Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

informe del observatorio inverco

Fondos mixtos, globales y de retorno absoluto, los favoritos de los inversores valencianos

12/07/2020 - 

VALÈNCIA. El ahorro a través de fondos de inversión de renta variable en la Comunitat Valenciana alcanzó el pasado año el 13% del total del patrimonio, dos puntos por debajo del conjunto nacional según el último informe del Observatorio Inverco correspondiente a 2019. Unos activos financieros (los fondos) que se adaptan a cualquier tipo de perfil inversor donde liquidez, seguridad, transparencia y fiscalidad -por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar al fisco- son sus grandes ventajas.

Sin embargo, los partícipes de las tres provincias de la región concentraron sus ahorros en fondos de inversión mixtos, globales y de retorno absoluto, con el 51,3% del toral, destacando Alicante con un 54,1%. En segundo lugar se situaron los monetarios y de renta fija (24,1%), con Castellón liderando con el 25,6%. En renta variable, con una media del 12,6%, València se situó a la cabeza (14,1%); mientras que los garantizados concentraban el 12% del total sobresaliendo Alicante con el 13,2%.

Madrid sigue llevando la voz cantante en cuanto al volumen con casi uno de cuatro euros con 67.643 millones de euros; mientras que sumando Cataluña y País Vasco monopolizaron más de la mitad (53%) de los 276.548 millones de euros de ahorro invertidos en fondos de inversión por los españoles a 31 de diciembre pasado. Por su parte, el ratio de la Comunitat Valenciana apenas era del 7% con 19.360 millones.


En el conjunto nacional, el ahorro de los partícipes en fondos de renta variable alcanzó el 15% del total del patrimonio, los mixtos coparon el 46%, los monetarios y de renta fija aglutinaron el 27% y los garantizados el 11,4%. Todo ello según dicho informe elaborado por el Observatorio Inverco, a partir de la información proporcionada por las gestoras nacionales al cierre de 2019, con una representatividad del 95,8% del patrimonio total y del 99% de las cuentas de partícipes.

Por su parte, el patrimonio invertido en estos vehículos financieros registró un aumento del 7,4% respecto al año anterior, superando la cifra más alta de la serie histórica a final de ejercicio. Madrid, Barcelona, Vizcaya, València y Guipúzcoa concentraban más del 50% del ahorro total nacional; mientras que Galicia, Andalucía y Castilla y León destacaron como las comunidades que registraron crecimientos iguales o superiores al 10%.

Referencia en el ahorro familiar

José Luis Manrique, director de Estudios del Observatorio Inverco, señala que "tras varios ejercicios de crecimiento continuo, los fondos de inversión se han alzado como un instrumento de referencia en el ahorro de las familias. El positivo aumento de la cultura financiera del ahorrador español, promovido por las distintas iniciativas que han puesto en marcha las entidades con el fin de impulsar el conocimiento financiero en el país, ha potenciado su figura como vehículo de ahorro, favoreciendo así su crecimiento y fomentando la inversión a medio y largo plazo y la diversificación de sus carteras".

Sin embargo, y teniendo en cuenta el carácter conservador de los españoles, los depósitos bancarios se mantuvieron como el vehículo de ahorro preferido por las familias españolas durante el pasado ejercicio, representando el 38% del ahorro de los hogares. No obstante, las instituciones de inversión colectiva (IIC) copaban el 14% de dicho ahorro; mientras que los fondos domésticos ascendían al 9,5%. En este escenario, a pesar del incremento en el volumen total de depósitos, los fondos registraron un mayor crecimiento, y la ratio fondos/depósitos se elevó al 23,6%, es decir, más del doble del peso en el año 2012 (11,4%).



Las regiones de Navarra, La Rioja, Aragón y País Vasco destacaron por ser las comunidades autónomas que se encontraban muy por encima de la media nacional. Mientras que en las tres primeras los fondos representaban más del 40% del total de sus depósitos, en el País Vasco era del 36%... a un mundo de la Comunitat Valenciana con el 18,1%. En seis provincias españolas esta relación rebasó el 40% con Teruel al frente con el 49,5% donde sus partícipes ya invierten en fondos casi la mitad de lo que ahorran en cuentas y depósitos.

Por otro lado, el número de cuentas de partícipes experimentó un crecimiento del 4,1% hasta alcanzar los 11,7 millones, lo que refleja el grado de asentamiento de estos vehículos como uno de los instrumentos de ahorro e inversión preferidos por los españoles. Madrid, Cataluña y País Vasco monopolizaron más de la mitad (50,8%) de las cuentas siendo su población el 35,1% del total nacional.

En relación con el perfil inversor, los partícipes continuaron canalizando sus carteras hacia posiciones más dinámicas siendo Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra las CC AA con mayor patrimonio en renta variable, es decir, más 'apetito' por el riesgo. Todo lo contrario que Galicia e Islas Baleares, que fueron las que más invirtieron en monetarios y de renta fija, Melilla en mixtos/retorno absoluto y Asturias en garantizados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email