GRUPO PLAZA

reclaman hidrantes al ayuntamiento con una distancia inferior a los 200 metros

Fuente del Jarro busca la implantación total de su Plan de Seguridad Integral antes de que acabe 2020

9/09/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro ha sido una entidad pionera en la reclamación de elaboración de Planes de Seguridad Integral, incluso antes del incendio que en 2017 afectó gravemente a una decena de empresas y supuso la evacuación de otros cientos. Finalmente, en junio de 2019 se presentó el Plan de Seguridad Integral de Fuente del Jarro, un documento que analiza las fortalezas y debilidades del área empresarial desde sus diferentes puntos de vista. Además, en este sentido, también ofrece protocolos y medidas correctoras para mejorar la seguridad del entorno.

El presidente de Asivalco, Santiago Salvador, ha reconocido que tanto las empresas como las administraciones públicas están haciendo esfuerzos por avanzar en la aplicación integral del documento. Sin embargo, también recuerda que "es clave culminar con todo el proceso". Por ello, ha instado a aplicar todas las medidas antes de que acabe el año 2020.

Entre las acciones ya implantadas destacan algunas como la creación de una plataforma digital, o la puesta en marcha de una estructura de comunicación entre los responsables de seguridad de todas las empresas, que serán los conocedores de todos los protocolos en caso de que se produzca una emergencia. Además, hasta el mes de julio se realizó formación al director de actuación y responsable de comunicación del área industrial, así como a los jefes de seguridad y a los vigilantes. Actualmente ya se están nombrado a los responsables de cada empresa, y en los próximos meses recibirán su formación online.

Sin embargo, Asivalco advierte que "todo este trabajo para crear una estructura realmente preparada para responder de forma ordenada a cualquier tipo de emergencia, debe completarse con una serie de inversiones imprescindibles". Así, la entidad recuerda que es necesario ampliar la red de hidrantes para que no exista una separación mayor a 200 metros entre ellos, tal y como marca la normativa. "Es una medida que ya debería estar implantada, y que requiere determinación para llevarla a cabo, pues no supone gran esfuerzo presupuestario", remarcan.

Así, desde la entidad defienden que "Paterna y su Ayuntamiento tienen la oportunidad de ser pioneros en la implantación de Planes Certificados de Seguridad Integral en sus áreas industriales". En este sentido, entienden que es un tema que preocupa a la administración local y por el que se ya está trabajando, pero reclaman "un esfuerzo entre todos para desarrollar inversiones y lograr el objetivo cuanto antes".  


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email