GRUPO PLAZA

Su fondo presenta números ascendentes en los dos primeros años de vida

La gestora valenciana Nao SAM demuestra que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad

3/12/2020 - 

VALÈNCIA. Solo en sus dos primeros años de vida, el fondo de inversión Nao Europa Sostenible ha ofrecido una rentabilidad superior al 25%. Todo un logro en estos tiempos de crisis pandémica, pero que demuestra que la rentabilidad no está reñida con la sostenibilidad. Y así lo manifestaron hace poco más de un mes en este diario en un webinar Pablo Cano, director de Inversiones, y Pilar Lloret, directora general, de Nao Sustainable Asset Management (Nao SAM). O lo que es lo mismo: la única 'gestora verde' en España y domiciliada en València.

El vehículo de inversión de Nao SAM, que hace 13 meses se abrió a los pequeños ahorradores, ha aprovechado el histórico mes bursátil de noviembre pasado. Conviene recordar que el Ibex 35 se catapultó un 25%, recuperando los niveles de marzo pasado cuando estalló la crisis pandémica. donde el Ibex 35 se catapultó un 25%. Una fulgurante recuperación en línea con la experimentada por buena parte de la renta variable europea, al calor de los avances de las vacunas para tratar de acabar -o cuanto menos contener- con la covid-19.

Nao Europa Sostenible, que tiene un 'hermano gemelo' en Luxemburgo para inversores institucionales llamado Protea Fund Nao Sustainable Europe, se ha ganado la confianza de los inversores. De hecho actualmente cuenta con 650 partícipes, lo que la hace ya traspasable al superar el medio millar; mientras que su cartera supera los 110 millones de euros, es decir, más que duplicando los números en lo que va de ejercicio. 

Gráfico a 31 de octubre de 2020

"La verdad es que todo el equipo está muy satisfecho con los resultados que estamos teniendo, sobre todo en un año tan complicado como está siendo 2020. Nuestra mayor alegría es que todos nuestros partícipes están en positivo y ver el apoyo que nos muestran es la mejor recompensa que podemos obtener; en este sentido, seguimos trabajando para mantener su confianza", reconoce a este diario Pilar Lloret

La directora general de la gestora fundada por Ana y Pablo Serratosa como avanzó este diario hace tres años añade -y no sin razón-, que "estamos demostrando que rentabilidad y sostenibilidad van de la mano, que este tipo de gestión protege los ahorros en los peores momentos pero que también funciona en los momentos de subida". Y todo ello con una volatilidad por debajo de la media. A 31 de octubre pasado, según el último informe mensual de Nao SAM, la volatilidad del Nao Europa Sostenible desde su nacimiento era del 24,5% frente al 31,5% del mercado.

Querencia por la austríaca Mayr-Melnhof

A esa fecha, la austríaca Mayr-Melnhof Karton AG y principal productor de cartón reciclado, sigue siendo la principal apuesta de Nao con el 5,9% de la cartera. A continuación se situaba otra papelera como es la italiana Reno de Medici (5,1%) y la multinacional francesa energética GDF Suez (4,7%) entre las tres mayores exposiciones.

La cada vez mayor pujanza de los criterios ASG -ambientales, sociales y de gobierno corporativo- está obrando a favor de esta 'gestora verde' que lo tuvo claro hace tres años, cuando no se hablaba tanto de este tipo de inversiones cada vez más demandado por grandes y pequeños inversores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email