GRUPO PLAZA

Francisco Polo: "El emprendimiento innovador es el futuro de España"

Foto: ESTRELLA JOVER
3/07/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Alto Comisionado para la estrategia España Nación Emprendedora, Francisco Polo, asegura, en una entrevista con EFE, que "el emprendimiento innovador es el futuro de España", donde en los próximos tres años se destinarán más de 4.200 millones de euros a un sector que será la punta de lanza de la nueva economía.

Polo (Valencia, 1981), la persona elegida por Pedro Sánchez para liderar esta misión, destaca que el objetivo del Gobierno es hacer del emprendimiento innovador "el rompehielos de un nuevo modelo económico para nuestro país", convirtiéndolo en faro para 'startups' (empresas emergentes) de todo el mundo y en foco de atracción de inversión.

Polo, que esta semana ha visitado el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, sostiene que España ha demostrado estar preparada para la transformación digital, adaptándose a las necesidades que ha generado la pandemia de la covid, gracias, en parte, a "una enorme red de fibra óptica".

"Ahora ha llegado el momento de decidir qué es lo que vamos a meter dentro de esa fibra. Y lo que queremos meter es emprendimiento innovador", remarca Polo, que antes de asumir las riendas de España Nación Emprendedora fue secretario de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía.

Esta estrategia, que el propio Pedro Sánchez presentó el pasado febrero, parte con cuatro grandes retos, entre ellos conseguir acelerar el proceso de inversiones en innovación en España y mejorar la financiación de las empresas, especialmente cuando se trata de rondas superiores a 10 millones de euros.

Foto: EFE

De hecho, otra de estas metas es promover la "escalabilidad de los emprendimientos innovadores", ya que es básico, detalla Polo, disponer de una economía basada en grandes empresas, que son las que están mejor capacitadas para resistir y mantener el empleo en situaciones de crisis.

"Convertir España en un paraíso de talento" y hacer del Estado "un aliado" de las empresas que "genere marcos regulatorios favorables, remueva barreras y realice inversiones que en ocasiones ni el más arriesgado fondo capital puede llevar a cabo" son otros de los objetivos de España Nación Emprendedora.

Asegura Francisco Polo que España parte con una buena base para alcanzar estos objetivos, como lo demuestra el hecho de que solo en el primer trimestre de 2021 se batió el récord de inversión en emprendimiento innovador, con más de 1.080 millones de euros, igualando la cifra de todo 2020, el año de la pandemia.

Madrid y Barcelona son las ciudades que se encuentran en el 'top 10' de 'hubs' (centros) innovadores de Europa, pero advierte Polo que otros municipios como Bilbao, Málaga, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife están trabajando duro para pasar a formar parte de ese ecosistema.

"Podemos afirmar con total seguridad que España va a ser realmente una nación emprendedora que incluya a todos los territorios y que utilice el emprendimiento innovador también para articular el territorio y dar oportunidades a todo el mundo", señala.

De aquí a 2023, apunta Polo, España destinará más de 4.200 millones de euros a emprendimiento innovador, 1.500 de ellos a lo largo del presente año. Una cifra histórica, remarca, que "supone poner las bases de la construcción de la nación emprendedora con mayor impacto social de la historia". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email