GRUPO PLAZA

También aprueba el Plan de Sectorial de Financiación del Fondo de Cooperación Municipal

La Generalitat activa el Fondo de Cooperación Municipal con 10.000 euros por municipio

8/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana ha activado el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana para 2023, que distribuirá una cantidad fija de 10.000 euros para todos los municipios, con el fin de reforzar la prestación de servicios básicos de proximidad.

Así lo ha anunciado el director general de Administración Local, Antoni Such, que ha destacado que la medida ha sido acordada por la Comisión de Cooperación y Colaboración del Fondo de Cooperación Municipal celebrada esta semana, al tiempo que ha señalado que el resto del fondo se distribuirá mediante criterios de población y se aplicarán correctores para "favorecer a los municipios más pequeños de la Comunitat y asegurar una gestión pública de calidad".

En este sentido, Such ha subrayado "la apuesta de la Generalitat por impulsar el municipalismo" y ha resaltado que la cantidad fija acordada para 2023 es el triple de la que destinó el Fondo de Cooperación en el año 2021, lo que supone haber pasado de 3.000 a 10.000 euros por municipio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por otra parte, la comisión también ha aprobado el Plan de Sectorial de Financiación del Fondo de Cooperación Municipal para el año 2023. El documento refleja que existe una "gran disparidad" en las transferencias corrientes que realizan las diputaciones provinciales a los municipios de la Comunitat.

Toni Such, presidente del PSPV en la provincia de Valencia. EVA MÁÑEZ

En concreto, la Diputación de Valencia transfiere 52 euros por habitante; la de Castellón, 34 euros por habitante, y la de Alicante, 17 euros por habitante, lo que, según Such, "es injusto y discrimina a los municipios alicantinos".

El Plan Sectorial será trasladado próximamente al Pleno del Consell para su aprobación y prevé que todas las diputaciones estén obligadas a incluir en sus presupuestos los mismos recursos económicos que dispone la Generalitat para la financiación de los municipios a través del Fondo de Cooperación.

En esta línea, el director general ha asegurado que se pretende "paliar la discriminación que sufren los municipios alicantinos por parte de la Diputación, que se ha negado reiteradamente a participar en el desarrollo del fondo de cooperación".

Lucha contra la despoblación

Asimismo, la Generalitat ha acordado aumentar a cuatro millones de euros el Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación para 2023, que recibirán 178 municipios de la Comunitat Valenciana que se encuentran en riesgo de despoblación.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha apuntado que la cantidad económica destinada a este fondo ha aumentado en medio millón de euros respecto a 2021, es decir un 15 por ciento. Además, ha indicado que el Consell ha flexibilizado el criterio de población, de forma que cualquier población con menos de 300 habitantes tiene derecho a acceder a este fondo.

Segarra ha precisado que este año también ha aumentado el número de municipios beneficiarios del fondo, que pasan de 160 a 178. "Se trata de unas subvenciones clave para estas poblaciones porque no tienen carácter finalista y simplifican la labor administrativa de estos ayuntamientos", ha agregado.

Por su parte, Such ha asegurado que estas medidas pretenden "ofrecer a la ciudadanía de los municipios del interior mejores servicios para que puedan continuar viviendo en ellos con garantías y tranquilidad".

90% de ejecución presupuestaria

En la elaboración del Plan Sectorial se ha tenido en cuenta el marco financiero de las corporaciones locales y para ello se ha analizado la ejecución presupuestaria del ejercicio 2020, última liquidación disponible, que ha alcanzado el 90% de ejecución, tanto en el capítulo de gastos como de ingresos.

El director general ha aplaudido este "elevado" porcentaje de ejecución por parte de las corporaciones locales y ha felicitado al municipalismo valenciano por "su eficiente gestión y el buen trabajo realizado para prestar buenos servicios a los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme