GRUPO PLAZA

La Generalitat Valenciana busca un plan integral de transporte ferroviario de mercancías

Foto: KIKE TABERNER
10/05/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad trabaja en el diseño de un plan integral de fomento del transporte ferroviario de mercancías y elabora un estudio que identifique las posibilidades de las autopistas ferroviarias para el tráfico comercial y su papel en el desarrollo de un sistema logístico sostenible.

El conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha afirmado este lunes que es "fundamental" impulsar el fomento del transporte de mercancías por ferrocarril en el conjunto del territorio valenciano y su conexión con el resto de Europa, y ha destacado que el Corredor Mediterráneo "jugará un papel clave".

"De los peores momentos vividos durante la pandemia hemos aprendido que necesitamos un nuevo modelo de transporte y logística", ha reflexionado el titular de Movilidad en su intervención este lunes en el seminario web 'The Mediterranean Corridor: a boost for Europe', según informa la Generalitat.

Este nuevo modelo, ha sostenido, "pasa por reforzar el peso del ferrocarril y trabajar para avanzar el Corredor Mediterráneo".

"Existe un amplio consenso social, empresarial, académico e institucional en la Comunitat sobre la necesidad de esta línea ferroviaria, clave para la reactivación económica valenciana, española y europea, dado su potencial para favorecer la conectividad entre territorios y su eficacia en el intercambio de mercancías", ha explicado el conseller.

Ha asegurado asimismo que el Corredor Mediterráneo, "además de una conexión fundamental del territorio de la Unión, es un impulso al progreso y a la generación de empleo".

Arcadi España ha destacado que mientras el transporte en general supone el 25 % de emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, "el ferrocarril genera menos del 1 % de esas emisiones".

"Tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar", ha aseverado el titular de Movilidad en alusión a los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación de Europa, dotados con alrededor de 140.000 millones de euros para España, "de los que aproximadamente la mitad, unos 72.000 millones, serán transferencias".

"Este Plan pone un énfasis inicial en la movilidad sostenible, segura y conectada y los corredores europeos de transporte cumplen esta doble función: son ejes vertebradores y garantizan una transición ecológica justa en este ámbito", ha remarcado el conseller.

Y ha insistido en defender que el Corredor "es mucho más que un ferrocarril, es un proyecto de todos, una infraestructura multimodal que conecta nodos urbanos, puertos, terminales intermodales y plataformas logísticas".

"Para la Comunitat Valenciana -ha concluido-, el Corredor es una pieza clave en la medida que es un territorio con vocación comercial, donde casi dos tercios de las exportaciones se dirigen hacia el continente y casi la mitad de nuestras importaciones vienen de la Unión Europea".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email