MADRID (EP). Fitch Ratings ha mejorado la calificación de Ibercaja de 'BB+' a 'BBB-' con perspectiva estable, gracias a mejores métricas, como en la calidad de los activos o en la capitalización. La firma también resalta la buena capacidad del banco para generar beneficios de forma orgánica y sostenible, respaldada por el modelo de negocio diversificado, una estructura operativa "más ágil" y la reducción de la tasa de morosidad.
En concreto, los analistas de Fitch Ratings destacan puntos como la presencia del banco en la actividad de los seguros y gestión de activos, con negocios "bien desarrollados", que aportan a la entidad "una mayor diversificación de ingresos" frente a sus competidores con calificación similar. El perfil de riesgo de Ibercaja para la firma es "moderado", al ser "sensible" a los tipos de interés de su cartera crediticia, compuesta principalmente por hipotecas a clientes minoristas.
La cartera de deuda del banco se compone principalmente de deuda soberana española a coste amortizado, mientras que la cartera de seguros tiene una mayor exposición a contrapartidas privadas y una gran parte de activos clasificados a valor razonable, lo que se traduce en cierta volatilidad de capital. Con respecto a la ratio de activos problemáticos, Fitch destaca que se redujo "significativamente" del 8% registrado a finales de 2018 hasta el 2,9% a cierre de marzo de este año. También señala a la "fortalecida" ratio de cobertura de préstamos dudosos, que a fin del primer trimestre se situó en el 79%.
Igualmente, prevé que la rentabilidad del banco mejore en 2022 y 2023 gracias a las esperadas subidas de tipos y las iniciativas de reducción de costes, y a pesar de las presiones que se puedan producir sobre el crecimiento de los préstamos. En este sentido, Fitch espera que la recuperación económica en España continúe siendo "sólida" y que las presiones inflacionarias disminuyan.
Sobre el anuncio de la creación del fondo de reserva por parte de la Fundación Bancaria Ibercaja, Fitch cree que la institución podrá construir este fondo acudiendo a los dividendos esperados y sin impacto sobre la capitalización del banco. "El fondo de reserva está destinado legalmente a una posible recapitalización del banco en cumplimiento de la ley española de antiguas cajas de ahorro", explica en el análisis.
Por último, destaca la "estabilidad" de su base de depósitos minoristas que permite financiar "completamente" su cartera de préstamos. Además, señala que la financiación mayorista procede principalmente de bonos cubiertos y del Banco Central Europeo, lo que "fortalece la amplia liquidez de la entidad". "Ibercaja tiene acceso a los mercados institucionales para su financiación, aunque realiza menos emisiones que los bancos españoles de mayor tamaño", concluye.