Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en cines babel

Giovanna Ribes estrena su película sobre la fragilidad de la mente y el amor por las personas mayores

1/09/2017 - 

VALÈNCIA. La directora y guionista valenciana Giovanna Ribes ha traído a los Cines Babel su último largometraje La Familia (Dementia). Una película protagonizada por un elenco de actores y actrices reconocidos como Pep Cortés (Roger, abuelo), Lola Moltó (Lola, abuela), Mireia Pérez (tia Andrea), Sergio Caballero (Roger, hijo) y Ciro Maró (Roger, nieto). El preestreno ha sido en los Cines Babel de València el 31 de agosto. 

Este film es la historia que puede ocurrir en muchas casa de España y que está basada en hechos reales. Roger es un hombre de 80 años que desde hace dos años padece demencia senil. Una enfermedad que en ocasiones le hace estar en otros lugares de su memoria, en sus vivencias más profundas y que ahora afloran. A su lado tiene a Lola, su mujer y quien le ha cuidado toda la vida. A causa de la demencia, la abuela sufre golpes por parte de Roger porque no controla lo que piensa ni lo que cree. Los hijos del matrimonio, Roger y Andrea, tienen hechas su vidas pero la enfermedad que tiene su padre les empuja a tomar una decisión: internarlo en una residencia. La tercera generación de esta familia es Roger, un joven que va a comenzar la carrera de Bellas Artes en València y que ante todo ama a su abuelo pase lo que pase. 

El nieto es el complice de los viajes de su abuelo a otras partes de su memoria: la guerra civil, los juegos en la playa con sus amigos, el tio Humbert, etc. Roger no quiere que internen a su abuelo en una residencia y el iaio tampoco. El amor por su abuelo es tan grande que se ofrece llevárselo a vivir a su piso de estudiante, en la ciudad. Todo parece fácil aunque comienzan los problemas cuando Roger (abuelo) sale a pasear y no vuelve pronto. Por otro lado, Roger (hijo) tiene su vida en Grenoble (Francia) y por circunstancias de la vida decide no saber nada de lo que sucede aquí, en València. Lola, la iaia, acude ayudar a su nieto y la tia Andrea intenta apaciguar la situación. 

La Familia (Dementia) es un proyecto audiovisual con el objetivo de hacer reflexionar al espectador sobre la situación que padecen las personas mayores cuando sufren este tipo de enfermedades. Es una historia que muestra como lo pasan los mayores cuando no pueden controlar lo que su mente les reproduce, lo que sufren las familias y como una enfermedad va deteriorando día a día un núcleo tan fortificado como es un hogar. 

La película de la directora valenciana Giovanna Ribes está llena de ternura y sensibilidad pero a la vez tiene el golpe de realidad y crudeza que muchas familias pasan. La familia (Dementia) está editada en blanco y negro para que los olores y la luz de València no quitaran protagonismo a lo que realmente importa de esta película: sus personajes. 

La versión original le da más cercanía por mostrar de manera pura una historia que sucedió en la Comunitat y que, además, le da más credibilidad a los diálogos, todos ellos en valenciano a excepción de alguna escena que es en francés. Las localizaciones son todas valencianas a excepción de Grenoble: Bétera, València, Sueca y Cataroja. Imágenes con planos detalles que muestran el campo valenciano sin ningún maquillaje, las hojas de los naranjos, el trigo moviéndose con la brisa, l'Albufera y sus barcas, los campos de arroz...

La mente de Roger está plasmada en la película y en su montaje. Los silencios son parte fundamental de este film, unos segundos que también narran lo que le pasa por la cabeza a Roger, a veces mucho, a veces nada. La directora también ha elegido no mostrar de manera clara los intervalos de tiempo durante la película. El presente y el pasado se entremezclan para mostrar cómo es la mente de una persona que padece demencia senil. 

La familia (Dementia) cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura y ha sido producida por Tarannà Films en coproducción con Francia y Alemania. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email