GRUPO PLAZA

Parte de la instalación será en la fachada Con una potencia pico de 133 kW

Germanía (Grupo Assista) 'enchufa' a la firma Euronics a la energía solar con placas en vertical

25/06/2021 - 

VALÈNCIA. Cada vez son más las empresas que se suman al autoconsumo a través de placas solares para ser más eficientes. Una fórmula que permite ahorros de costes y mayor eficiencia en las instalaciones. Y, con el fin de reducir su consumo, la valenciana Germanía Instalaciones y Servicios, propiedad del Grupo Assista, ha puesto en marcha una instalación solar fotovoltaica en vertical en la fachada de la empresa de electrodomésticos Euronics, en el polígono Táctica de Paterna.

Se trata de uno de los primeros encargos que recibe la firma, especializada en instalaciones y eficiencia energética desde 1997, tras ser comprada en mayo de este año por el Grupo Assista. Una adquisición que, según explicó la compañía, venía a reforzar su oferta de servicios y capacidad técnica para diversificar sus actividades. En 2021, Germanía ha realizado más de 50 instalaciones de autoconsumo.

En concreto, este trabajo ha supuesto el montaje de una instalación singular dado que gran parte de los paneles se han ubicado en una de las fachadas del edificio de Euronics, frente a la forma habitual de colocar todo el panel en la cubierta de la nave. En total, se han montado 330 paneles solares, de los que 253 han quedado fijados en una de las paredes del inmueble y los otros 77 en cubierta. La potencia pico de la instalación es de 133 kWp, explica la compañía.

Esta solución técnica de Germanía responde a las necesidades que tenía la empresa de electrodomésticos de reformar su fachada; dotarse de una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y reducir su consumo energético; y apostar por las energías renovables y la alta calidad arquitectónica. 

Así, el proyecto aúna los tres requisitos en una innovadora fachada fotovoltaica mayoritariamente en vertical. La inversión asciende a unos 130.000 euros. El objetivo era asumir los dos proyectos en uno y usar la fachada para instalar paneles. De esta manera se podía ampliar la superficie de la instalación usando no solo la cubierta de la nave industrial sino también una pared, con un acabado integral negro que recubre la fachada exterior.

"Se trata de un proyecto pionero y un reto abordar esta superficie vertical para la instalación de autoconsumo solar", explica Santos Nieto, gerente de Germanía. "La fachada se ha reutilizado para producir energía renovable, aprovechando la necesidad de una reforma. Es una muy buena solución, que permite mayor producción eléctrica para la empresa y tiene un impactante resultado estético con una perfecta funcionalidad", destaca.

La producción eléctrica anual de esta instalación será de 159.119 kWh y permitirá un ahorro de 148.405 kWh al año, que pasarán a ser de autoconsumo. Ello supondrá un ahorro del 72% de la energía consumida en las horas diurnas, un 53% respecto al consumo estimado de la red eléctrica y un aprovechamiento del 93% de la energía fotovoltaica producida. Además, con esta instalación, la firma con sede en Paterna evitará anualmente la emisión de 60 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Este proyecto de sostenibilidad nos ha aportado un triple beneficio, puesto que parte de la necesidad de remodelar la fachada, dotamos al edificio de una fachada ventilada, reduciendo, asimismo, la elevada temperatura que se producía en verano en el interior de la nave", indica Juan Carlos Guerrero, CEO de Electrodomésticos Euronics en la Comunitat Valenciana. "Con este sistema hemos logrado ampliar la superficie de paneles solares y con ellos, dotarnos de más energía limpia", resalta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email