VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha aprobado el Plan de Formación municipal de 2022 y la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha anunciado que los cursos se incrementarán hasta los 338 --33 más que el año pasado--.
Uno de los temas que protagonizan las nuevas acciones formativas es la gestión de los fondos europeos para poder continuar recibiéndolos, como los 49 millones anunciados esta misma semana por el alcalde, Joan Ribó, "para incidir en la descarbonización de la ciudad y la mejora de la movilidad urbana". Además, se volverá a poner el foco en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se proporcionará formación específica para determinados colectivos de trabajadores y habrá acciones formativas en políticas de igualdad.
El nuevo Plan de Formación contempla hasta 7.496 horas formativas, por las 6.632 del año pasado. Los cursos se dividirán en 18 áreas temáticas que giran alrededor de las necesidades formativas expresadas desde los propios servicios municipales.
El 27% de las acciones formativas corresponden a formación específica de determinados colectivos; el 19%, a nuevas tecnologías; el 10 por ciento, al área Jurídica-Procedimental; el 9% a políticas de igualdad; el 7% a idiomas; el 6% a la evaluación del ejercicio; y, el resto, suponen un porcentaje por debajo del 5% del total.
Notario ha destacado que "la mejora del rendimiento y la actualización de habilidades a través de la formación es una necesidad derivada de los cambios sociales, culturales y tecnológicos". En ese sentido ha explicado que "los puestos de trabajo cambian tan rápidamente como evoluciona la tecnología y el marco normativo y se producen necesidades y demandas de la ciudadanía que requieren respuesta de las administraciones públicas".
Por eso, ha situado la formación como "un instrumento primordial para que el personal empleado desarrolle su carrera dentro de la organización". Además, ha puesto en valor que "los vecinos de València merecen una atención y un servicio público de máxima calidad y, por eso, este gobierno hizo una clara apuesta por mejorar las competencias y habilidades del personal municipal a través de la formación, con la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, con la creación del servicio de Formación en 2015 y con una dotación presupuestaria digna que hemos ido incrementando desde los 81.073 euros iniciales hasta los 345.228,87 euros de 2021, más del cuádruple".
En cuanto a la formación específica, la oferta es muy diversa para llegar desde los cursos sobre acoso escolar o falsedad en documentación pública, dirigidos a la Policía Local, hasta los de formación básica en prevención de los suicidios, dirigido a varios colectivos, como los de Educación o Bienestar Social, pasando por acciones sobre hidrología e hidráulica para inspectores de obras, o los de integridad pública y prevención de riesgos de corrupción, específicos para cuadros directivos.
En cuanto a las nuevas tecnologías destacan, por ejemplo, los cursos sobre ciberseguridad, mientras que en igualdad se trata la atención a la diversidad sexual, de género y familiar, la atención integral a las personas trans o el aprendizaje de herramientas innovadoras contra la discriminación.
El 40 por ciento de las acciones formativas están destinadas a todo el personal municipal, mientras que por modalidad el 52% de las acciones serán en formato presencial, el 35% en línea y el 13% semipresenciales.
Se consolida, además, la formación obligatoria para determinados colectivos, como evidencia que la formación se ha integrado en la dinámica organizativa. Así mismo, se incorporan acciones de autoaprendizaje y recursos diversos a los que podrá acceder toda la plantilla a lo largo de un amplio periodo de tiempo y de manera autónoma, sin límite de plazas. Estas acciones formativas y recursos se alojan en el aula Virtual del Ayuntamiento de València.