GRUPO PLAZA

más de 80 escaparates han mostrado la oferta cultural, patrimonial y gastronómica 

La Fira de les Comarques da el pistoletazo de salida para retomar la promoción del turismo autóctono

26/09/2021 - 

VALÈNCIA. El sonido de la música popular acompañada por los bailes tradicionales y las recetas gastronómicas locales han sido el marco escogido por el área de Turisme la Diputació de València para dar el pistoletazo de salida para retomar la promoción del turismo autóctono tras meses de pandemia. Y lo ha hecho en la Fira de les Comarques que, tras la celebración de la edición virtual el año pasado como consecuencia de la crisis sanitaria, ha recuperado la presencialidad con el objetivo de dar a conocer las ofertas turísticas de los municipios y comarcas valencianas.

Un total de 44 municipios, 10 mancomunidades y una veintena de empresas turísticas se han dado cita durante los días 24, 25 y 26 de septiembre en la plaza del Ayuntamiento de València, la nueva ubicación escogida en lugar de la Plaza de Toros, donde se ha celebrado tradicionalmente. "El cambio de ubicación era necesario, la Plaza de Toros ofrecía un espacio mucho más reducido y podría haber accedido mucha menos gente. La parte más lúdica también era menos accesible, muchas personas no sabían que dentro había actuaciones, aquí se puede escuchar desde lejos y eso lo hace más atractivo", ha destacado el diputado de Turismo, Jordi Mayor.

Así, cerca de 65 expositores han llenado el centro de València para dar a conocer la cultura, la historia, la gastronomía y los rincones más especiales de las localidades en uno de los primeros grandes eventos tras meses de restricciones a causa de la covid-19. "Este es el primer gran evento de Turisme después de estos 18 meses de parón", ha explicado el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar. "Hemos insistido en que si todos éramos responsables podíamos hacer de todo. Hemos hecho incluso Fallas, y ya han pasado tres semanas y hemos visto que se pueden hacer celebraciones multitudinarias mientras respetemos ciertas normas, y sin olvidar que parte del éxito es por la vacunación", ha añadido. Para Mayor se trata de una edición de la Fira que pretende "retomar la marcha": "es el primer evento en el que han ido algunas de las destinaciones que están aquí a promocionar turísticamente su municipio".

Potenciar el turismo autóctono

Otro de los pilares de esta edición de la Fira de les Comarques ha sido poner en valor la importancia del turismo autóctono, es decir, aquel que realizan los valencianos y valencianas dentro de la provincia. "El primer mercado emisor de turistas para nuestra provincia somos nosotros mismos, somos los que más la visitamos. Por tanto, un escaparate como este donde, por ejemplo, puedes contratar directamente la experiencia turística, más que un reto era una obligación que teníamos como institución", ha defendido el diputado de Turismo y alcalde de Cullera.

Foto: EDUARDO MANZANA

Y es que, algunos de los expositores han estado protagonizados por municipios o comarcas pequeños que, durante los últimos meses, han trabajado para poner en valor sus recursos turísticos. "Han sido meses de mucho trabajo interno y de apoyo a los ayuntamientos, porque el tiempo postpandemia había que prepararlo. Hemos tenido que ayudarles para que, con todas las medidas de seguridad, pudieran poner en valor todo lo que tienen", ha señalado Gaspar. "Ha habido mucho turismo interior, autóctono, y esto es la muestra de todo ello. Antes, tal vez, nuestro trabajo consistía en apoyarse con Turismo de la Comunitat Valenciana para vender nuestro territorio fuera, pero durante estos meses ha habido que hacer un trabajo interno", ha valorado el presidente del ente provincial.

Cultura, gastronomía y tradiciones en valor

Durante la primera jornada de esta nueva edición de la Fira de les Comarques, la voz del cantautor de La Costera, Pep Gimeno "El Botifarra", llenó la Plaza del Ayuntamiento de València, acompañado de actuaciones de cocina en directo donde uno de los protagonistas fue el arroz. Concretamente de los showcooking a cargo de las localidades de Tavernes de la Valldigna y Cullera, quien aprovechó la celebración para acercar su nueva marca turística 'Origen Cullera'. Por su parte, Carcaixent ha puesto en valor de la naranja con varios platos que tienen como ingrediente estrella este cítrico, así como algunos atractivos del municipio como la Fira Modernista o sus Huertos Monumentales. "Nuestro objetivo es mostrar a Carcaixent como una destinación idónea para el turismo de proximidad", ha reivindicado la regidora de Turismo, Ana Garrigues.

La música tradicional ha continuado durante la jornada del sábado a cargo de grupos musicales de Ontinyent y Llíria, así como una muestra de danza tradicional por parte de la Mancomunitat de La Serranía y, en este caso, el paladar ha continuado presente de la mano de la fideuà de Gandía y del arroz de matanza típico de Requena, entre otros. Está previsto que esta Fira se cierre el domingo con una última actuación del grupo de danza de Algemesí, pero antes están programados, entre otros, una simulación virtual de la Tomatina de Buñol y la cocina en directo de platos típicos de Torrent y Manises.

"Se puede encontrar absolutamente de todo porque tenemos turismo de interior, de costa, sostenible, gastronómico, histórico… Cada comarca ha traído algo significativo de su zona, pero no hay ninguna igual. Tal vez hay provincias que tienen un solo tipo de turismo, nosotros lo tenemos muy diversificado", ha asegurado el presidente de la Diputació de València.

Foto: EDUARDO MANZANA

A lo largo de estos tres días, algunas marcas turísticas comarcales, como Turisme La Costera, han aprovechado también para promocionar su nueva app y página web donde han concentrado toda la información de interés para quien quiera visitar la comarca. En este sentido han destacado que "se está trabajando para dar a conocer su basto potencial turístico a los futuros visitantes de la zona y posicionar a la comarca como un destino turístico sostenible e inteligente, ya que forma parte de la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat Valenciana".

Otras ciudades, como Alzira, han habilitado códigos QR para acceder a toda la oferta patrimonial, lúdica y festiva de la capital dela Ribera Alta. Así, en los expositores de la ciudad han ofrecido información sobre las rutas por los parajes de la Murta y la Casella, la ruta de los monasterios, así como otras festividades destacadas como las Fallas o la Semana Santa. "En plena era digital es imprescindible acercar de manera fácil y útil todo lo que Alzira puede aportar, para que los visitantes puedan disfrutar y, lo que es más importante, transmitir su experiencia a otras personas para que puedan convertirse en potenciales visitantes", ha valorado la regidora de Turismo, Isabel Aguilar.

Mientras que Sagunto ha participado junto a localidades cercanas como Canet d'en Berenguer o el escaparate de la comarca de Camp de Morvedre. En su caso, han reivindicado los recursos que ofrece la ciudad y en los que ya están trabajando a través del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre. Asimismo, han promocionado las Jornadas Gastronómicas del Arroz del Camp de Morvedre, que se llevarán a cabo del 4 al 10 de octubre. "Gracias a iniciativas como esta generamos más economía, ocupación y, por tanto, mejoramos las condiciones de nuestro municipio", ha señalado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno. Una recuperación económica a través del turismo que las comarcas valencianas esperan que se retome cuando se apaguen los fogones y la música deje de sonar.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email