GRUPO PLAZA

Fitch examina a España en plena crisis de la covid-19

12/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La agencia Fitch Ratings actualizará este viernes su evaluación de la solvencia de la deuda de España, a la que adjudica una calificación a largo plazo 'A-' con perspectiva estable, en lo que supone el primer examen de la nota española por parte de la entidad desde el pasado mes de diciembre y que vendrá marcado por el impacto de la crisis de la covid-19.

A finales del pasado mes de mayo, la agencia de calificación revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para España hasta reflejar una contracción estimada del PIB en 2020 del 9,6 %.

De este modo, Fitch será la última de las grandes agencias en evaluar el rating soberano de España en el primer semestre de 2020, después de que el pasado mes de mayo DBRS confirmase el rating español en 'A', pero empeorase la perspectiva a 'estable' desde 'positiva'.

El pasado 20 de marzo, S&P Global Ratings decidió mantener sin cambios la nota de solvencia 'A' de la deuda a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, mientras que Moody's confirmó la nota de solvencia 'Baa1' de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable.

S&P Global Ratings y Moody's volverán a coincidir el próximo 18 de septiembre en su segunda evaluación de 2020 de la nota de solvencia de España, mientras que la canadiense DBRS tiene previsto volver a examinar el rating español el próximo 4 de septiembre. Por su parte, la agencia Fitch evaluará nuevamente el rating de la deuda española el 11 de diciembre.

Según la regulación europea en vigor desde 2014, las agencias de calificación están obligadas a publicar un calendario con las fechas previstas para la actualización de las notas de solvencia soberana y la perspectiva de las mismas. En este sentido, la normativa sobre agencias de rating requiere a las entidades que tales fechas sean viernes y que sus anuncios tengan lugar fuera del horario regulado de negociación en los mercados europeos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email