GRUPO PLAZA

opinión

Fondos de recuperación de la UE, ¿al borde de la fragmentación?

Hungría, y sobre todo Polonia, son dos de los países que más dinero europeo recibirán del nuevo marco... y los dos que han bloqueado el acuerdo del fondo

20/11/2020 - 

MADRID. En contraste con las buenas noticias sobre las vacunas, en Europa la unión existente antes del verano comenzaría a fragmentarse. Este lunes, Hungría y Polonia cumplían su amenaza y bloqueaban el acuerdo del fondo de recuperación por su rechazo a la cláusula que vincula el acceso a los fondos con el respeto del Estado de Derecho. 

Estas discrepancias entre países podrían retrasar la implementación de ayudas, que a nuestro juicio son fundamentales para una rápida recuperación económica en países como España. Pese a ello, se espera que se llegue a un acuerdo puesto que Hungría, y sobre todo Polonia, son dos de los países que más dinero europeo recibirán del nuevo marco presupuestario. 

Recordamos que el presupuesto comunitario 2021-2027 es de 1,05 billones de euros, que junto al fondo de rescate por la crisis del Coronavirus de 750.000 millones hace un total de 1,8 billones de euros. Fuentes diplomáticas confirmaron este jueves que los líderes de los 27 estados miembros abordarán la crisis en la videoconferencia informal celebrada este jueves.

En un principio, la nueva cumbre virtual iba a estar dedicada a analizar la situación de la pandemia, pero el nuevo sobresalto presupuestario ha obligado a llevar el veto al Consejo en busca de una solución política.

Equipo de Portocolom AV

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email