VALÈNCIA. El concejal delegado de Urbanismo, Vicent Mascarell, ha informado esta mañana que la comisión del área ha aprobado el inicio de los trámites para dejar sin efecto la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) de la plaza Castell y su entorno. Una medida que fue aprobada por el plenario municipal en septiembre de 2019.
Tal y como ha recordado el edil, se trataba de una medida temporal y que ya no tiene cabida, ya que las mediciones realizadas a lo largo de varios días y en diferentes tramos horarios por el Departamento de Actividades durante este verano (encargados a una empresa especializada en la materia) y el informe elaborado por parte del jefe de servicio del Departamento de Actividades, indican que la zona ha reducido de forma drástica la contaminación acústica existente en años previos.
Con fecha de 29 de septiembre de 2019 se aprobó por parte del Plenario Municipal la declaración de zona acústicamente saturada de la Plaza Castells y las calles adyacentes de la playa de Gandia, incorporando determinadas medidas para reducir los niveles de contaminación acústica de este ámbito. La mencionada Zona Acústica Saturada disponía de una vigencia temporal determinada supeditada a la reducción de los niveles de contaminación acústica existentes. Pasados cuatro años de la declaración, por parte del Departamento de Actividades se ha realizado nueva medición sonora de la zona afectada, que determina la reducción de los umbrales de contaminación acústica.
La medida ha cumplido sus objetivos y tras la votación de la comisión que ha contado con los votos a favor del gobierno y la abstención de la oposición, se ha aprobado iniciar el procedimiento de participación en el que los vecinos, el sector y todas aquellas partes implicadas podrán alegar durante las próximas semanas" ha expuesto el edil, que ha incidido en que "Gandia no puede renunciar a un espacio como éste y menos aún si quiere seguir siendo un referente turístico".