GRUPO PLAZA

el alcalde presenta las líneas del nuevo curso político 

Gandia quiere tener en enero los presupuestos de la recuperación económica, social y emocional

8/09/2021 - 

GANDIA. Con el final de las vacaciones de verano y el fin de la celebración de las Fallas, el nuevo curso político en Gandia comienza con el reto de la recuperación económica y el de atraer los fondos europeos. Un año que José Manuel Prieto, alcalde de Gandia, describe como una etapa de recuperación económica, social y emocional y en la que “Gandia debe salir la primera, y reforzada como esa ciudad que quiere ejercer la capitalidad de la Safor y el liderazgo”. Por ello, en una reunión con los medios, el alcalde de Gandia ha anunciado que quiere tener aprobadas las cuentas municipales en diciembre para “arrancar enero con los nuevos presupuestos y, así, encarar el 2022 para esa recuperación económica, social y emocional”.

Para cumplir con este objetivo, el 16 de septiembre los dos partidos que gobiernan la ciudad en coalición, el PSPV-PSOE y Compromís més Gandia Unida, se reunirán para trazar las líneas generales de las cuentas municipales, que se elaborarán "con rigor y orden económico”. De esta manera se renovará el conocido como Pacto del Serpis pues “se establecerán las prioridades del pacto pues, aunque el acuerdo se mantiene, hay que revisarlo”. Por tanto, de confirmarse los plazos, en noviembre se concretaría y se incorporarían las peticiones de los grupos políticos para en el pleno de diciembre presentarse. 

Cabe recordar que, al estar Gandia inmersa en un plan de ajuste hasta 2032, debe tener la aprobación del Ministerio de Hacienda. Un beneplácito que podría llegar en el mes de octubre, fecha que José Manuel Prieto ha marcado para hacer llegar el documento al departamento dirigido por Montoro. Y es que, aunque la deuda municipal se ha reducido en 74 millones de euros, se sigue manteniendo en 275 millones.

Principales líneas del curso político 

En cuanto a las prioridades de la corporación para este nuevo curso político, será “impulsar las inversiones municipales y las que puedan llegar en los próximos meses con los 90 millones de euros de inversiones procedentes de las distintas administraciones”. Un año en el que la salud, la calidad y comodidad urbana, la materialización de los proyectos que están en marcha y el año Jubilar de San Francisco de Borgia serán las líneas generales a seguir.  

Como ya avanzó en una entrevista con Valencia Plaza, la salud será una prioridad a través de espacios como el espacio sanitario Rois de Corella o el Distrito Digital pero también se reforzará la colaboración público-privada. “Hemos cerrado el convenio de colaboración con la Conselleria de Innovación para la implantación del Distrito Digital, que permitirá contar con empresas que innoven en el sector de la salud”. Asimismo, el alcalde ha señalado que la Conselleria ya ha adjudicado la empresa que regulará la implantación de empresas del sector sociosanitario en el polígono de Sanxo Llop. 

El alcalde ha asegurado que el mantenimiento de la ciudad será una partida prioritaria en los presupuestos de 2022; “La calidad y la comodidad urbana también es salud y para ello se han contratado a catorce personas —a través del programa EMCORP— y antes de final de año se crearán dos equipos de trabajo que reparen los desperfectos que puedan haber”. Por otra parte, José Manuel Prieto ha recordado actuaciones en materia urbanística como las obras del puente de Alicante o el Palacio de Justicia y ha avanzado que la piscina del Grau se abrirá en la segunda quincena de septiembre y se impulsará la construcción de un pabellón polideportivo universitario (en el Grau), una instalación que “permitirá ampliar las instalaciones de la Universidad pero también será un espacio que ganará la ciudadanía”. 

Por último, ha recordado la figura de Sant Francesc de Borgia pues este año se celebra su año Jubilar para conmemorar el 350 aniversario de la canonización del santo (3 de octubre de 2021) y el 450 aniversario de su muerte (3 de octubre de 2022). Para ello, se creará el Consell de l’Any Jubilar, en el que participarán los principales colectivos de la ciudad así como el Arzobispado de València. “Tiene que ser una fecha también para poner en marcha la remodelación de la Colegiata de Gandia a través de la llegada de nuevas inversiones de la Generalitat y la Diputació de València”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email