MADRID (EP). El presidente de ACS, Florentino Pérez, cobró 4,75 millones de euros por el ejercicio de su cargo en 2017, importe un 4,3% superior al del año precedente, según consta en el informe de retribuciones de la compañía. El grupo de construcción y servicios aportó además 1,26 millones de euros al plan de pensiones de su presidente que, de esta forma, al cierre del pasado ejercicio sumaba fondos por un total de 41 millones de euros.
En cuanto al importe de 4,7 millones al que ascendieron sus emolumentos en metálico en 2017, unos 1,6 millones corresponden a su sueldo fijo, otros 361.000 euros a lo percibido en calidad de consejero de la compañía y los 2,73 millones restantes al 'bonus', esto es, a la retribución variable anual.
Por su parte, Marcelino Fernández Verdes, consejero delegado de ACS desde el 4 de mayo de 2017, saldó el pasado año con una retribución total de 20,46 millones de euros por el ejercicio de todos los cargos de primer ejecutivo que tiene en la compañía. En concreto, Fernández Verdes sumó el puesto de consejero delegado de ACS a los que ya ostentaba como presidente y consejero delegado de la filial de construcción alemana Hochtief y como presidente ejecutivo de la filial australiana Cimic.
El ejecutivo, al que Florentino Pérez ha designado como sucesor para el momento en que decida ceder la presidencia y la primera línea ejecutiva de ACS, también recibió 1,9 millones para su plan de pensiones, que a cierre de año acumula un importe de 14,04 millones de euros. En este caso, el importe es también suma de los planes de ahorro a largo plazo de todas las empresas en que es ejecutivo, y del que acumuló cuando presidió Dragados.
En su informe de retribuciones, ACS avanza su intención de introducir en 2018 "cambios significativos" en su política de remuneraciones para adecuarla a los estándares internacionales de gobierno corporativo. Así, avanza que para el cálculo del 'bonus' anual se tendrá en cuenta aspectos cualitativos y no financieros, como la responsabilidad social y el buen gobierno, además de los financieros, vinculados a la generación de caja y el beneficio.
Asimismo, incluirá cláusulas de recuperación de 'bonus' (cláusulas 'clawback') para el caso de que se demuestre que se hubieran pagado de forma incorrecta. Además, los nuevos planes de opciones sobre acciones que se aprueben en el grupo serán para un mínimo de cinco años. Además, el precio de ejercicio de los títulos no será inferior al precio de mercado al inicio del plan.
Por otro lado, ACS ha convocado su junta general de accionistas para el próximo 8 de mayo, con lo que el grupo celebrará su asamblea anual en medio de la toma conjunta de Abertis que acaba de acordar con Atlantia con la que conformarán el primer grupo de infraestructuras del mundo. El orden del día de la junta, que será la primera para Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado, no incluye punto alguno relacionado con la operación. No obstante, el consejo de ACS dará cuenta a los socios sobre la situación que presente en ese momento el acuerdo recientemente alcanzado con Atlantia para dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraban desde hacía meses por Abertis y hacerse conjuntamente con el grupo de concesiones.
Entre los puntos del orden del día de la junta figura el nuevo sistema de retribuciones de la compañía para el trienio 2018 y 2020, con el que el grupo pretende adecuarse a los estándares internacionales gobierno corporativo. Asimismo, ACS propondrá a sus socios el reparto de dividendo, para el que se mantendrá el sistema de 'scrip dividend', que da a elegir a los socios cobrar esta retribución en acciones o en metálico. Además, propondrá reelegir a Deloitte como auditor del grupo.