GRUPO PLAZA

por compensación de pérdidas

El fondo Bybrook, accionista de Grupo Levantina, compensa pérdidas con una reducción de capital

7/07/2022 - 

NOVELDA. El 'gigante' de la piedra natural alicantino, Grupo Levantina, sigue realizando acciones en busca de relanzar el negocio y culminar su plan de eficiencia desde 2019. En esta ocasión, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), han aplicado una reducción de capital por compensación de pérdidas. En concreto, el accionista único de Levantina y Asociados de Minerales -el fondo británico Bybrook- a finales de junio de 2022 han decidido reducir el capital social en la cuantía de 34.982.020,93 euros. Así, queda fijada la cantidad de 78.357.101,27 euros, mediante la amortización de 3.498.202.093 acciones que son titularidad del fondo británico. 

Tal y como aseguran desde la empresa, la reducción de capital forma parte de las acciones iniciadas en febrero del 2022, y que tienen como fin "concluir la adecuación de su estructura de balance, mejorando la solvencia del grupo, fortalecer la confianza de clientes y proveedores, así como impulsar el crecimiento iniciado en el año 2021 para su consolidación en ejercicios sucesivos". Cabe recordar que en febrero, los accionistas del grupo, el fondo británico Bybrook, que entró en la empresa en 2019, acordaron ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizaban 82,4 millones de euros, convirtiendo su deuda existente en patrimonio neto. Así, ese patrimonio se vio reforzado como consecuencia de la operación, en un importe cercano a los 124 millones de euros.

Esta reciente reducción de capital se realiza, tal y como consta en el Registro Mercantil, "previa amortización contable de las reservas de libre disposición existentes, con el objeto de reestablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto disminuido como consecuencia de las pérdidas acumuladas". 

Ahora, como resultado de la reducción, el capital social de la matriz de Grupo Levantina se fija en 78.357.101,27, totalmente suscrito y desembolsado, dividido en 7.835.710.127 acciones de 0,01 euros de valor nominal. De este modo, han modificado los estatutos sociales para reflejar la nueva cifra de capital social. Para esta reducción, que quedó plasmada con la aprobación del accionista no existe derecho de oposición de acreedores. 

Antecedentes

La nueva reducción tiene sentido en un contexto en el que, como ya contó este diario, se busca relanzar el negocio. En febrero, desde Grupo Levantina acordaron ampliar el capital social de la matriz, Levantina y Asociados de Minerales SAU, y capitalizan 82,4 millones de euros. Además, esta capitalización de Bybrook se sumó a la que inyección que ya hiciera el fondo británico en 2019, cuando aportó al capital 30 millones de euros. Entonces, lo hizo con el fin poner en marcha su plan de negocio y para coger impulso, después de que, a finales de 2018, tuviera que hacer una drástica reducción de capital, de 100 millones de euros, para enjugar pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme