VALÈNCIA. (EP) El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido este miércoles la importancia de "salvar el verano" y ha abogado por "sacrificarnos un poco ahora" en Semana Santa para poder llegar en condiciones. No llegar "sí que sería un drama real" ha advertido.
Garamendi ha querido dejar claro su "respeto" a la decisión que tome cada autonomía sobre si cerrar o no perimetralmente en Semana Santa pero "también es cierto que podría haber una cuarta ola", ha avisado, por lo que ha apelado a la "responsabilidad", a la "moderación" y al "diálogo".
El líder de la patronal se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo de colaboración entre la Generalitat, la CEOE y la CEV para el desarrollo en la autonomía del Plan Sumamos de la Fundación CEOE, al ser preguntado por la negativa de la Comunidad de Madrid a cerrar perimetralmente y el impacto económico de estos cierres en Semana Santa.
"La realidad es que cada CCAA, dentro de su propia autonomía, ha ido tomando sus decisiones y respetamos las decisiones que se han podido tomar porque hay versiones para uno u otro sentido", ha apuntado.
Desde la CEOE, "desde el principio nos pusimos a disposición del Ministerio de Sanidad y de cada una de las CCAA e insistimos en trabajar todos juntos para que la salud más economía funcione", ha recordado, "pero no entramos en si cierre o no cierre", ha dicho, porque "los responsables políticos de cada autonomía tienen su capacidad para gestionar como consideren".
No obstante, el líder de la patronal española ha señalado que "lo que vivimos todo el año es duro, especialmente para muchos sectores", y en una región como la Comunitat Valenciana "el turismo es clave" pero "también es cierto que podría haber una cuarta venida del virus", ha avisado, y aunque "a todos nos encantaría estar en Altea o en otro sitio, tendremos que estar donde los responsables nos marquen", ha admitido.
En su opinión, "sacrificarnos un poco ahora es algo que "merecerá la pena". "Salvemos el verano", ha reclamado.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado que "en esta situación de pandemia que vivimos estresados lo mejor que puede haber es unidad de acción, eso sería lo recomendable y Madrid ha ido a la contra del resto de CCAA.
En todo caso, "España es algo más que Madrid y Barcelona" y a partir de ahí "ahora lo importante es centrarnos en la vacuna" y dar "solución a los empresarios y empresarias que quieren trabajar con seguridad y ahora no pueden", ha concluido.