Un total de 45 inmuebles se han adjudicado a víctimas de violencia de género.
VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado en el último año un total de 391 viviendas públicas en varios municipios de la Comunitat en alquiler a familias con escasos recursos. De ellas, 187 corresponden a la provincia de Valencia, 128 a la de Alicante y 76 a la de Castellón.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el gobierno valenciano está realizando un "gran esfuerzo" por "recuperar y conservar" el parque público de viviendas en "condiciones dignas" para ofrecerlas a las familias con necesidades habitacionales. En ese sentido, en junio el Consejo de Dirección de EVha aprobó aumentar en 1,8 millones de euros la partida presupuestaria de 2020 destinada al mantenimiento y reparación del parque público, por lo que este año alcanzaría cerca de los seis millones de euros.
La Conselleria, a través de EVha, inicia el proceso de adjudicación de la vivienda cuando está en proceso de rehabilitación, para que una vez finalice, la familia asignada pueda acceder al piso "a la mayor celeridad posible".
De las 391 viviendas adjudicadas, 26 se han ofrecido a familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 45 a víctimas de violencia de género, "un hecho que demuestra el esfuerzo de un Consell que trabaja para garantizar los servicios básicos a toda la población, pero especialmente enfocados hacia los colectivos más desfavorecidos", ha destacado.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el objetivo del ejecutivo valenciano es "ayudar al máximo a las víctimas de violencia de género y a las personas que sufren la exclusión social. Debemos ser el apoyo de esas familias para que abandonen su situación de vulnerabilidad y puedan mirar al futuro con la seguridad y la ilusión que proporciona tener un hogar".
Según Martínez Dalmau, desde la Vicepresidencia Segunda "trabajamos intensamente para garantizar los derechos habitacionales de la ciudadanía y, aunque sabemos que queda mucho por hacer, es gratificante ver los pasos que se están dando en esta línea y comprobar la apuesta que se está haciendo por la vivienda social en la Comunitat".
Durante el estado de alarma provocado por la crisis de la covid-19, la Conselleria asignó 115 viviendas. De ellas 78 corresponden a la provincia de Valencia, 24 a la de Alicante y 13 a la de Castellón.
Martínez Dalmau ha destacado que los procesos de reparación de viviendas y de adjudicación no han cesado, "siempre cumpliendo estrictamente las medidas de seguridad y salud, para que los ciudadanos tengan acceso a una vivienda digna a la mayor brevedad posible y ofrecer soluciones habitacionales a los colectivos más vulnerables".