VALÈNCIA. El Centre del Carme (CCCC) inaugura la temporada de primavera poniendo el foco en la fotografía contemporánea. En esta ocasión, los autores Cristina de Middle,
Ricardo Cases y Miguel Trillo plasman sus vivencias y recorrido profesional en tres exposiciones individuales que podrán visitarse del 31 de marzo al 18 de junio de 2023.
El director del Consorci de Museus y del CCCC, José Luis Pérez Pont, ha presentado este viernes las tres propuestas, mediante las que se potencia el impulso de vías de acceso a la ciudadanía para disfrutar y comprender la cultura contemporánea. "Aquello que no se conoce no puede ser apreciado. Por eso, nuestro trabajo es reforzar esa apertura de caminos que hacen posible que las personas descubran los lenguajes artísticos actuales. Hemos conseguido conectar especialmente con el público joven y actualmente el Centre del Carme es la institución pública de arte más visitada de la Comunitat Valenciana", ha expresado.
'¡Étcetera!', de Cristina de Middel
Cuando alguien entra en la sala Carlos Pérez, se da cuenta rápidamente de que la exposición que alberga se aleja de lo tradicional y lo común. '¡Étcetera!', de Cristina de Middel, rompe con los patrones establecidos y sitúa el exceso como elemento cautivador. Aquí más es más. Una cantidad incalculable de obras, al menos a simple vista, conforman un gran escaparate en el que el espacio y la distancia están sobrevalorados.
De esta manera, con esta obra comisariada por Rafael Doctor, Cristina de Middle expone parte de su trabajo durante los últimos años, marcado por las muestras 'Muchismo' (2017), 'La Construcción de la Realidad y otras Mentiras' (2019) y 'La Línea Pródiga' (2021). Esta estructura, donde prevalece la cantidad a la calidad, rompe de nuevo su sintonía al llegar a la última sala, que acoge la nueva serie fotográfica 'Gentelmen Club'.
En ella, la fotoperiodista centra el relato en la prostitución de una manera poco habitual. De Middle pone el foco en los clientes, llegando a pagar por su imagen y testimonios y explorando el porqué de su comportamiento. Sobre un llamativo suelo rojo, las fotografías de decenas de hombres forman un ordenado cuadrado incapaz de dejar indiferente a nadie.
Miguel Trillo y 'Asiatown'
En 'Asiatown' (sala 1), Miguel Trillo comparte la labor realizada en el continente asiático durante las últimas dos décadas. La exposición, comisariada por Sema D'Acosta, está compuesta por retratos de gente joven a pie de calle que reflejan el nacimiento de una nueva cultura urbana.
El fotógrafo comenzó su recorrido en Madrid hasta que en los años 90 se pasó a la geografía nacional y a partir de los 2000 dio el salto más allá de las fronteras internacionales, con especial atención en Asia. Explica: "'Asiatown trata del tobogán visual que ha supuesto la cultura juvenil japonesa o surcoreana para el resto del continente y para las demás zonas del planeta. Yo, que me desarrollé con la fotografía en tiempos de la Movida Madrileña, describo en esta exposición mi fascinación por estos nuevos peldaños. Busco imágenes monosílabas que construyan frases polivalentes de nuestro presente; la fotografía se convierte en mi lenguaje predilecto".
'El ficus del Parterre' según Ricardo Cases
Finalmente, la sala 2 está reservada para 'El ficus del Parterre', la exposición de Ricardo Cases de la que es comisario Pablo Brezo. A través de su objetivo, Ricardo Cases captura el entorno que lo rodea, haciendo del paisaje de la ciudad de València el escenario protagonista por excelencia de su obra. En concreto, recoge las series 'Recolección de cítricos ornamentales en Torrefiel', 'Garage Astoria', 'Autorretrato', 'Gèneres de punt La Torre', 'El ficus del Parterre', 'Gran Vía Fernando el Católico' y el 'Calendario 2021', además de otros conjuntos de fotografías que actúan como "bisagras" complementarias del trabajo total.
Tal y como expresa, "la muestra refleja la tensión histórica que han generado más de 40 años de convivencia entre el árbol más viejo de la ciudad y una gasolinera situada a pocos metros de este". De este modo, supone un recorrido por la vida cotidiana que inunda el paisaje urbano de la ciudad y donde la imagen se convierte en una crónica que representa con exactitud la realidad valenciana.
Las tres exposiciones han sido producidas por el Consorci de Museos en una clara apuesta por apoyar el arte contemporáneo y expandirlo a todos los públicos. Según ha destacado José Luis Pérez Pont, se busca dar visibilidad a los "grandes referentes nacidos o afincados en Alicante, València y Castellón", como es el caso de Cristina de Middel y Ricardo Cases, cuya obra podrá disfrutar durante los próximos tres meses.