por lo que deberían ser delitos y estar prohibidos.

También reclama el derecho al aborto dentro del sistema público de salud "sin problemas, sin obstáculos y completamente gratuito", y rechaza que las mujeres que acuden a una clínica privada sean asediadas.

Foto: EVA MÁÑEZ

Entre las demandas, la coeducación como herramienta para educar en valores de igualdad y feministas, pensiones dignas, soluciones reales para erradicar la pobreza de las mujeres, y compartir los cuidados como corresponsabilidad entre la familia, estado y empresas.

El movimiento feminista señala que los avances conseguidos siempre están en cuestión y actualmente vive "un ataque reaccionario y negacionista que quiere devolver a las mujeres a los hogares calladas y sumisas, o relegarlas a meros objetos sexuales".

Desde el pasado 5 de marzo la Assemblea Feminista de Valencia ha organizado en barrios de València distintas actividades artísticas, presentación de proyectos, charlas, danzas populares y pasacalles, además de concentraciones por un 8M desde el internacionalismo feminista.

En otras ciudades de la Comunitat Valenciana como Castelló, Alicante y Elche también se han convocado marchas por el 8M, como ocurre todos los años. 

Marchas multitudinarias en toda España

Multitud de marchas y manifestaciones feministas han vuelto a ocupar este 8 de marzo las calles de toda España tras las restricciones impuestas el pasado año debido a la pandemia, por lo que en esta ocasión han vuelto a reunir a decenas de miles de asistentes en el caso de las ciudades más grandes. Pese a las diferencias dentro del movimiento, todas las concentraciones han tenido un denominador común: la igualdad de derechos de la mujer, sin olvidar la situación en Ucrania.

Las diferencias se han plasmado por ejemplo en las marchas de Madrid donde decenas de miles de mujeres, y también hombres --50.000 según la delegación del Gobierno y 100.000 según las organizadoras-- han acompañado en la capital a la Comisión 8M, que defiende un feminismo "inclusivo", bajo el lema 'Derechos para todas, todos los días'.

Por otro lado, unas 6.000 mujeres, y también algunas decenas de hombres, han participado en la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid bajo el lema 'El feminismo es abolicionista', según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno en Madrid.

Foto: ISABEL INFANTES/EP

Otra de las marchas más numerosas ha tenido lugar en Barcelona, donde unas 15.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y unas 60.000 según la organización han recorrido las calles de la ciudad para reivindicar los derechos de las mujeres, convocadas por la Assemblea 8M.

La manifestación ha terminado pidiendo "derribar el sistema capitalista, heteropatriarcal y colonial" en un manifiesto en el que se ha reivindicado el papel del feminismo: "Las feministas estamos aquí contra las precariedades, las fronteras y las violencias", recoge el documento.

También se ha dado voz a dos activistas ucranianas que han reivindicado a las mujeres que "salen sin armas y sin miedo a parar a los tanques" y han rechazo la violencia en Ucrania y la intervención militar de Rusia. A lo largo de la tarde también ha habido movilizaciones en ciudades como Tarragona, Girona, Lleida, Mataró, Igualada, Vilafranca (Barcelona) y Tortosa (Tarragona).

Miles de mujeres (más de 15.000 según una primera estimación de la Policía Municipal de Bilbao) se han manifestado por la Gran Vía bilbaína para reclamar un sistema público de cuidados y mostrarse en contra de todas las guerras. En un ambiente festivo acompañado de tambores, las manifestantes han bailado y parándose en diversos tramos de la marcha, al son de "Abajo el patriarcado, que va a caer, que va a caer, y arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer".

En Andalucía, la Delegación del Gobierno de España ha cifrado en 64 --frente a las 46 del pasado año-- las concentraciones y manifestaciones comunicadas en la región este Día Internacional de la Mujer, con 36 en las provincias y 28 en las capitales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme