MADRID. El turismo no es solo visitar un destino, es vivirlo, sentirlo y ser partícipe de las experiencias que puede ofrecer. Es conectar con un territorio y unas personas y, hacerlo, con esa mirada inquieta y curiosa que lleva a desear conocer más gracias a programas de producto turístico altamente especializados y de base experiencial. Es decir, impulsar actividades y experiencias que promuevan la diferenciación de la oferta turística. Y en este sentido se enmarca CreaTurisme, que en el marco de Fitur ha celebrado la I Edición de los Premios CreaTurisme, unos galardones divididos en siete categorías enfocados en dar visibilidad a los distintos ámbitos turísticos de la Comunitat Valenciana y que van más allá de la oferta convencional.
Una oferta diferencial que ya cuenta con 1109 empresas adheridas que intentan cambiar ese modelo tradicional del turismo y que son un ejemplo de cómo el turismo debe innovar y dar un paso más allá para diferenciarse del resto de propuestas turísticas. En estas líneas se pronunció el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, durante el acto de entrega en la Plaza Central. “Hay que seguir trabajando juntos para generar futuro, para innovar y para seguir afrontando retos como la fidelización. La Comunitat Valenciana ha venido a presentar sus productos para dar luz en la oscuridad, esa que Sorrolla nos representa”, ha explicado. Asimismo, ha dado las gracias al sector por esa apuesta por el turismo y “a las familias que hay detrás de todos esos proyectos”.
Unos premios a los que se presentaron 51 candidaturas: diez a la mejor experiencia Mediterráneo cultural, cuatro a la mejors experiencia Mediterráneo cultural-rutas, catorce a la mejor experienca Mediterráneo rural y natura, diez a la mejor experiencia Mediterráneo activo, cuatro a la experiencia Creaturisme accesible, seis a la experiencia Creaturisme compromiso y tres a la experiencia Creaturisme innovación.
Así, el premio a la mejor experiencia Mediterráneo Cultural ha recaído en Rutas del misterio en Alcoy, tras la pista de Jack "el destripador”, de Quality Tours Mariola. Un galardón que reconoce la propuesta experiencial de ámbito cultural muy completa, vinculada a los principales atractivos del centro histórico de Alcoy, con un formato original y con componentes tecnológicos que incrementan su valor experiencial.
El premio a la mejor experiencia Mediterráneo Rutas Culturales ha sido para la Ruta del Grial de Mediterranean Bike Tours, que integra diferentes elementos alrededor del Santo Grial a través de una experiencia cicloturística con vinculación al patrimonio cultural gracias a una ruta de varios días que pasa por diferentes municipios, envolviendo al turista en torno a su historia y paisajes.
El premio a la mejor experiencia Mediterráneo Natural-Rural ha sido para La piel de la vid – Cooperativa Viver, una experiencia turística y enogastronómica puramente vivencial que descubre los secretos de la elaboración de sus vinos y combina elementos tradicionales, como la visita al campo y espacio de producción, con soluciones innovadoras que facilitan la inmersión del visitante en los valores sociales, ecológicos y culturales de la producción de sus vinos.
El premio a la mejor experiencia Mediterráneo Activo-Deportivo ha sido para Kolotrip con su Eurovelo 8, de Elche a Valencia en bicicleta viaje organizado. Una experiencia cicloturística de ocho días que sumerge al turista en entornos naturales y patrimoniales desde Elx hasta València
Asimismo, el premio a la mejor experiencia accesible ha sido para La última cruzada, de Indiana Tours Valencia, una visita cultural a partir del Santo Grial de València y adaptada principalmente a personas con dificultades físicas, cognitivas y visuales. Además, está muy adecuada para el público familiar ya que existen pocas alternativas que contemplen la participación de niños y niñas que requieran de espacios más accesibles.
El Premio a la mejor experiencia compromiso ha sido para Albufera, El Palmar y paseo en barca – Albufera Valencia, una experiencia 100% comprometida con el medio ambiente y el ecosistema del Parque Natural de la Albufera de Valencia, responsable con el entorno social de los municipios que rodean La Albufera y dinamizadora económica, vinculada a los expertos barqueros de El Palmar y a los productos agroalimentarios locales.
Por último, el premio a la mejor experiencia innovación ha recaído en Fun sea, vacaciones flotantes – Club Náutico Oropesa, una experiencia permite alojarse en embarcaciones sostenibles totalmente equipadas atracadas en el puerto de Oropesa y, además, se puede disfrutar de su entorno.
Asimismo, la Cooperativa de Viver también ha logrado el premio especial Experiencia Creaturisme categoría absoluta —categoría solo sujeta a los siete premiados— por la capacidad de aunar valores sociales, ecológicos y educativos, manteniendo un nivel experiencial de elevado valor para el público objetivo, la experiencia turística La piel de la vid es un ejemplo perfecto de dinamización turística del territorio, por lo que Cooperativa Viver es la ganadora absoluta de los I Premios CreaTurisme.