Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

incorpora en su cartera a rightmove

La gestora valenciana Nao SAM apuesta por el mayor portal británico de anuncios inmobiliarios

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. Nao Sustaianable Asset Management (Nao SAM) ha entrado en el capital de Rightmove, el principal portal de anuncios inmobiliario de Reino Unido que viene a ser el 'Idealista británico'. Lo ha hecho a través de su fondo de inversión Nao Europa Sostenible, uno de los dos de la gestora valenciana fundada por Ana y Pablo Serratosa. Se trata de la operación más destacada realizada el mes pasado, según palabras de Pablo Cano, director de Inversiones de Nao SAM, en la carta dirigida a sus partícipes.

"Rightmove es una compañía que llevamos tiempo siguiendo y que, hasta ahora, había mantenido una valoración elevada. La fuerte caída de mercado nos ha dado una buena oportunidad de entrada y la hemos aprovechado. A cierre de abril representa una de las principales posiciones alcanzando un 4,4% de la cartera", apunta el reputado gestor.

A su juicio, "el negocio de los portales inmobiliarios es muy rentable, sencillo y estable. Lo más importante es la sostenibilidad de su cuota de mercado. Una vez que la compañía consigue ser líder claro de mercado es muy difícil que le quiten esa posición. Demanda y oferta se juntan en un único portal, es un buen ejemplo del llamado 'efecto red': El valor del servicio o producto se incrementa a medida que crece el número de usuarios, cuantos más usuarios mayor demanda, la posición de liderazgo es casi imposible de quitar".


Cano advierte que la cuota de mercado de Rightmove se mantiene constante en el tiempo alcanzando niveles del 80%. "Una vez tienes esa cuota de mercado, el nivel de inversiones se queda estable en niveles del 1%/2% sobre ventas, las necesidades de circulante no son relevantes y el margen operativo de la compañía alcanza niveles superiores al 70%. Hay que destacar que no tiene deuda, mantiene caja neta en balance".

Por otro lado, el director de Inversiones de Nao SAM informa a su cerca de medio millar de partícipes, que otra característica clave del negocio es su escalabilidad. "La partida de costes es muy estable, aunque los ingresos crezcan y esto nos lleva a un crecimiento alto de sus beneficios. Es una gran generadora de caja y además tiene capacidad de subir precios año tras año". Y todo ello cumpliendo "nuestros criterios de sostenibilidad sacando una de las notas más altas de la cartera. Varios índices de sostenibilidad también la incluyen como compañía top".

La apuesta de la gestora valenciana, la única española con el ADN medioambiental, social y de buena gobernanza, por Rightmove es de tal calibre que ya es la cuarta mayor posición dentro del porfolio de la cartera con ese 4,4%. Por delante siguen estando tres cotizadas que cautivaron desde sus orígenes a Nao SAM como son la cotizada austríaca Mayr-Melnhof Karton AG y principal productor de cartón reciclado, que monopoliza 9% de la cartera; y los gigantes farmacéuticos Novartis y Sanofi-Aventis, con el 6,1% y 5,4% respectivamente. 


Todo ello después de bajar en más del 1% su peso en la farma gala (Sanofi) "por la fuerte revalorización registrada"; mientras aumentó su porcentaje en Prysmian, fabricante italiano de cables y sistemas de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones. "Esperamos que sea una de las grandes beneficiadas de la aprobación del plan europeo 'Green Deal". Entre las diez mayores posiciones de la cartera aparecen dos cotizadas españolas como son Inditex (4,3%) y el fabricante ferroviario vasco CAF (4,2%).

Nao Europa Sostenible, que tiene a su 'hermano gemelo' Protea Fund Nao Sustainable Europa -fondo de inversión luxemburgués-, se revalorizó el mes pasado un 6,1% tras la tregua concedida por la covid-19 a los mercados financieros. Desde el 1 de enero de 2020, este vehículo financiero apto para todo tipo de ahorradores -que ha superado los 60 millones de patrimonio- ha caído un 14,8% por el 'efecto coronavirus'. Un descenso muy inferior al de su 'benchmark' o índice de referencia (-21,4%) y todavía mejor que el del Ibex 35, que en los cuatro primeros meses de este aciago ejercicio se desplomó un 27,5%.

Además, el fondo valenciano sigue haciendo gala de su baja volatilidad y desde su nacimiento es del 20,2%, por debajo del 28,3% del mercado. Todo ello cerrando el mes pasado con una exposición del 95% a la renta variable por la gestora liderada por Pablo Cano al frente de un potente equipo como son Pilar Lloret, directora general; Emilio García, gestor de inversiones; y Eva Prats, responsable Middle Office.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email